Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Palabras de José Agustín León Rodríguez (II Edición del Premio Antonio Pereira Pacheco y Ruiz a la Cultura)

Otra vez más me toca a mí volver a presentar este Premio concedido por el Foro Prebendado Pacheco, que quiere resaltar la calidad humana y la calidad ciudadana de los premiados.

Un premio que trata de distinguir a aquella gente que por su valor, por mantener las tradiciones, por su entrega en la defensa y difusión del patrimonio de nuestro pueblo, se han hecho merecedores de este pequeño homenaje que este colectivo ha querido poner en marcha, como reconocimiento a un trabajo y una forma de ser: Teguestero con orgullo.

Y quien no conoce a Cándido Manuel Santana Rodríguez, dicho así parece hasta una persona mayor, pero es que Cándido es Cándido, ni más ni menos, así limpio y transparente como su nombre indica. Quien conoce a Cándido sabe que no hay doblez, lo mismo por fuera que por dentro.

Una persona que se ha hecho merecedora de esta distinción por sus muchos frentes en distintas actividades y colaboraciones en el pueblo.

Nació en el precioso pueblo de Pedro Álvarez en 1963 un 14 de Mayo y como cualquier chiquillo, ayudaría a sus padres en las labores ganaderas y agrícolas, a las que antaño la mayoría de la población de Tegueste se dedicara.

Y a mi corto entender, lo que pareciera que iba a truncar su vida, como el trágico accidente que en su momento iba a llevarle a perder una pierna más o menos con 8 o 9 años, fue lo que le hizo crecer y no achantarse ante las dificultades, porque precisamente en las dificultades, es donde se forja y se marca el carácter de las personas.

Imagino que el trabajo duro y el esfuerzo lo mamaría de Víctor y Dolores sus padres, que le apoyarían y le empujarían a lanzarse a la vida apoyándole y animándole a formarse en todos los sentidos.

Estudiaría en los hermanos y en la Universidad de La Laguna donde terminó la licenciatura en Económicas, que le llevaría luego a desempeñar el puesto de trabajo que tiene en la Consejería de Industria y Comercio, es Administrador general de la Comunidad Autónoma de Canarias, y cuyos conocimientos está ampliando en el doctorado que está preparando en Economía y Dirección de empresas, y también del que se han aprovechado distintas instituciones como el Obispado de Tenerife, a cuyo Consejo económico pertenece, el consejo económico de la Parroquia de Pedro Álvarez de la que también es catequista de padres y la Junta directiva del Club Náutico de Bajamar desde el 2001, entre otros.

Estudiante del Conservatorio de Tenerife desde pequeño hasta 3º de carrera en la especialidad de piano y Bandurria hizo que amara la música y la convirtiera en una de sus pasiones. Desde 1972 realiza las funciones de director del Coro Parroquial de Pedro Álvarez y posteriormente de la Agrupación Folclórica de Pedro Álvarez desde 1979 y presidente de la Asociación cultural de la misma desde 2004, por cuyas filas han pasado todas las generaciones de Pedroalveros, en el cuadro de Baile o en la parranda más a su cargo, donde si iban abandonando algunos, otros, iba enseñando, y siempre ha habido en mejores o peores condiciones una rondalla que representara al Pueblo y gente preparada para formar 2 o 3 rondallas en un solo pueblo del municipio.

Como cualquier chico de su pueblo creció y se desarrolló viviendo las tradiciones arraigadas en su pueblo. Amigo de sus amigos siempre intentó reunir y no disgregar. Todavía recuerdo que al ser un poco mayor que uno, tenía coche y con él nos fugábamos a Bajamar después de los ensayos a quitar los calores del verano de madrugada en las piscinas de Bajamar. Su talante ha sido siempre el de integrar y no entrar en disputas personales. En torno a esa rondalla han surgido parejas, amistades, y canciones compuestas por el mismo, de manera especial Villancicos, como llega la Navidad, todos le llevan al Niño y muchos arreglos folclóricos hablando de nuestra gente y nuestras tradiciones como el famoso pedroalvero, romería de Tegueste o barcos que son una ofrenda suyos propios. Ha participado en 6 proyectos discográficos y ha participado en la Librea, programas de Tv, uno de los impulsores del Festival municipal de Villancicos, participante en Achaman, etc

Contrajo matrimonio con Dña. María del Carmen Hernández Melián el 12 de Octubre de 1989 con la cual han tenido 4 hijos y de la que siempre he escuchado es que mi novio, como si fueran la eterna pareja: Rubén, Alejandro, Néstor y Samuel que son las joyas de la corona y a los cuales les ha transmitido esa pasión por la música.

No es amor de pueblo, pero desde adolescente y desde siempre ha participado en la elaboración del Corpus de Pedro Álvarez, siendo este el mejor y más antiguo del municipio de Tegueste, no solo acudiendo gente del pueblo al mismo, sino gente de toda la zona incluso de municipios colindantes, por lo artesanal de sus alfombras. Dirige y confecciona desde 1988 la alfombra de la Plaza Parroquial. Noches enteras al abrigo, al frío, que entre chocolate y chistes han hecho del Corpus, una de las fiestas señeras del mismo junto a la del Sagrado Corazón de Jesús, nuestro Patrón y nuestra devoción popular más emblemática.

Cándido ha participado también en las famosas Novenas de Dolores recuperando junto a Juan Fernández y su madre, un antiguo Himno a la Virgen de Dolores que ha arreglado y se canta por parte de la parroquia de Pedro Álvarez, en el Homenaje al niño Dios en la Misa Pastorela o de pastores donde se interpreta íntegramente todas las partes litúrgicas con el villancico canario más popular: Lo Divino, cuyo compositor D. Fermín Cedrés fue bautizado en la Parroquia de S. Marcos, o en los belenes vivientes y el auto de reyes magos, donde por el pique sano siempre salíamos de la misa de Pedro Álvarez para venir a la de Tegueste, a ver quien lo interpretaba mejor.

También ha elaborado, diseñado y colaborado con mano de obra en las carretas de nuestra famosa Romería desde 1992, manteniendo así una de las mayores tradiciones agrícolas de nuestro municipio en honor a nuestro Patrón S. Marcos. Ha apoyado distintas organizaciones deportivas como el equipo de fútbol sala Calcamare del que fue presidente, organizado salidas, fines de año, gestora del Centro cultural de Pedro Álvarez, etc y tantas otras cosas que serían difíciles de enumerar.

Cándido es Cándido una persona creyente, sencilla, y del pueblo, ni más ni menos y lo que le ha llevado hasta aquí es su esfuerzo y sus ganas de hacer por los demás sin querer fotos, sino llevado por el profundo cariño a su pueblo y a su gente, guiado por su fe. Nunca ha pedido nada a cambio sino colaboración en los distintos eventos del mismo. Y creo que es un merecido premio el que se le concede este del Prebendado Pacheco, porque tiene todo lo que piden sus bases un profundo amor a las gentes con las que se crió, a las tradiciones que le identifican y a la historia de su municipio.

Decir que este jurado ha estado compuesto por distintos colectivos: cultural, docentes, premiados en ediciones anteriores, agentes sociales vecinos etc. para que todo el mundo quedara representado, acudiendo a la llamada del Foro y a la invitación que hacían a presentar candidaturas de personas y los colectivos merecedores de este premio, que en este año fueron diez . Por lo que les animo a seguir  trabajando en esta línea, que el premio se revalorice como uno de los actos culturales emblemáticos del municipio y se conozca más la vida y trayectoria de un hombre que guiado por la fe y desde el cariño a sus gentes y con su cultura y mentalidad ilustrada, la de la época, salvó a Tegueste de morir en el ostracismo y la languidez del olvido de quienes no  lo valoraban. Me refiero al Prebendado D. Antonio Pereira y Pacheco. ! Ojalá que con el tiempo a este hombre se le reconozca y se le de, el lugar que merece en la Historia de Tegueste!

     A nosotros nos toca a los nacidos y criados en esta Tierra mantener lo que a otros tanto esfuerzo les ha costado, la historia, las costumbres y tradiciones que forman parte de nuestra cultura. Preservar nuestra idiosincrasia, sin globalizarnos, no por ser distintos, ni separarnos, sino como aporte de enriquecimiento al resto y fomentar el cariño a la tierra que nos vio nacer y crecer y de donde hemos mamado los valores que hoy nos conforman como pueblo y como personas. Gracias.

0 comentarios