Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

‘Senderismo para Todos’: El senderismo como instrumento para la inclusión social

VII Seminario sobre senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 

 

 

 

Jueves, 27 de octubre de 2011

 Casa Los Zamorano, Tegueste

La sociedad va descubriendo de forma progresiva las ventajas que tiene la práctica senderista, desarrollando distintas modalidades que superan una concepción meramente deportiva de esta actividad. Las redes de senderos se amplían y el número de usuarios crece, diversificándose el perfil de sus practicantes y también sus motivaciones. Caminar se concibe a menudo como una oportunidad para la promoción económica del territorio poniendo en valor sus atractivos, lo que deriva en la conformación de ámbitos geográficos que se especializan en el desarrollo del senderismo, favoreciendo el progreso de otros muchos renglones productivos, en particular en contextos que mantienen sistemas viarios tradicionales apreciables. Se trata de la dimensión más conocida y difundida recientemente de una actividad en franco ascenso, tal vez la que está contribuyendo a conferirle una relevancia poco esperada hasta hace algún tiempo. 

Sin embargo, la práctica senderista esconde un amplio repertorio de iniciativas, experiencias y circunstancias que agrandan su dimensión de actividad con un enorme potencial de cara a la cohesión e inclusión social en sus múltiples vertientes, dado que, entre otros aspectos, caminar está al alcance de la mayor parte de la población. Y es que, el senderismo tiene una enorme potencialidad para ser practicado en grupo ―incluso bastante heterogéneos en algunos casos―, es ideal su expresión para compartirlo en familia, sus posibilidades en los distintos niveles del marco educativo son cada vez más explotados, es innegable su permeabilidad para incorporar avances tecnológicos y mejoras infraestructurales que favorezcan la accesibilidad a un creciente número de usuarios, e incluso, vienen siendo optimizadas sus posibilidades desde las perspectivas intergeneracional e intercultural. Facetas menos visibles de la actividad pero con una enorme trascendencia social, que en escasas ocasiones son resaltadas ante su preferente proyección deportiva y turística.

El senderismo permite además la expresión de toda una serie de valores que pueden considerarse universales, tales como la libertad, la solidaridad, la cooperación, el sacrificio, etc. Está demostrado que su práctica grupal favorece casi siempre una mayor cohesión entre sus integrantes, rompiendo o superando conductas individuales. Produce emociones, evoca vivencias, genera sentimientos. Estimula la relación de personas con intereses similares, incluso en situaciones de escasa propensión al diálogo. También viene favoreciendo diversas manifestaciones de voluntariado, en la medida en que muchas personas desean ayudar a otras a encontrarse con el medio y disfrutar de sus alicientes. Aspectos que han sido considerados en la incorporación del senderismo en la oferta de actividades que realizan organizaciones privadas y administraciones públicas, cada vez más conscientes de las ventajas sociales que tiene la promoción de una práctica factible con la aplicación de recursos que son asumibles para sus economías. 

Sobre estas cuestiones se pretende reflexionar y debatir en la séptima edición del Seminario que desde el año 2005 se organiza en el municipio de Tegueste en torno a las actividades senderistas en sus múltiples vertientes, la valorización del patrimonio y el desarrollo local; espacio de encuentro e intercambio de experiencias para las personas y entidades que atienden a la interacción de dichos temas en el marco regional. En esta ocasión, como ya se ha destacado, se desea visibilizar aquellas experiencias que resalten las extraordinarias posibilidades del senderismo como instrumento para la inclusión y cohesión social en su sentido más amplio, considerando desde la aparición de nuevas modalidades en lo relativo a su práctica, novedades en el plano tecnológico e infraestructural que favorezcan su extensión a todos los públicos, productos que atiendan a colectivos con especiales dificultades para el acceso al medio, iniciativas vinculadas con la interpretación del patrimonio adaptadas a sectores específicos de la sociedad, etc. Todo ello en la línea de enfatizar que el senderismo todavía puede seguir mejorando su contribución para avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

 

0 comentarios