Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Escuela Taller Regeneración y Promoción de Espacios Sostenibles (El Tanque)

Nuevas tendencias y oportunidades en materia de senderismo

 

V Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 

Tegueste, 2009

 

 

FICHA DE EXPERIENCIA

 

 

Denominación de la experiencia:

 

Escuela Taller Regeneración y Promoción de Espacios Sostenibles (El Tanque)

 

 

Entidad representada:

 

Ayuntamiento de El Tanque

 

Síntesis de la experiencia:

 

La Escuela Taller Regeneración y Promoción de Espacios Sostenibles de El Tanque es una iniciativa del Ayuntamiento de El Tanque a través del Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo. La Escuela dirigida a alumnos/as trabajadores entre 16 y 25 años y cuenta con un total de 30 chicos/as. Está dividida a su vez en tres especialidades: albañiles (12 trabajadores), forestales (10 trabajadores) y gestores y guías de turismo rural (8 trabajadores).

Los gestores y guías de turismo rural son los encargados de formarse para la puesta en práctica de actividades, rutas y talleres que den a conocer el municipio de El Tanque. El aislamiento por la lejanía a los centros económicos de este municipio y su tradicional paisaje rural conforman un amplio abanico de posibilidades para el desarrollo y fomento del turismo rural. Una vez que se ha detectado por parte de la entidad este alto valor patrimonial ha sido necesario un exhaustivo trabajo de campo. Se ha realizado una revisión de las fuentes secundarias disponibles y un posterior desarrollo de entrevistas a informantes claves, para obtener información sobre la cultura y tradición de este pueblo en torno a los caminos tradicionales del mismo.

A su vez, y teniendo en cuenta el desarrollo por parte del Ayuntamiento de El Tanque de la Red de Senderos Municipal, los gestores y guías de turismo rural han participado en la mejora de la misma y en el desarrollo de la guía de senderos que complementará dicha Red. A esto hay que añadir la iniciativa municipal de celebración del Centenario del Chinyero (1909-2009), con la puesta en marcha, con la colaboración del área de desarrollo económico del Cabildo de Tenerife, de cuatro rutas interpretativas conmemorativas de la última erupción acontecida en Tenerife.

En este sentido, se colabora con el Ayuntamiento en diferentes actividades que ofertan tradicionalmente: día de La Trilla, ruta de las esencias, etc. La Red de senderos está teniendo además trabajos de mantenimiento, limpieza y apertura por parte de los trabajadores forestales de la E.T.

Está programado desarrollar al menos una actividad por semana para el público en general, por iniciativa propia de los gestores y guías dentro de la formación práctica en la Escuela Taller. Las actividades serán talleres de reciclaje, juegos tradicionales, varias rutas temáticas dirigidas a un amplio abanico de público, entre otras, que comenzarán a realizarse a partir de este mes de octubre de 2009.

Los gestores y guías han creado un blog donde se cuelga información sobre las actividades a desarrollar y las experiencias. Además de los teléfonos y correo electrónico para contactar con nosotros.

 

 

Nombre de las personas que realizan la exposición:

 

Yolanda Hernández Expósito y Ana Macarena González Méndez

 

Teléfonos de contacto:

 

922 136 442 / 922 136 715

 

Correo electrónico:

 

eteltanque2008@hotmail.es

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

 

http://eltanque-respiralo.blogspot.es

0 comentarios