Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Plan de ordenación y recuperación de las vías pecuarias de Gran Canaria

 La recuperación de los caminos tradicionales y el fomento del senderismo en las estrategias de desarrollo local

 IV Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 Tegueste, 2008

 

 FICHA DE EXPERIENCIA

 

Denominación de la experiencia:

 Plan de ordenación y recuperación de las vías pecuarias de Gran Canaria

  

Entidad representada:

 Alejandro Melián, Educación y Gestión Ambiental, realiza el trabajo para AIDER Gran Canaria y Cabildo de Gran Canaria.

 

Síntesis de la experiencia:

Se realiza el inventario y el correspondiente plan, ya que se reconoce en el marco de la Ley 3/1995, de 3 de marzo, la necesidad de salvaguardar la propia vía pecuaria, el espacio físico por el que discurre o ha venido discurriendo el transito ganadero.

Al valorar esta situación desde la visión de "los caminos del ganado" en Gran Canaria, es imposible aplicar de forma directa los parámetros que establece la ley estatal en cuanto a los anchos y distancias de los trazados, debiendo reconocerse que es el propio territorio el que marca lo que debe medir el ancho de la vía y su siempre limitada longitud.

La visión que hemos intentado recuperar y que hoy trasladamos de las vías pecuarias parte de los propios pastores. Ellos nos han indicado las que utilizan y algunas de las que utilizaron. Hoy "no necesitan" este inventario y su posterior clasificación para recorrer los caminos. Ellos nos hacen ver que sus necesidades se vinculan mayoritariamente a pequeños errores cometidos cuando las infraestructuras publicas se han acercado a las vías o cuando éstas han ido perdiendo su originaria condición de caminos para "bestias" y ganado, trasformándose en caminos para vehículos a motor, sin considerar que el ganado es quien le ha dado su origen, y que por ella debe seguirse desplazando.

Las vías pecuarias son los caminos del ganado. Por ellos desarrolla parte de su actividad económica un sector que produce algunos de los mejores quesos del mundo. El transito del ganado forma parte de la "producción", en sí mismo y se convierte en el factor fundamental de la misma al posibilitar el aprovechamiento de los recursos pastables locales, confiriendo a la alimentación animal una base territorial que forma parte del fundamento de la singularidad y calidad de la producción lechera.

 

Nombre de la persona que realiza la exposición:

Alejandro Melián

 

Teléfonos de contacto:

928 667 087 - 686 922 936

 

Correo electrónico:

alejandromelian@guasimo.com

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

Monográfico de la revista "La voz de Medianías y Cumbres", editada por AIDER Gran Canaria.

0 comentarios