Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

El senderismo y la recuperación de caminos a debate en la Casa Los Zamorano de Tegueste

El senderismo y la recuperación de caminos a debate en la Casa Los Zamorano de Tegueste

Nota de Prensa - Jueves, 30 de octubre de 2008
Gabinete de prensa. Ayuntamiento de Tegueste

El Ayuntamiento de Tegueste, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, junto al Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna (ULL) y el Foro Prebendado Pacheco, han organizado el seminario que lleva por título en esta edición “La recuperación de los caminos tradicionales y el fomento del senderismo en las estrategias de desarrollo local”. En el acto de apertura celebrado esta mañana estuvieron presentes la edil del área, Sandra Ramallo, el director del seminario, Vicente Zapata, y Gabriel Santos, representante del mencionado Foro. Durante la mañana, el Alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, también compartió experiencias con los participantes.

En el seminario están participando unas 70 personas pertenecientes al mundo del senderismo. Este encuentro parte de la necesidad de recuperar y conservar los caminos tradicionales en trance de desaparición como consecuencia de la pérdida de su función original y de la extensión de las zonas urbanas. La creación de redes de senderos homologadas puede servir para la recreación turística y para el ocio de la población local. De esta manera, la recuperación de estos caminos antiguos con un nuevo uso debe incorporarlos a las estrategias de desarrollo local, entendido como enfoque que mejora las condiciones de vida comunitarias con implicación en los aspectos ambientales, económicos, sociales, culturales e institucionales. Una de las piezas claves de este seminario fue la conferencia inaugural a cargo de Rafael López Monné, geógrafo, escritor, fotógrafo y consultor especializado en turismo rural y senderismo.

“Los caminos tradicionales, sus infraestructuras, el patrimonio y los recursos para el desarrollo local” fue el título de la primera disertación que dio paso a una jornada intensiva de intercambio cultural. Varios representantes de diferentes instituciones locales de la Isla expusieron las iniciativas de inventario y catalogación de redes de caminos tradicionales, compartieron así con los participantes las líneas de trabajo que cada uno está llevando a cabo en su municipio. La reflexión final, esta tarde, titulada “¿Está asegurada la pervivencia de nuestros caminos tradicionales?”, dará paso a La Ruta temática: Por los caminos y veredas del antiguo Tegueste a la luz de la luna, a partir de las 21:00 horas y hasta la 1:00 de la madrugada.

El seminario está dirigido por Vicente Manuel Zapata Hernández, Profesor Titular de Geografía Humana y Director del Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna. Además, la coordinación técnica está en manos de Gabriel Santos García y José Francisco Rodríguez Sosa, miembros del Foro Prebendado Pacheco de Tegueste. Con esta oferta formativa se pretende "promover la reflexión y el debate sobre senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local", según sus organizadores y aspira a convertirse en "un espacio de encuentro e intercambio de experiencias para las personas y entidades que atienden a la interacción de esos temas en el marco regional". En esta cuarta edición del seminario se está haciendo hincapié en la contribución al desarrollo local de iniciativas que promueven el inventario y la recuperación de los caminos tradicionales y el fomento de las actividades senderistas.

0 comentarios