Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Catálogo de los caminos tradicionales de Arico

 La recuperación de los caminos tradicionales y el fomento del senderismo en las estrategias de desarrollo local

 IV Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 Tegueste, 2008

 

 FICHA DE EXPERIENCIA

 

 Denominación de la experiencia:

 Catálogo de los caminos tradicionales de Arico

 

 Entidad representada:

 Tamadaya Gestión de Proyectos, S.L.

 

Síntesis de la experiencia:

La historia del municipio de Arico se ha desarrollado siempre con un enorme lastre por no haber contado con vías de comunicación adecuadas que permitieran el desarrollo de actividades alternativas al sector agrario hasta épocas muy recientes. Estas características son notorias en todos los municipios del sureste de la isla que han comenzado a salvar este obstáculo con la llegada de la Ctra. C-820 y la Autovía del Sur a finales del siglo XX. Su pasado, forjado a base de las medianerías como sistema de producción y subsistencia de muchos de sus habitantes desde finales del siglo XIX, hasta gran parte del XX ha dejado una imagen y una impronta que perdura hasta el día de hoy.

Todas estas características del municipio que hasta ahora han sido vistas como una carga para su desarrollo, tienen una segunda lectura más positiva. Hoy por hoy el municipio de Arico a nivel insular es uno de los menos antropizados e invadidos por el hombre. Un municipio que mantiene su carácter agrícola, rural y que permite un contacto directo con el medio natural y su gente. Los vestigios arqueológicos aún palpables de nuestros antepasados guanches en Tajao, Vijigua o Guasiegre, las maravillas naturales del Tabaibal del Porís o Montaña Centinela, las ingeniosas obras hidráulicas de la Caldera de Batista o del Barranco del Río, los frondosos pinares desde Las Majadas del Río hasta Los Picachos, el rico patrimonio artístico y religioso de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista o la Nuestra Señora de la Luz, las bellas cumbres de Paisajirón o La Grieta, la increíble costa pumítica de la Jaca o Tajao son apenas algunas de las maravillas que se encuentran y que conforman la identidad de este bello municipio.

Son muchos los valores que Arico puede ofrecer a quien lo visita y son estos mismos valores los que le hacen diferente del resto de municipios. En esta línea el municipio de Arico esta en la mira y en la inquietud de aquellas personas que buscan el contacto con el medio agrícola, con el medio rural y natural como opción de ocio, deporte o para realizar actividades al aire libre huyendo de las grandes ciudades y de la masificación o del turista que no busca sol y playa, sino opciones alternativas que enriquezcan su estadía en la isla. También son muchos los caminos y senderos con que cuenta el municipio que actualmente están destinados al abandono a pesar de su importancia histórica. Hoy por hoy el municipio de Arico posee un potencial latente, una riqueza intrínseca quizás hasta ahora no vista y que le hace único.

El objetivo de la catalogación de los caminos tradicionales del municipio es entonces el desarrollo de este potencial latente a través de una red se senderos debidamente diseñada, estructurada y tematizada, lo que aportaría a Arico el fortalecimiento de su identidad y la posibilidad de abrir vías alternativas a su economía que sirvan como revitalizador socio-económico. Desarrollando adecuadamente los aspectos que le hacen diferentes y siendo respetuosos con el medio natural, el municipio de Arico puede ofrecer una alternativa al turismo tradicional de alta calidad para el disfrute de turistas, locales y residentes del municipio.

 

Nombre de la persona que realiza la exposición:

Sergio Pérez Acosta

 

Teléfono/s de contacto:

670 824300; 922 622270; 922 537483 (fax)

 

Correo electrónico:

spa@tamadaya.com

  

0 comentarios