Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

El Sendero de la RNE de Barranco del Infierno: un ejemplo de uso responsable turístico-recreativo de un ENP en Canarias

Nuevas tendencias y oportunidades en materia de senderismo

 

V Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 

Tegueste, 2009

 

 

FICHA DE EXPERIENCIA

 

 

Denominación de la experiencia:

 

El Sendero de la RNE de Barranco del Infierno: un ejemplo de uso responsable turístico-recreativo de un ENP en Canarias

 

Entidad representada:

 

AEONIUM Comunicación y Educación para el Desarrollo Sostenible, S. Coop.

Departamento de Campañas y Sensibilización

 

Síntesis de la experiencia:

 

El Barranco del Infierno está situado en el término municipal de Adeje, al suroeste de la isla de Tenerife. Forma parte de la Reserva Natural Especial Barranco del Infierno, un espacio de 1.843 hectáreas perteneciente al Macizo de Adeje, una formación con más de 7 millones de años de antigüedad, caracterizada por su abrupto relieve y una elevada diversidad ecológica. Este territorio está habitado por una gran diversidad de especies tanto vegetales como animales. Se han citado más de 200 plantas en el entorno del cauce del Barranco del Infierno, varias de las cuales se encuentran recogidas en los Catálogos Regional y Nacional de Especies Amenazadas.

Todos estos valores  justifican la conservación de este Espacio Natural Protegido, por lo que la gestión de los mismos se enfrenta en la actualidad a un reto importante: la conciliación de la conservación y el desarrollo. Pero garantizar la armonización entre conservación y el uso turístico del Sendero de Barranco del Infierno, no ha sido un ejercicio fácil: ha requerido esfuerzo en términos de tiempo, dinero, trabajo y conciencia.

En la actualidad, el sendero de Barranco del Infierno es visitado por unas 50.000 personas al año, lo que supone una media mensual de visitantes alrededor de 4.166 personas y unas 138 personas diarias de media. Gestionar esta presión en un espacio como este es, sin lugar a dudas, un reto en la gestión diaria.  Para ello, se ha establecido un horario de visita de lunes a domingo entre las 8:30 y las 17:30. Para entrar al sendero, cada visitante abona una entrada, y en ningún caso se superarán los 220 visitantes diarios.  Además, se han puesto en marcha la venta de servicios y productos que el visitante puede adquirir (rutas guiadas, rutas autoguiadas, cuadernillo lúdico, gorras, alquiler y venta de bastones para senderismo, etc.). Evidentemente, esto trae consigo una serie de ventajas e inconvenientes:

Ventajas:

·         Se limita el número máximo de visitantes a la capacidad de carga del espacio.

·         Se garantiza el cumplimiento de las normas de seguridad y la normativa ambiental por parte de los usuarios.

·         Se minimizan los accidentes derivados del mal uso del sendero, por ejemplo, impidiendo el acceso si hace mal tiempo o si los visitantes acuden sin el equipamiento apropiado (calzado, agua, etc.).

·         El sendero y su entorno se mantienen en óptimas condiciones.

·         Se prohíbe el baño en la cascada y, por tanto, se evita la eutrofización de las aguas y la consecuente pérdida de biodiversidad.

·         El equipo de trabajo vela por la conservación de las especies amenazadas próximas al sendero.

·         Se optimiza, por tanto, la calidad ambiental del Barranco.

·         Se realizan labores de divulgación de los valores patrimoniales del Barranco, orientadas a la sensibilización de los visitantes.

·         Un porcentaje del mantenimiento del sendero es financiado por aquellas personas que lo utilizan.

 

Inconvenientes:

·         Muchos visitantes, especialmente las personas residentes, son reacios a pagar para entrar en un Espacio Natural Protegido.

·         La amenaza de la financiación para el mantenimiento y conservación del lugar está presente entre los gestores.

·         Debido a la gran afluencia y a las limitaciones de acceso, es necesario reservar por teléfono con antelación. Muchos visitantes desconocen este hecho y es ya en el punto de información donde  son informados.

·         La afluencia de visitantes sigue siendo muy elevada, y desproporcionada con respecto a otros senderos de la Reserva o de otros ENP, muchos igualmente próximos a las zonas turísticas.

 

Nombre de la persona que realiza la exposición:

 

Carmen Viera Castellano

Directora del Departamento de Campañas y Sensibilización

 

Teléfonos de contacto:

 

902 158 157 Extensión 114 - 646 488 919

 

Correo electrónico:

 

camp.sensibilizacion@aeonium.net

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

 

Teléfono Punto de Información Barranco del Infierno: 922  782  885

Hoteles y Oficinas y Puntos de Información turística

 

http://www.barrancodelinfierno.es 

http://www.webtenerife.com/PortalTenerife/Home/Disfruta+turismo+rural/Naturaleza/Espacios+naturales/Parques+naturales/?wbc_purpose=Basic&WBCMODE=PresentationUnpubli&Lang=es

http://www.costa-deje.es/public/pag_contenido.asp?id_nodo=35&id_lugar=5

0 comentarios