Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

IV Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

IV Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

El Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna junto con el Foro Prebendado Pacheco y la concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Tegueste , organizan el seminario que lleva por título en esta edición La recuperación de los caminos tradicionales y el fomento del senderismo en las estrategias de desarrollo local, que tendrá lugar el próximo 30 de octubre en la Casa de Los Zamorano. El plazo de prescripción ya está cerrado.

El seminario parte de la necesidad de recuperar y conservar los caminos tradicionales en trance de desaparición como consecuencia de la pérdida de su función original y de la extensión de las zonas urbanas.

La creación de redes de senderos homologadas puede servir para la recreación turística y para el ocio de la población local. De esta manera, la recuperación de estos caminos antiguos con un nuevo uso debe incorporarlos a las estrategias de desarrollo local, entendido como enfoque que mejora las condiciones de vida comunitarias con implicación en los aspectos ambientales, económicos, sociales, culturales e institucionales.

El seminario pretende "promover la reflexión y el debate sobre senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local", según sus organizadores y aspira a convertirse en "un espacio de encuentro e intercambio de experiencias para las personas y entidades que atienden a la interacción de esos temas en el marco regional". En esta cuarta edición del seminario se hará hincapié en la contribución al desarrollo local de iniciativas que promueven el inventario y la recuperación de los caminos tradicionales y el fomento de las actividades senderistas.

Programa

  • Recepción de los/as participantes y entrega de documentación. 9.00-9.30 horas.
  • Presentación del Seminario y balance de las ediciones anteriores. Vicente Manuel Zapata Hernández. 9.30-10.00 horas
  • Los caminos tradicionales: infraestructura, patrimonio y recurso para el desarrollo local. Rafael López Monné. Geógrafo. Escritor y fotógrafo, consultor especializado en turismo rural y senderismo. 10.00-11.30 horas
  • Panel de experiencias: Iniciativas locales de inventario y catalogación de redes de caminos tradicionales. (30 minutos cada experiencia). 12.00-14.00 horas
  • Recepción de las autoridades de Tegueste y de la Universidad de La Laguna. 14.00-14.30 horas
  • Almuerzo de confraternidad y tertulia (previa reserva de plaza a la organización). 15.00-17.30 horas.
  • Exposición de comunicaciones. (15 minutos cada comunicación). 17.30-20.00 horas.
  • Reflexión final: ¿Está asegurada la pervivencia de nuestros caminos tradicionales? Miguel Pérez Carballo. Licenciado en Bellas Artes, escritor y caminante. 20.00-20.45 horas.
  • Conclusiones y clausura del Seminario. 20.45-21.00 horas.
  • Ruta temática: Por los caminos y veredas del antiguo Tegueste a la luz de la luna. Foro Prebendado Pacheco. (plazas limitadas: inscripción previa). 21.00-01.00 horas.

Dirección académica:

Vicente Manuel Zapata Hernández. Profesor Titular de Geografía Humana y Director del Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna.

Coordinación técnica:

Gabriel Santos García y José Francisco Rodríguez Sosa (Foro Prebendado Pacheco de Tegueste).

Colaboración:

Alfredo López Pérez, Marcos Martín Hernández y Ana Belén López González (Foro Prebendado Pacheco de Tegueste) 

Juan Pedro Mesa Jerez y Davinia Luis Hernández (Diplomatura de Turismo de la Universidad de La Laguna).


Aforo limitado. Se acreditará la asistencia con una certificación por 10 horas

0 comentarios