Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Los volcanes en los Espacios Naturales Protegidos: geodiversidad, patrimonio geomorfológico y recurso turístico

Nuevas tendencias y oportunidades en materia de senderismo

 

V Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 

Tegueste, 2009

 

 

FICHA DE EXPERIENCIA

 

 

Denominación de la experiencia:

 

Los volcanes en los Espacios Naturales Protegidos:

geodiversidad, patrimonio geomorfológico y recurso turístico

 

 

Entidad representada:

 

Área de Geografía e Historia

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte, adscrita a la Universidad de La Laguna (Decreto 85/2006)

 

Síntesis de la experiencia:

 

El patrimonio natural de un territorio implica una amplia visión de los aspectos bióticos y abióticos del mismo y constituye la seña de identidad más emblemática del grado de conservación del espacio por parte de los pueblos. Sin embargo, todavía sigue primando el criterio biológico a la hora de hablar de la diversidad natural, dejando en un segundo lugar a la geodiversidad y estando prácticamente ausente la hidrodiversidad. La diversidad natural está íntimamente ligada al patrimonio biológico, que constituye el icono de la realidad ambiental, la geomorfología sólo se ha tenido en cuenta como valor estético y paisajístico, pero tanto la biodiversidad como la geodiversidad forman parte de la diversidad natural, que se conforma como uno de los principales recursos territoriales.

Los geomorfositios o lugares de interés geomorfológico (LIG) son formas del relieve que han adquirido un valor científico, cultural-histórico, estético o socioeconómico en razón de su percepción o explotación por parte del hombre. Los LIG poseen características y dimensiones variables; sin embargo es a escala local cuando los elementos geomorfológicos adquieren mayor valor patrimonial, puesto que, formas que a otras escalas carecen de valor, a escala de detalle lo adquieren, sobre todo en los relieves volcánicos, donde existe una amplia gama de morfologías de detalle.

Esta experiencia consiste en conocer y valorar lugares de interés geomorfológicos (LIG) de los volcanes de Tenerife incluidos en las diferentes categorías de ENP de la isla, con especial atención a su valores científicos, didácticos y como recurso y atractivo turístico. El relieve volcánico se presenta como un elemento a valorar, un patrimonio geomorfológico excepcional para la ciencia y un recurso social incuestionable (suelos-cultivos, geotermia, rocas-construcción, turismo, etc.). Aún así, existe muy poco interés por incluir las formas del relieve como uno de los principales atractivos en la configuración de los itinerarios (rutas o circuitos) turísticos; pese a que indirectamente están presente en todos ellos.

Los principales objetivos de este tipo de estudios-experiencias son: mejorar la investigación sobre los geomorfositios en aspectos tales como la valoración patrimonial, conservación, educación y promoción turística; desarrollar metodologías para identificar y cartografiar los LIG; incluir los estudios de los geomorfositios en los cursos universitarios sobre senderismo, ecoturismo, desarrollo local, etc.; establecer las conexiones entre los estudios sobre LIG y el resto de las ciencias sociales; relación pública con programas nacionales sobre geoconservación y geoturismo (por ejemplo, la red Europea de GeoParks).

 

Nombre de la persona que realiza la exposición:

 

Javier Dóniz Páez

 

Teléfono de contacto:

 

637 982 165

 

Correo electrónico:

 

jdoniz@ull.es

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

 

Webs:

http://www.geomorph.org/wg/wggs.html

http://www.geomorph.org/wg/arch/Them_biblio_geomsites.pdf

 

Revistas (volúmenes completos dedicados a los geomorfositios):

-Géormorphologie, relief, processus,environnemnt. 2005, n° 3

-Il Quaternario, Italian Journal of Quaternary Sciences. 2005, nº 18 (1).

-Geographica Helvetica (Swiss Journal of Geography). 2007, nº 3.

 

Artículos:

-DÓNIZ PÁEZ, J. & COELLO, E. (2007). Geomorfología del tubo volcánico de Montaña del Castillo (Tenerife, Canarias, España). Cuaternario y Geomorfología, 21 (3-4), 149-154.

-DÓNIZ PÁEZ, J., COELLO, E., ROMERO, C. & GUILLÉN, C. (2007). Valoración del patrimonio geomorfológico del tubo volcánico de Montaña del Castillo (Tenerife, Canarias). Minius, XV, 85-96.

-DÓNIZ PÁEZ, J. (en prensa). Patrimonio geomorfológico de los volcanes basálticos monogénicos de la Caldera de Gairía-Malpaís Chico y el malpaís grande en la isla de Fuerteventura (Canarias, España). Nimbus, aceptado para publicar en 2009.

-SERRANO, E., RUIZ, P., ARROYO, P. & GONZÁLEZ TRUEBA, J. (2006). Lugares de interés geomorfológico. Inventario y valoración aplicada al área de Tiermes Caracena (Provincia de Soria). En PÉREZ ALBERTI, A. & LÓPEZ BEDOYA, J. (Eds): Geomorfología y territorio, Actas de la IX Reunión Nacional de Geomorfología. Universidad de Santiago de Compostela. Pp. 963-976.

0 comentarios