Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Rueda de Prensa - IV Seminario de Senderismo y recuperación de caminos en el municipio de Tegueste

Rueda de Prensa - IV Seminario de Senderismo y recuperación de caminos en el municipio de Tegueste

Miércoles, 8 de Octubre de 2008
Gabinete de prensa. Ayuntamiento de Tegueste


El Alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, la Concejal de Medio Ambiente, Sandra Ramallo, junto con los representantes  del Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna y del Foro Prebendado Pacheco, presentaron esta mañana el IV Seminario que lleva por título en esta edición “La recuperación de los caminos tradicionales y el fomento del senderismo en las estrategias de desarrollo local”, que se desarrollará el próximo 30 de octubre en la Casa de Los Zamorano durante 10 horas.

Este encuentro cultural parte de la necesidad de recuperar y conservar los caminos tradicionales en trance de desaparición como consecuencia de la pérdida de su función original y de la extensión de las zonas urbanas. La creación de redes de senderos homologadas puede servir para la recreación turística y para el ocio de la población local. De esta manera, la recuperación de estos caminos antiguos con un nuevo uso debe incorporarlos a las estrategias de desarrollo local, entendido como enfoque que mejora las condiciones de vida comunitarias con implicación en los aspectos ambientales, económicos, sociales, culturales e institucionales. Algunos de los aspectos que se abordarán giran en torno a los caminos tradicionales, sus infraestructuras, el patrimonio y los recursos para el desarrollo local. La reflexión final titulada “¿Está asegurada la pervivencia de nuestros caminos tradicionales?”, dará paso a La Ruta temática: Por los caminos y veredas del antiguo Tegueste a la luz de la luna, a partir de las 21:00 horas y hasta la 1:00 de la madrugada.

El seminario estará dirigido por Vicente Manuel Zapata Hernández, Profesor Titular de Geografía Humana y Director del Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna. Además, la coordinación técnica estará en manos de Gabriel Santos García y José Francisco Rodríguez Sosa, miembros del Foro Prebendado Pacheco de Tegueste. Con esta oferta formativa se pretende "promover la reflexión y el debate sobre senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local", según sus organizadores y aspira a convertirse en "un espacio de encuentro e intercambio de experiencias para las personas y entidades que atienden a la interacción de esos temas en el marco regional". En esta cuarta edición del seminario se hará hincapié en la contribución al desarrollo local de iniciativas que promueven el inventario y la recuperación de los caminos tradicionales y el fomento de las actividades senderistas.

0 comentarios