Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Patrimonio en Comunidad: mejora del entorno y recuperación de caminos tradicionales para el desarrollo comunitario

La interpretación de la ciudad en la vinculación con su entorno mediante itinerarios tematizados

 

9º Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 

San Cristóbal de La Laguna, 2013

 

 

FICHA DE EXPERIENCIA

 

Denominación de la experiencia:

Patrimonio en Comunidad: mejora del entorno y recuperación de caminos tradicionales para el desarrollo comunitario

 

Entidad representada:

Asociación de Vecinos Vechisur

 

Síntesis de la experiencia:

“Patrimonio en Comunidad” es una iniciativa colectiva coordinada y gestionada por una asociación de vecinos, que ha sido el resultado de seis años de colaboraciones y actividades. Esta iniciativa nace del deseo de la población residente en los núcleos de Chimiche, Las Rosas y Las Vegas (Granadilla de Abona, Sur de Tenerife) de mejorar el entorno en el que viven, con la puesta en valor y recuperación de su territorio.

 

El objetivo principal de esta iniciativa es, por tanto, recuperar elementos y espacios comunes con el fin de mejorar la calidad de vida de los propios vecinos, crear empleo y arraigo, revalorizando su patrimonio etnográfico y caminero, vinculado a las actividades tradicionales de estos núcleos. Para ello, la iniciativa contempla una serie de actuaciones a realizar, en relación al embellecimiento, mejora y recuperación de los espacios públicos abiertos, así como, de la puesta en valor y recuperación de los senderos y caminos tradicionales.

 

Esta experiencia que presentamos se debe a la labor e interés constante de la AA.VV. Vechisur, que cuenta con más de cuatrocientos socios, de un total de mil habitantes aproximadamente, con un gran sentimiento identitario y por el deseo de liberarse de la dependencia ante las entidades locales para poder llevar a cabo actuaciones de mejora y de valorización del patrimonio en general, y de su red caminera, en particular.

 

La red de senderos y caminos tradicionales que se ha señalizado y homologado gracias al liderazgo vecinal y a la colaboración de la administración local, se basa según los criterios de la ERA (principal asociación de senderistas de Europa) y son los siguientes:

 

  • SL TF-242 Sendero Circular de Las Vegas
  • PR-TF 83.1 Las Vegas-Los Escurriales (Paisaje Lunar)
  • PR-TF 83 Altos de Granadilla

 

Próximamente estarán señalizados y se propondrá la homologación de varios ramales: sendero circular Las Vegas-El Seco-Pino del Guirre-Risco del Muerto-Las Vegas y el sendero circular Las Vegas-La Higuera-Los Hibrones-Las Vegas.

 

El ámbito de actuación de dicha iniciativa concentra los núcleos de Chimiche, Las Rosas y Las Vegas, que comparten una característica común que es la interrelación secular entre sus habitantes y un territorio. Además, este sector del Sur de Tenerife se caracteriza por las acciones que, bajo el liderazgo comunitario y en el marco de la recuperación de su patrimonio natural y cultural, han propiciado un gran número de actividades colectivas.

 

Varias son las actuaciones que se pretenden realizar: mejora de espacios públicos, embellecimiento de los equipamientos con la creación de murales alegóricos en sus fachadas; pero la actuación principal de esta iniciativa es la creación de un paseo en la única zona llana de la que está dotado uno de los núcleos (Chimiche), debido a la inexistencia de un espacio para caminar y dotar de un lugar de encuentro entre vecinos de diferentes generaciones, siendo éste el principal reclamo de la propia comunidad.

 

En la actualidad, gracias esta iniciativa, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, al cual pertenecen los núcleos citados, a instancias de la asociación de vecinos, ha empezado a recuperar y embellecer varias zonas sobre todo en el núcleo de Las Vegas, en la que se han recuperado varios puntos limpios y se ha acondicionado un área recreativa que reúne elementos etnográficos como antiguos pasiles y secaderos, y que permitirá al senderista tener un área de descanso, además de poder interpretar el patrimonio de esta zona.

Nombre de las personas que realizan la exposición:

Montserrat Gómez Hernández

Natalia Alberto Donate

José Juan Cano Delgado

 

Teléfonos de contacto:

636 589 024 y 678 893 638

 

Correo electrónico:

vechisur@gmail.com

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

http://www.diariodeavisos.com/2013/01/vecinos-toman-iniciativa/

https://www.facebook.com/patrimonioencomunidad

 

Casa de la Cultura, C/Ángel Arocha, Chimiche, Granadilla de Abona.

Número de teléfono: 636 589 024

0 comentarios