Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Taller de Empleo "Santa Lucía" (Granadilla de Abona)

 La recuperación de los caminos tradicionales y el fomento del senderismo en las estrategias de desarrollo local

 IV Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 Tegueste, 2008

  

FICHA DE EXPERIENCIA

 

 Denominación de la experiencia:

 Taller de Empleo "Santa Lucía"

 

Entidad representada:

FUNDESCAN

 

Síntesis de la experiencia:

El Taller de Empleo "Santa Lucía" es un programa de Formación y Empleo, promovido por FUNDESCAN (Fundación Canaria para el Desarrollo Social) cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo. El objetivo principal de este Taller, aparte de adquirir formación y experiencia laboral en la especialidad de Mampostero/Pedrero, es la inserción laboral de sus alumnas trabajadoras en el mercado de trabajo, una vez finalizado el proyecto, que tiene una duración de 12 meses, empezado el 20 de diciembre de 2007 y finalizando el 19 de Diciembre de 2008.

Este proyecto de obra surge con la finalidad de restaurar o rehabilitar senderos o caminos incluidos dentro de la ruta del Hermano Pedro. Dichos caminos son los conocidos como "Camino de las Crucitas" y "Camino de Jaco", ambos en el término municipal de Granadilla de Abona. Según el estudio geotécnico que se hizo del terreno la zona a rehabilitar, conforma un paraje característico de la zona del Sur de Tenerife, con abundantes rocas pumíticas; ésta tiene una excelente capacidad portante, aspecto que se demuestra por la cantidad de caminos existentes sobre ella que perduran a pesar de su nula conservación.

El Taller de Empleo pretende contribuir a la restauración paisajística y del patrimonio cultural, a la vez que se da respuesta a una de las exigencias más claras de la sociedad actual, la habilitación de espacios de ocio al aire libre. Para desarrollar estos aspectos, es necesario que desde el Taller se desarrolle una formación sólida y completa. La realidad señala que los profesionales de la pedrería y mampostería constituyen un solo perfil, si bien, en la práctica, los pedreros realizan los trabajos desarrollado por los mamposteros, por lo que, en el plan de formación, se trata de reflejar esta realidad. De esta misma manera los profesionales que revisten la piedra son, a su vez, los que levantan y trabajan los muros.

 

Nombre de las personas que realizan la exposición:

Yolanda Ganuza Orive y Benito Pacheco Pérez

 

Teléfonos de contacto:

696 423 062 - 922 770 501

 

Correo electrónico:

yganuza@telefónica.net

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

Tríptico del Taller de Empleo.

FUNDESCAN, Servicio Canario de Empleo, Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

 

 

 

0 comentarios