Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Problemática del Camino a Candelaria en el Parque Nacional del Teide

 La recuperación de los caminos tradicionales y el fomento del senderismo en las estrategias de desarrollo local

 IV Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 Tegueste, 2008

  

FICHA DE COMUNICACIÓN

 

Denominación de la comunicación:

Problemática del Camino de Candelaria en el Parque Nacional de El Teide, con especial incidencia en el peligro de demolición del Refugio Edmundo Herrero

 

Entidad representada:

Club de Senderismo El Cardoncillo

 

Síntesis de la comunicación:

Consideramos que sería conveniente y oportuno de cara a la revisión del Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide, que se valoren las siguientes figuras: la del senderista, la del montañero y la del peregrino a Candelaria, por ello creemos que es necesario poner en marcha las actuaciones que se enumeran.

La creación, lo antes posible, de un refugio de Montaña en condiciones en la zona de El Portillo, con una capacidad de al menos 40 ó 50 personas. Debe estar dotado de comedor, baños y duchas, así como de las preceptivas literas y cuarto para guardar mochilas e instalaciones. Asimismo dicho albergue deberá contemplar un espacio libre anexo al edificio, para que el época de peregrinación a Candelaria (febrero y agosto) puedan ubicarse tiendas de acampada en especial para las personas mayores.

Con objeto de salvaguardar la seguridad de los peregrinos que en febrero y agosto hacen el camino a Candelaria, debe contemplarse un sendero del tamaño que se pueda, pudiendo ser valido de un metro, que vaya desde El Portillo hasta la bajada de Pedro Gil. Dicho sendero se podría trazar utilizando antiguas pistas ya existentes, o bien, acondicionando un metro junto al arcén través de la carretera que va desde El Portillo hasta El Rosario. Lo que hay que impedir a toda costa es el peligro que hay actualmente: los peregrinos van por la carretera y los vehículos incontrolados pueden ocasionar accidentes.

En el caso del Refugio de Montañeros Edmundo Herrero, estimamos que es un problema pequeño desde el punto de vista ambiental, ya que la zona de exclusión de El Riachuelo, su limite natural debe de ser la de la carretera que atraviesa El Portillo. Creemos que la actuación a corto plazo es permitir que pinten el refugio con objeto de que más adelante el propio Patronato o Cabildo de Tenerife lo integre en el medio, revistiéndolo con piedras y colocándole tejas para que se adecue al entorno.

Respecto de los refugios de montaña, creemos que es imprescindible contar con dicho equipamiento, ya que, en nuestra opinión, el número optimo es el de tres, ubicado uno de ellos en el propio Teide (Refugio de Altavista), otro en el centro del Parque Nacional (El Portillo), que debe ser, sin duda, el refugio principal, que sería gestionado por la Federación Canaria de Montañismo y con la aprobación del un reglamento de uso por parte del Patronato del Teide, y otro refugio en la zona de entrada al Parque por Boca Tauce, caso del Refugio de Montañeros de Edmundo Herrero, el cual serviría de apoyo al refugio principal y es de gran importancia para los peregrinos que desde Guía de Isora, bien por la variante de Tejina de Guía o por la variante de Chinche que se unen en Boca Tauce, para lo cual igualmente había que acondicionar junto a la carretera una senda de un metro hasta que lleguen a la pista de Siete Cañadas que los llevaría hasta El Portillo.

En relación con el Refugio Edmundo Herrero, pensamos que en ningún caso su demolición debe tener ninguna relación con la creación del Refugio de El Portillo; parece una mala estrategia y el refugio de El Portillo debe hacerse cuanto antes. Dicho refugio serviría para completar los equipamientos del Parque, considerando muy positiva su permanencia, ya que, minimizando su impacto visual, se reduciría en gran medida su impacto ambiental y desde luego nada tendría que ver con el impacto que tienen actualmente el teleférico, el Parador o la Iglesia, los cuales en ningún momento se ha cuestionado su existencia. Y por otro lado, el Refugio Edmundo Herrero es imprescindible como apoyo para los peregrinos de Candelaria que utilizan las vías de Guía de Isora.

 

Nombre de la persona que realiza la exposición:

Carlos Andrés Rodríguez-Figueroa Sánchez

 

Teléfono de contacto:

922 863 127 Extensión 127

 

Correo electrónico:

secretaria@santiagodelteide.es

 

Documentación que aportará para su difusión entre los/as participantes en el Seminario

Propuesta del Club de Senderismo El Cardoncillo, para que sea apoyada por los/as participantes en la cuarta edición del Seminario sobre Senderismo.

 

0 comentarios