Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Viviendo la historia y la cultura. Rutas teatralizadas DINa3

La interpretación de la ciudad en la vinculación con su entorno mediante itinerarios tematizados

 

9º Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 

San Cristóbal de La Laguna, 2013

 

 

FICHA DE EXPERIENCIA

 

Denominación de la experiencia:

Viviendo la historia y la cultura. Rutas teatralizadas DINa3

 

Entidad representada:

DINa3 Dinamización y Gestión

 

Síntesis de la experiencia:

Visitas guiadas y teatralizadas al casco histórico de La Laguna y al Parque Rural de Anaga. Joven empresa de gestión y dinamización cultural que sin embargo cuenta con amplia experiencia en la creación y puesta en marcha de proyectos culturales, patrimoniales y turísticos. El proyecto DINa3 se consolida en torno al interés común por hacer de la gestión y dinamización un medio eficiente para la consecución de otros fines, culturales y educativos principalmente, más allá de la mera gestión administrativa, y a través de herramientas lúdicas y participativas. Proyectos como La Laguna Misteriosa, noches de teatro y patrimonio; El Leal Real. El Teatro encantado, rutas teatralizadas en el Teatro Leal de La Laguna; Detrás de la Cancela, sobre el patrimonio vegetal del casco histórico; o Senderos del Tiempo, centrado en el patrimonio etnográfico y ambiental del Parque Rural de Anaga, así lo demuestran.

La gestión cultural y de los recursos patrimoniales se ha convertido en una de las primordiales técnicas para la dinamización y puesta en valor de espacios simbólicos representativos de los cascos históricos y las zonas comerciales de las principales ciudades. Experiencias ya consolidadas llevadas a cabo en ciudades patrimoniales, como en el caso de San Cristóbal de La Laguna, demuestran la eficacia de los programas de divulgación cultural y educación lúdica para la consolidación de los destinos turísticos como espacios patrimoniales de primer orden. Generar riqueza en el comercio cercano y expectativas en los potenciales usuarios son metas que solo se consiguen con una buena gestión de los recursos, con la divulgación de los contenidos apropiados y con la dinamización de los espacios patrimoniales a través de proyectos concretos de puesta en valor del turismo cultural.

Una de las principales estrategias para la consecución de estos fines es el diseño y puesta en marcha de rutas guiadas por el patrimonio, herramienta para la gestión cultural que se ha demostrado muy eficaz en la dinamización de aquellos espacios simbólicamente representativos de los cascos históricos y las zonas centro de las ciudades y pueblos. Para ello, los recorridos, los criterios históricos y de interpretación patrimonial en el diseño de los proyectos, no deben basarse en la mera descripción, proponiendo rutas culturales y patrimoniales interpretativas en las que los contenidos históricos transversales consoliden una imagen atractiva de los destinos, una imagen diversa y heterogénea, en función del tipo de usuario, y fomenten valores tales como la conservación, divulgación y puesta en valor de estos espacios.

 

Nombre de las personas que realizan la exposición:

Néstor Verona Carballo (historiador y antropólogo, Director Técnico de Proyectos de DINa3)

Adrián Hernández Martín (sociólogo, Técnico Proyectos Ambientales de DINa3)

 

Teléfono de contacto:

651 026 049

 

Correo electrónico:

dina3ge@gmail.com   

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia? www.DINa3.es

FB/DINa3 Dinamización y gestión

Twitter/DINa3Dinamizacion

0 comentarios