Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

VI Seminario de Senderismo - Tegueste 2010

Senderismo y comunicación en la sociedad de la información

 

VI Seminario sobre senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

Jueves, 28 de octubre de 2010

Casa Los Zamorano, Tegueste

 El senderismo en sus diversas modalidades se consolida como una actividad de creciente práctica social. Ya sea en el tiempo de ocio o en los periodos vacaciones, el número de practicantes se multiplica de forma constante, siendo incluso una función de notable trascendencia económica para muchos territorios que han logrado mantener sus redes de caminos tradicionales y desarrollar a partir de los mismos una atrayente oferta senderista, incluso como actividad principal para residentes y/o visitantes.

 El atractivo y las características particulares de la actividad senderista, en tanto en cuanto supone con frecuencia una experiencia individual, grupal o colectiva interesante y fácilmente transmisible para un número más amplio de personas, ha producido su más amplia difusión a través de las herramientas de lo que se ha venido en llamar sociedad de la información: web, blog, redes sociales, etc. Éstas han contribuido a ampliar y reforzar otros medios tradicionales que no llegaban al gran público, como las ferias profesionales, las revistas especializadas, los ciclos de conferencias y las iniciativas de formación, entre otros. Internet se ha convertido, por tanto, en una plataforma fundamental para la proyección del senderismo.

 Con todo, cada vez es más evidente el desarrollo de estrategias de comunicación conscientes para atraer la atención de los practicantes de senderismo o provocar nuevas adhesiones, tanto entre las entidades especializadas del sector de turismo activo, como entre las administraciones y organizaciones que tienen como objetivo poner en valor territorios y productos vinculados con el despliegue de las actividades senderistas. Así vienen apareciendo ferias y festivales temáticos, programas de radio y televisión, espacios especializados en la prensa escrita, etc.

 Pero también es creciente la difusión que se hace entre los propios aficionados, organizados o no, a través de medios más directos y cada vez más potentes, como las redes sociales u otros instrumentos presentes en la Red. Se trata de vehículos que la propia sociedad ha ido articulando para contar su experiencia, habitual o excepcional, y hacer partícipe a otras personas de sus realizaciones, incluso llegando a ofrecer productos elaborados que complementan, o compiten, en ciertos casos, con los que promueve tanto la iniciativa privada como la pública.

 Al mismo tiempo, sigue profundizándose en la tematización de las modernas propuestas senderistas, utilizando sobre todo los conceptos y las metodologías de la interpretación del patrimonio, siendo sin duda la comunicación el instrumento fundamental para la transmisión de contenidos y valores que impregnan rutas cada vez más elaboradas, así como los materiales que sirven para vender o acompañar las actividades programadas. La adaptación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación también supone una novedad que se expande de modo creciente, aspecto sobre el que se debe reflexionar en relación con el mantenimiento en plenitud de la experiencia senderista.

 En ese contexto descrito se inserta la sexta edición del Seminario que desde al año 2005 se organiza en el municipio de Tegueste con la pretensión de promover la reflexión y el debate en torno a las actividades senderistas en sus múltiples vertientes, la valorización del patrimonio y el desarrollo local, convirtiéndose desde entonces en un espacio de encuentro e intercambio de experiencias para las personas y entidades que atienden a la interacción de dichos temas en el marco regional. En esta ocasión, como ya se ha destacado, se desea hacer énfasis en el desarrollo de iniciativas y estrategias de comunicación para favorecer la práctica y proyección del senderismo, sobre todo centrando el interés en las posibilidades que articula la sociedad de la información.

 Dirección académica:

Dr. Vicente Manuel Zapata Hernández

 Profesor Titular de Geografía Humana y Director del Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna

 

Coordinación y asistencia técnica:

D. Gabriel Santos García - Foro Prebendado Pacheco

Dña. Ana Belén López González - Foro Prebendado Pacheco

D. Alfredo López Pérez - Foro Prebendado Pacheco

Dña. Silvia Rodríguez Rodríguez - Ayuntamiento de Tegueste

 Colaboradores/as:

Dña. Davinia Luis Hernández

Dña. Yanira I. Martín Carlos

 Promueven y organizan:

Aula Cultural de Turismo Cultural - Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad

 Asociación Foro Prebendado de Tegueste

 Colaboran:

Concejalía de Medio Ambiente y Participación Ciudadana - Ayuntamiento de Tegueste

Asociación de Empresarios de la Villa de Tegueste

 

Aforo limitado – asistencia previa inscripción y confirmación de la plaza

Se acreditará la asistencia con una certificación por 10 horas

 

Información, inscripción y envío de documentación:

Comunicaciones: Vicente Manuel Zapata Hernández vzapata@ull.es

 Pre-inscripción: Gabriel Santos García seminariosenderismo@gmail.com

Información sobre el Seminario: Foro Prebendado Pacheco foroprebendadopacheco@gmail.com

 

 

0 comentarios