Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

El huésped de Febrero

El huésped de Febrero

Agustín León Rodríguez: párroco en los barrios de Valleseco, María Jiménez y Cueva Bermeja, en la ciudad de Santa Cruz

¿Por qué te pusieron ese nombre? "Por mi padre, mi bisabuelo y un tío abuelo republicano, de los fundadores del PSOE en La Laguna (¡Si levantara la cabeza!) jajajaja. Me han contado que fue muy buena persona y muy comprometido"

¿Besos o abrazos? "Los dos, el lenguaje no verbal está muy olvidado entre los humanos y creo que necesitamos tocarnos más, para conocernos, evitar desconfianzas, y sobre todo sentirnos queridos por otros"

¿Comida favorita? "Puchero y gofio y vino de mi pueblo de Tegueste"

¿Crees que eres fuerte? "Creo que tengo bastante paciencia y aguante, ante situaciones adversas o límites"

¿Qué llevas siempre en tus bolsillos? "La llaves, algún dinero suelto y el teléfono"

¿Qué es para ti la religión? "El sentido de mi vida, algo que me hace trascender los límites y soñar con utopías que son realizables, no solo ideales. Seguir en mi caso a una persona, Jesucristo, y no una filosofía ni una ideología que siempre se acaban cayendo o pasando, sino Alguien está ahí, compartiendo mi vida y mi historia, un lugar de salvación por sentirme querido como soy"

¿Dónde es lo más lejos que has estado de tu casa? "En Bolivia o Israel, las dos puntas"

¿Te consideras un cura tradicional o moderno? "Me considero cura de la Iglesia, ni más ni menos, estoy harto de la típica pregunta. No quiero ser igual que todos, quiero ser yo, que para eso me han regalado la libertad, se que no respondo a los estereotipos, pero gracias a Dios en la Iglesia cabemos todas las tendencias, todas la líneas, todas las formas, aunque muchas veces se le critique sin conocerla y sin conocernos"

¿Y tus feligreses como crees que te consideran? "Pues no se, a unos les caeré bien y a otros más, igual que le pasó a Jesús. Me gustaría que me consideraran por ser Buena persona, por ser entregado y por mi compromiso con los lugares donde he pasado a todos los efectos y niveles en la fe, en la transformación de la realidad, en el respeto y la promoción humana o de las culturas y tradiciones, no por las pintas externas"

¿Te consideras una persona muy alegre? "Dicen que soy muy parrandero. Me gusta la alegría e intento sonreís siempre, ser esperanza. Pero también los curas lloramos en la soledad de la noche las penas de nuestra gente, el dolor de tantos que acuden a nosotros"

¿Para ti Tegueste es? "Un pueblo inolvidable. El que me vio crecer y criar. Donde me ordene sacerdote en 1992 y celebré la Eucaristía en Pedro Álvarez por primera vez, el lugar que me enseño los valores que tengo y que conformó mi forma de ser desde lo agrícola: la fe, la nobleza, la paciencia, la honradez, la alegría, al respeto y sobre todo la solidaridad y el sitio donde viven mis padres, hermanos y sobrinos y el valle donde tengo mis amigos y mis vecinos, aquellos con los que contar siempre, aunque solo sea en la Romería"

¿Le pides deseos a las estrellas? "Sobretodo sin son fugaces. Que la gente sea feliz, aunque no tenga permiso, como diría Benedetti"

¿Qué es lo menos que te gusta de ti? "Los fallos y las limitaciones que tengo, que son muchas y sobretodo lo que pudiendo hacer no he hecho por comodidad o miedo"

¿Qué libro o libros estas leyendo? "Jesús de Nazareth de Pagola, Un mundo sin fin de Ken Follet y terminando Dos corriendo por tres calles de Jaime Ramos Agulló"

¿Tú prenda favorita? "Las camisas"

¿Crees que la crisis afecta también a la fe? "Creo que si, puesto que donde se han perdido los valores y las creencias, hay desconfianza en las personas y los sistemas. La medida de las cosas no soy yo, (el color con que se mire) ya que si no, arrimaré el ascua a mi sardina, hay que objetivar lo que hacemos fuera de nosotros para llegar a la verdad"

¿Si fueras otra persona serías tu amigo? "Dentro de los muchos fallos que tengo, si creo que si, no soy tan mala gente jajajajaja"

¿Con qué te muestras especialmente crítico? "Conmigo mismo soy muy exigente, con mi institución porque a veces parece que está en las nubes o fuera de ... y no sabe transmitir el mensaje de Esperanza que Dios nos ha dejado, de crecer en las posibilidades del ser humano aunque hay muchos a pie de calle que lo intentan y con todos aquellos que cacareando la crisis y más manipulando o engañando al pueblo, desde arriba, no veo que se quiten del sueldo la mitad para dedicarlo a proyectos sociales o paliar las penurias de la población, como los de abajo que se quejan de todo porque no tienen, pero no paran en sus formas de vivir consumistas"

"De todas formas sigo creyendo en la gente que son los verdaderos artífices de las transformaciones sociales, desde el silencio y el no querer salir en la foto sino que con su trabajo de hormiga van posibilitando una realidad, más justa"

¿Te desbrochas los zapatos antes de sacarlos? "Depende de la prisa que lleve"

¿Qué misión te traes ahora mismo entre manos en tus parroquias? "Pues aparte de todo lo que es Evangelización, que no es poco y por y desde lo que se hace todo lo demás. Estamos apoyando desde Caritas al proyecto de la Escuelita, donde hay 65 personas entre primaria, secundaria y adultos, recibiendo clases de apoyo escolar gratuitas en los salones parroquiales todos los días, llevado por 9 profesores y licenciados voluntarios del Barrio y fuera de él, y desde las propias Caritas un grupo de terapia de duelo, la primera experiencia que se está haciendo a nivel parroquial en Tenerife guiados por una psicóloga, para gente que ha perdido seres queridos y un desarrollo comunitario desde la perspectiva de la mujer en todos los Barrios, Talleres de distinta índole, Preparación del 45 aniversario de la fundación de las Parroquias de Mª. Jiménez y Valleseco aparte de estar presente en todas las realidades del Barrio a través de la gente creyente, en asociaciones de vecinos, mujeres, comparsas, murga, comisión defensa de las playas, etc."

Lo siento pero no podíamos obviarla ¿Enseñanza de religión o educación para la ciudadanía? ¿Por qué? "Las dos. Cierto es que la primera es electiva por padres y alumnos de siempre, porque yo lo hice y tengo 41 años, por fe, porque ayuda a vivir y a la convivencia, por cultura, queramos o no reconocerlo, nuestro sistema está imbuido del Cristianismo y el que no tengas si quisiera nociones básicas sobre el tema, es analfabeto históricamente y un pueblo sin historia.... Ya se sabe. Aún reconociendo que se ha metido la pata muchas veces, pero eso no quita para que sea valida, ya que la gente falla, que no se confunda clases de religión (cultura religiosa y formación de valores) que es lo que se da, con catequesis. La otra porque necesitamos educarnos en valores democráticos y de convivencia donde nos hemos regalado un sistema que hemos elegido nosotros cuando se votó la constitución, eso si sin intromisión del Estado en lo que es bueno ni malo, la educación es de los padre y madres, la formación y la información para tener herramientas con las que salir adelante, vivir y aportar a la sociedad, eso es cosa de la escuela"

¿Qué esperas del año 2009? "Que sea un año bueno para todos. Donde crecer y ser más personas. Donde aprender a ser tolerantes y donde se acabe con todas las cosas que impiden que el ser humano tenga lo mínimo para vivir en paz y fraternidad, como hijo de Dios. Donde haya más justicia"

¿Final triste o final feliz? "Lo dije antes felicidad para todos, unas veces hallada y otras buscada y conseguida por el esfuerzo de cada uno" 

0 comentarios