Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Tegueste, Villa entre viñedos

Nuevas tendencias y oportunidades en materia de senderismo

 

V Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 

Tegueste, 2009

 

 

FICHA DE EXPERIENCIA

 

 

Denominación de la experiencia:

 

Tegueste, Villa entre viñedos

 

 

Entidad representada:

 

Escuela Taller Dinamizadora Enoturística Tegueste

Ayuntamiento de Tegueste

Área Rural

 

Síntesis de la experiencia:

 

A través del sello “Tegueste, Villa entre Viñedos”, el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste está promoviendo y dedicando un esfuerzo importante a la puesta en valor del territorio vitivinícola y agrícola, a través del enoturismo. Esta estrategia de impulso al desarrollo municipal surge como consecuencia de la actual coyuntura económica que debe ser motivo para sacar lo mejor del territorio y de sus recursos. Se trata de una apuesta firme por unificar y cohesionar Tegueste bajo la temática vitivinícola en aras de diversificar su economía y a su vez de una oportunidad para revalorizar los diferentes atractivos propios con los que cuenta la Villa. Así se generará un producto turístico de calidad, alternativo al clásico producto de sol y playa, en un municipio de montaña, no costero, que se aferra a su condición rural, y donde su paisaje se convierte en el recurso natural y cultural que se debe potenciar.

Para su realización efectiva y entre otras líneas de trabajo, se  han llevado a cabo diferentes acciones formativas, a través principalmente de proyectos de escuelas taller, encaminadas a dotar de capital humano cualificado de cara a realizar las diversas labores necesarias para la valorización de ese patrimonio rural. Así, en diciembre de 2008 se pone en marcha la Escuela-Taller “Dinamizadora Enoturística Tegueste-Tenerife”, con 32 alumnos, de los cuales 14 reciben una formación especializada como “expertos en rutas del vino”, que incluye conocimientos vitivinícolas y la dinamización de rutas enoturísticas.

En el año 2008, el Ayuntamiento concurre a la convocatoria de subvenciones para la mejora de la vida en las zonas rurales de medianías de Canarias, en  el Plan de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, con la siguiente actuación: “Señalización e interpretación de la travesía del mar de viñedos y campiña de Tegueste”. Esta acción consiste en facilitar la visita al público a través de un itinerario a realizar principalmente en vehículo privado, por la carretera de Las Toscas, El Lomo, La Padilla y Valle Molina, una de las zonas con mayor potencial agrario del Valle de Tegueste. A través de una serie de medios que traten de señalizar los accesos a dicha travesía, facilitando unas zonas de parada enfocadas a determinados miradores sobre ese paisaje agrícola, dotándolos de una cartelería interpretativa y temática, se tratará de promover un producto de visita turística que trate a su vez, tanto de sensibilizar a los visitantes sobre el valor cultural de esta zona, como promover el desarrollo socioeconómico de la misma.

Paralelamente a esta subvención, surge la necesidad de la realización e implantación de una Red de Itinerarios Autoguiados del Municipio, que incluyan criterios como: diversidad de temáticas; diferentes modalidades de uso; que tenga en cuanta al mayor espectro posible de visitantes y sus necesidades; incorporación de la diversidad de rincones y del patrimonio “escondido” en los diferentes barrios del valle; entre otros.

Como estrategia de un proyecto ambicioso, a raíz de la ejecución actual de estos dos proyectos, la Escuela Taller está en estrecha colaboración con la empresa Ärea Rural Servicios Integrales para la Educación Ambiental, encargada de la asistencia técnica para la planificación y ejecución de la red de itinerarios. Dentro del proceso de trabajo, cuyas directrices se marcan a través de dicha empresa, los alumnos trabajadores de la escuela taller  han realizado búsquedas de información a través de entrevistas a los vecinos de la zona y  recopilación de información general sobre cada zona de trabajo por medio de bibliografía, documentos, informes, etc.; localización de rasgos interpretativos más significativos; un inventario de los equipamientos tanto públicos como privados; etc. Sistematizando todo ello en  una base de datos. Con el análisis de esta información, se realizó el diseño y planificación del itinerario, los planteamientos y textos de los paneles, la ilustración y el diseño gráfico y la producción.

Con todas estas iniciativas promovidas desde la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, se intenta que el enoturismo, unido a la actividad senderista, sea otra de las industrias blancas no contaminantes que, junto al sector primario dinamice la economía de este pueblo y se logre la sostenibilidad de los espacios naturales y agrícolas para el disfrute de las generaciones futuras. Se espera que siendo Tegueste, una villa entre viñedos, se logre.

 

 

Nombre de las personas que realizan la exposición:

 

Alumnos trabajadores de la Escuela Taller, bajo la supervisión de la docente María Candelaria Alonso González

 

Teléfono de contacto:

 

922 544 503

 

Correo electrónico:

etenoturistica@gmail.com

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

 

En Facebook se encuentra la información de todo lo realizado hasta este momento por parte de la Escuela Taller.

0 comentarios