Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Red de Senderos Locales de Candelaria: ampliación, mejora y algo más…

Nuevas tendencias y oportunidades en materia de senderismo

 

V Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 

Tegueste, 2009

 

 

FICHA DE EXPERIENCIA

 

 

Denominación de la experiencia:

 

Red de Senderos Locales de Candelaria: ampliación, mejora y algo más…

 

 

Entidad representada:

 

Concejalía de Desarrollo Rural y Pesquero y Medioambiente

Ayuntamiento de Candelaria

 

Síntesis de la experiencia:

 

El municipio de Candelaria dispone desde el año 2007 de una Red de Senderos homologados, constituida por siete senderos que se distribuyen por prácticamente todos los núcleos de medianías. De esta manera se ha logrado valorar y recuperar parte del patrimonio rural del municipio y de los recursos asociados a los caminos tradicionales.

Parte de este patrimonio lo constituyen hornos tradicionales para cocer barro o para el secado de fruta, bancales de cultivo, el empedrado original de los caminos,  pozos y galerías, canales para la distribución de agua, etc. Destaca también el entorno natural del municipio, donde habitan especies típicas de la flora y fauna canaria, incluso con algunos endemismos. Los senderos participan de algunos de los Espacios Naturales Protegidos más destacados de la Isla, como el Parque Natural de la Corona Forestal o los Paisajes Protegidos de Las Lagunetas y de Siete Lomas, lo que aumenta la importancia e interés de estos senderos.  

Hoy, con un nuevo proyecto, se pretende ampliar y mejorar la Red de Senderos Locales de Candelaria y el patrimonio rural que existe asociado a estos caminos, además de continuar con la labor ya iniciada de participación e implicación de la población local, añadiendo estrategias de dinamización y difusión de la Red que fomenten el intercambio generacional y los elementos que den mayor calidad a las visitas turísticas.

Con todo ello, aumentará el número de usuarios que visitan los senderos y, en consecuencia, las medianías del municipio y sus principales núcleos de población. De esta manera, se podrán conseguir, a medio y largo plazo, acciones enfocadas a aumentar la rentabilidad de actividades económicas en el medio rural, mejorando y ampliando los servicios turísticos con la consecuente repercusión económica y social, generando más ingresos en la población local por medio del agroturismo, alojamientos de turismo rural, cocina típica canaria, mercadillos del agricultor, artesanía, etc.

Son muchos los caminos tradicionales de Candelaria que aún quedan en el olvido, sin que se haya actuado para recuperarlos y darle el valor que se merecen como antiguas vías de unión entre los pueblos, como sendas que conducían hacia las zonas de obtención de recursos naturales o como caminos de peregrinación. Este proyecto lo hará con algunos, intentando aunar esfuerzos para valorar el patrimonio natural y cultural, ampliar las posibilidades de los senderistas y generar ingresos y oportunidades turísticas para la población local. Respetando el pasado y aprendiendo en el presente para progresar en el futuro.

 

 

Nombre de la persona que realiza la exposición:

 

Sergio García Hernández

 

Teléfono de contacto:

 

822 029 064 (Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Candelaria)

 

Correo electrónico:

 

sergiogarciahernandez@gmail.com / agroambi2@candelaria.es

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

 

http://www.candelaria.es 

http://candelariarural.blogspot.com

 

0 comentarios