Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Ruta del árbol maya del esquisúchil en la ciudad colonial de La Antigua (Guatemala)

La interpretación de la ciudad en la vinculación con su entorno mediante itinerarios tematizados

 

9º Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 

San Cristóbal de La Laguna, 2013

 

 

FICHA DE EXPERIENCIA

 

Denominación de la experiencia:

Ruta del árbol maya del esquisúchil en la ciudad colonial de La Antigua (Guatemala)

 

 

Entidad representada:

Cooperativa Senderos del Alto (San Cristóbal El Alto, Guatemala)

 

Síntesis de la experiencia:

La ruta del esquisúchil en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala, es el resultado, en primer lugar, del trabajo de recuperación y salvaguarda de la especie en peligro de extinción llamada esquisúchil y cuyo nombre científico es Bourreria huanita.

 

Este trabajo científico, de más de dos décadas, se debe al Dr. Miguel Torres, el cual, junto a la colaboración de la comunidad de San Cristóbal El Alto cercana a La Antigua Guatemala, lugar de dónde se extrajeron los últimos ejemplares que aún resistían a su desaparición, pudo recuperar esta especie de origen centroamericano y que ha sido apreciada en Mesoamérica desde la época prehispánica por su singular belleza y propiedades medicinales, no obstante, se usaban sus flores en rituales y entierros reales. 

 

En segundo lugar, la ruta que se va a presentar en la comunicación es el fruto de la estancia académica realizada en 2012 en dónde se pudo desarrollar, por primera vez, su tematización e interpretación junto a guías turísticos, empresarios del sector, vecinos de la comunidad de San Cristóbal El Alto, entidades locales, universidades, entre otros, en el marco de un curso sobre ecoturismo y revalorización patrimonial.

En la actualidad, la ruta del esquisúchil se incluye en los tours y recorridos botánicos y patrimoniales por parte de empresas y guías turísticos, integrada como un recurso relacionado con la figura del Hermano Pedro que desarrolló en esta urbe una ingente obra social, así como, en la interpretación de la ciudad colonial de La Antigua, declarada bien cultural patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

 

Así mismo, en los próximos meses se procederá a crear un bosque de esquisúchiles en la comunidad de San Cristóbal el Alto y, de esta manera, vincular la ruta urbana con la comunidad y poniendo en valor uno de sus símbolos de la memoria colectiva. En este sentido, como destaca, el Dr. Torres: “La siembra de esquisúchiles se enmarca dentro de la inquietud del investigador de practicar la “jardinización histórica”, utilizando árboles longevos con significado histórico, místico o en extinción en otras partes del mundo, como es el caso del sicomoro egipcio”.

 

Vinculación entre el árbol esquisúchil y Tenerife:

En el año 2011, y fruto de la revista La ruta de los esquisúchiles Canarias-Guatemala”, Ed. J. F. Delgado Gómez, ISBN: 978-84-615-4942-9, colaboraron un grupo de asesores tanto de Tenerife como de Guatemala y se trajeron varios ejemplares de esquisúchil, los cuales fueron plantados en diferentes municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife como muestra de la vinculación entre las dos orillas.

 

Nombre de las personas que realizan la exposición:

José Juan Cano Delgado y Miguel F. Torres Rubín.

 

Teléfonos de contacto:

630 28 15 47

 

Correo electrónico:

info@jjcano.com

miftorres@hotmail.com

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.480872185263495.125959.100000221535352&type=1&l=76ad047403

www.senderosdelaltoantigua.com

 

0 comentarios