Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Programa del VIII Seminario de senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo rural

Programa del VIII Seminario de senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo rural

Los senderos señalizados en los procesos de desarrollo rural

Los caminos constituyen un instrumento esencial de relación y promoción territorial, por lo que siempre han cumplido una destacada función socioeconómica, aspecto cada vez más considerado en el diseño de itinerarios para su transformación en senderos e incidir así en los procesos de desarrollo de ámbito local, particularmente en el medio rural. La idea cada vez más extendida es que la incidencia real de los senderos señalizados en la dinámica de desarrollo de los entornos geográficos que contribuyen a hilvanar es positiva y creciente, sobre todo vinculada a la ampliación de actividades recreativas y turísticas que ponen el acento en la valorización del patrimonio, tanto natural como cultural. Aun así es bastante difícil medir su repercusión efectiva, más allá de las consecuencias que tienen en el progreso de ciertas actividades y servicios.

Lo cierto es que, los senderos señalizados ―y las redes que conforman en muchos casos― tienen creciente valor estratégico en sus respectivos contextos geográficos, donde pueden llegar a ejercer una destacada influencia en la dinamización social y en la revitalización económica, sobre todo desde el punto de vista empresarial. Tanto por sí mismos, como a través de la incorporación a su recorrido de infraestructuras y equipamientos con proyección recreativa y turística, caso de oficinas de información, ecomuseos, centros de interpretación, espacios de producción y venta artesanal, zonas de acampada, áreas recreativas, así como restaurantes, tiendas especializadas, hoteles y albergues a pie de sendero, etc. Es también significativa su contribución en lo que se refiere a la visibilidad de regiones que en algunos casos no tienen una destacada relevancia por otro tipo de circunstancias.

El ascenso de las actividades senderistas a través de la evolución de este tipo de equipamiento y su influencia en la realidad de su entorno no cuenta, sin embargo, con análisis que ofrezcan la profundidad suficiente para calibrar sus efectos. En este sentido, el reciente estudio sobre senderos señalizados y desarrollo rural sostenible, promovido por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y realizado por un grupo de investigación de su Consejo Asesor Científico de las Montañas, ha venido a aportar una serie de conclusiones y recomendaciones que merecen ser valoradas para su posible consideración. Entre las primeras, merece ser subrayada la que afirma que “los senderos potencian el desarrollo rural cuando su diseño se realiza contando con la población local, se articulan en red y conectan paisajes diversos”, o también, aquélla que señala que “una planificación adecuada que cuenta con las nuevas tecnologías atrae senderistas, fija población, fortalece la cohesión social y coloca el territorio en el mapa”.

De este modo y siguiendo la línea de reflexión anterior, la octava edición del Seminario que desde el año 2005 se viene organizando en torno a la extensión de las actividades senderistas en sus múltiples vertientes y su influencia en la valorización del patrimonio y el desarrollo local, a modo de espacio de encuentro e intercambio de experiencias para las personas y entidades que atienden a la interacción de dichos temas en el marco regional, pretende orientar su mirada hacia los efectos, en los distintos planos de la realidad, que se derivan de la señalización de los caminos tradicionales para su conversión en senderos. Pero ya no de forma puntual, en una u otra dimensión de manera fragmentada, sino con una perspectiva más global, que atienda a su repercusión en los procesos de desarrollo que se producen en el territorio y de manera particular en aquellos que aún mantienen una importante componente rural.


PROGRAMA DEL SEMINARIO

SESIÓN DE MAÑANA

9.30-10.00 horas
Recepción de los/as participantes y entrega de documentación

10.00-10.30 horas
Presentación del Seminario
Dr. Vicente Manuel Zapata Hernández
D. Pedro Manuel Millán del Rosario

10.30-12.00 horas
Conferencia inaugural y debate: Senderos señalizados y desarrollo rural sostenible
Dr. José María Nasarre Sarmiento
Doctor en Derecho y profesor del Departamento de Derecho en la Empresa de la Universidad de Zaragoza. Director del Máster en Derecho de los Deportes de Montaña. Miembro de la Junta Directiva de la FEDME y responsable del Área de Accesos y Naturaleza.

12.00-12.30 horas
Descanso

12.30-14.00 horas
Panel de experiencias invitadas y debate: La extensión de las redes de senderos y sus efectos en los procesos de desarrollo insular

Cabildo de El Hierro
Cabildo de La Palma
Cabildo de La Gomera
Cabildo de Tenerife

14.00-14.30 horas
Recepción de las autoridades municipales de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste, de los representantes del Vicerrectorado Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna y de los promotores y colaboradores del Seminario.

15.00-17.00 horas
Almuerzo

SESIÓN DE TARDE

17.00-19.30 horas
Panel de comunicaciones y coloquio
Comunicaciones: 15 minutos

19.30-20.00 horas
Conclusiones y clausura del Seminario

Ruta guiada por el casco urbano de Taganana, para la que esperamos contar con la colaboración de vecinos/as del pueblo.

 

Dirección académica

Dr. Vicente Manuel Zapata Hernández
Profesor Titular de Geografía Humana y Director del Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna

Coordinación y asistencia técnica

D. Pedro Manuel Millán del Rosario
Fundación Santa Cruz Sostenible

D. Gabriel Santos García
EnoTenerife Gestión de Eventos

Dña. Ana Belen López González

   D. Aarón Rodríguez González

0 comentarios