Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Premio Antonio Pereira Pacheco y Ruiz de Cultura 2008 - Palabras de Gabriel Santos, Presidente del Foro

Premio Antonio Pereira Pacheco y Ruiz de Cultura 2008 - Palabras de Gabriel Santos, Presidente del Foro

Bueno quiero disculparme, antes de nada, ya que mis nervios me comen por dentro, ya que los que me conocen saben que esta no es mi función habitual el hablar en publico, pero hoy espero calmar esos nervios porque el aforo y el acto lo merecen.

 

En primer lugar me gustaría dar las gracias a Don José Manuel Molina Hernández, Alcalde de la Villa de Tegueste, a Don Miguel Ángel Navarro Mederos, delegado Diocesano de Patrimonio Cultural y párroco de San Marcos Evangelista, a los concejales del Ayuntamiento de Tegueste, a las distintas asociaciones del municipio y a todos los asistentes por apoyarnos y acompañarnos en este acto tan importante para nosotros.

 

Sin duda alguna este acto reviste de mucha importancia para los miembros que formamos la Asociación Foro Prebendado de Tegueste, ya que representa la primera puesta en escena ante los vecinos, amigos y compañeros; el fruto de ilusiones y sueños, en el cual estos inicios nos hemos enfrentado a pequeños obstáculos, algunos que pudiéramos catalogar como meros procedimientos administrativos, y otros, marcados por la desconfianza y recelos existentes en el entorno de nuestro municipio por suplir una figura inexistente, pero aquí estamos, presentándoles la nueva Asociación.

 

El inicio de esta aventura, se remonta al acercamiento entre cuatro jóvenes en el pasado mes de abril, los cuales, motivados e inquietos por aportar un granito más de arena a la labor que desde otras entidades o personalmente durante varios años han estado demostrando en diferentes temas desarrollados en Tegueste.

 

Comenzamos a proponer infinidad de acciones encaminadas a trabajar y a conseguir pequeños logros. Una de esas decisiones fue continuar y propulsar la labor comenzada con los compañeros de la Asociación Juvenil Tajinaste en coordinación con el profesor de la Universidad de La Laguna Vicente Zapata hace ya más de 7 años, por lograr que nuestro municipio se ha ejemplo para toda la isla de Tenerife en la promoción de actividades senderistas.

 

De ahí que en el presente año hayamos realizado en coordinación con el Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna la “IV Edición del Seminario de Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local”, continuando con una actividad que muchos profesionales y técnicos de diferentes empresas, entidades y administraciones esperan año tras año que se celebre en Tegueste.

 

Precisamente, el Foro, además de co-dirigir esta oferta formativa e informativa, se ha vinculado en esta edición aún más en el programa apostado con una ruta nocturna, acción que difunden la cultura y tradición de nuestro Tegueste para todos aquellos participantes del seminario que acogemos en nuestro municipio por unas horas, y que a la luz de la luna y de unos faroles de hojalata recorren de manos de un guía inesperado los rincones de nuestro casco histórico.

 

Casco histórico compuesto por casas, plazas, caminos y bellos lugares que tras más de un siglo y medio perduran en el presente y que han sido descrito en diferentes dibujos y documentos por el Prebendado Antonio Pereira Pacheco, figura de la que tomamos su nombre para nuestra asociación.

 

Me gustaría ahora dedicar a nuestro galardonado unas palabras, que es el verdadero protagonista de este acto.

 

Nos llena de satisfacción que esta primera edición del Premio Antonio Pereira Pacheco y Ruiz de Cultura 2008, donde han concurrido  8 candidaturas, de las cuales nuestro jurado invitado para la ocasión, merece nuestro agradecimiento en público, por su imparcialidad, honradez e interés mostrado por la responsabilidad que la habíamos asignado.

 

Tras una deliberación tranquila – pero sería, se celebrada el pasado 2 de diciembre, una reunión en la cual el jurado acordaba conceder este premio a una persona que desde su juventud ha sobresalido en unos valores que en nuestro presente brillan por su ausencia, la figura de un hombre impulsor de un dinamismo y una solidaridad por los demás sin pedir nada a cambio, ilusionado y motivado por conseguir el bien para los menos favorecidos, ha arraigado un merecido respeto por todos los que los conocemos.

 

Juan Fernández Fernández, o si me lo permite, como bien lo conocemos en el barrio de Pedro Álvarez o en todo el municipio “Juanito el de la venta”.

 

Durante mas de cuatro décadas, no ha dejado de manar un dinamismo, entrega y constancia para que no decaigan las actividades culturales o lúdicas, que se celebran en un pueblo como Pedro Álvarez que cuenta con una identidad propia.

 

También hay que admirar su capacidad para comprometer a su gente en esas actividades y para conseguir recursos económicos para desarrollar actos y sobre todo para llevar a cabo obras benéficas.

 

Pero de todo lo dicho esta noche sobre Juan, hay que destacar tres valores, su calidad humana, su entrega y su ilusión.

 

Bueno Juan con tu permiso, te robo unas palabras tuyas:

 

“Ni lo dice la tele,

ni lo dice la radio,

pero da buena suerte

pagar antes de fin de año”

 

Estas palabras dan significado a uno de los objetos de este Premio, y es que el reconocimiento de la labor la hacemos en vida, para que en este caso llegue a Juan Fernández Fernández como una suave brisa de fortalecimiento y de animo para seguir trabajando.

 

Antes de finalizar deseo expresar mi gratitud hacia quienes nos han ayudado a llevar a cabo esta celebración: al Obispado de Tenerife, al Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, y como no a las Hermanas de la Asunción.

 

En este momento de gratitudes, quiero referirme a quienes también contribuyen de manera decisiva día a día al desarrollo de Foro Prebendado:

 

Marcos Martín Hernández, Francisco Rodríguez Sosa y Alfredo López Pérez,

 

amigos y compañeros estoy seguro que seguiremos adelante, proponiéndonos y afrontando nuevos retos que nuestra Asociación habrá de acometer en los próximos años.

 

Clausuramos un acto de entrega de este Premio, sencillo y, pese a todos los desafíos e incertidumbres de este tiempo, de confianza en un futuro mejor para nuestro Tegueste.

 

Manifestar que los miembros de la Asociación Foro Prebendado seguirán trabajando en pro del municipio, creando y manteniendo proyectos interesantes, porque estamos convencidos que traerán beneficios para todos. Esa voluntad tan firme, la hacemos pública ya que no solo esta en manos nuestras, sino en las manos de cada uno de los que estamos aquí y de los que nos esperán, para así poder resguardar y ampliar ese inmenso y necesario patrimonio que constituye una responsabilidad histórica de las generaciones actuales y venideras, en definitiva una responsabilidad de todos.

0 comentarios