Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Generando experiencias a partir de la implicación local de sus protagonistas: Del casco a la costa tras los pasos de la Hacienda y el Barranco

La interpretación de la ciudad en la vinculación con su entorno mediante itinerarios tematizados

 

9º Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 

San Cristóbal de La Laguna, 2013

 

 

FICHA DE EXPERIENCIA

 

Denominación de la experiencia:

Generando experiencias a partir de la implicación local de sus protagonistas: Del casco a la costa tras los pasos de la Hacienda y el Barranco

 

Entidad representada:

Ayuntamiento de Buenavista del Norte. Concejalía de Desarrollo Local y Turismo (Oficina de Información Turística) y Escuela Taller ‘Hacienda La Fuente’

 

Síntesis de la experiencia:

Esta experiencia surge de una doble necesidad: por una parte, de la Oficina de Turismo y, por otra, de los propios habitantes del casco y su extensión hacia la costa, en su predisposición de dar a conocer, a través de los recursos de interés patrimonial y de la propia tradición oral, un gran desconocido para muchos como es el casco histórico de Buenavista del Norte.

 

En sus inicios, dada la incipiente demanda de un público diverso atraído por descubrir este rincón de la localidad, comienza a llevarse a cabo desde la Oficina de Turismo una ruta guiada que contemplaba únicamente el centro urbano, adaptando el contenido y el itinerario al perfil de las personas que la demandaba en cada caso. Debido a la puesta en marcha de esta ruta, pronto comienzan a detectarse necesidades de mejora en el diseño y planteamiento de la misma, con lo que surge la idea de tematizar un itinerario que resulte atractivo para quienes quieran participar de él, además de funcionar como importante eje dinamizador de la economía local.

 

Surge así en el segundo semestre de 2012 un programa de rutas mensual bajo el título “Buenavista: camina y saborea”, que incluía desayunos y almuerzos del visitante, así como atractivos descuentos en las tiendas de la zona comercial, simplemente aportando el pasaporte que les acreditaba como participantes de la ruta por el casco histórico. En esta ocasión, gracias a la implicación y puesta en marcha de la Escuela Taller “Hacienda La Fuente”, cuyo alumnado se forma aún hoy en la especialidad de Dinamizador Turístico Local y de la Naturaleza, se lleva a cabo la ruta temática “Buenavista: tierras prósperas con origen fundacional”, que se incluiría posteriormente en el programa de actos anual con motivo de la celebración en febrero de 2013 del 5º Centenario de Buenavista del Norte, y que, debido a su gran aceptación, ya ha sido realizada en varias ocasiones.

 

Tras esta satisfactoria experiencia, unida a la suma de nuevas sugerencias por parte de la Dirección del Hotel y del Campo de Golf ubicados en la zona de costa, a principios de este año se decide comenzar con el estudio e investigación de buena parte del litoral del municipio, a través de un Convenio de Colaboración con la Universidad de La Laguna, como respuesta a la ampliación de la oferta de actividades para los clientes de ambos complejos turísticos, así como para visitantes y población en general. De este modo, la Oficina de Turismo acoge esta vez a una alumna en prácticas del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio para iniciar dicho estudio, extrayendo al final del mismo unas conclusiones sumamente interesantes que nos animan, desde la Concejalía de Desarrollo Local y Turismo, a seguir trabajando en esta línea.

 

Al mismo tiempo, es la especialidad de Rehabilitador de Espacios Naturales de la Escuela Taller, quien se encarga del acondicionamiento de varios de los lugares a visitar y de algunos tramos del camino tradicional por el que discurre este itinerario. De este modo, en el mes de abril se decide hacer un primer itinerario guiado en fase experimental con los alumnos y alumnas del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la ULL, en el que, a través de los cuestionarios de evaluación de la actividad y las impresiones de los propios participantes, obtuvimos una muy positiva respuesta que a la vez nos proporcionó claves para seguir mejorando.

 

Y es de este clima de colaboraciones del que surge esta experiencia que hoy les presentamos, logrando la implicación y participación activa en el desarrollo de este itinerario no sólo de los agentes públicos y privados anteriormente mencionados, sino también de sus protagonistas: informantes locales previamente entrevistados para el trabajo de investigación que, incluso ahora, se atreven hasta con los públicos más exigentes para poner de manifiesto su importante papel en el desarrollo de un territorio que sienten como suyo y que nos invita a seguir trabajando en la incorporación de nuevas interpretaciones.

 

En resumen, nos encontramos ante un territorio con un amplio catálogo de recursos que ponen de manifiesto la urgencia de articular un itinerario que interconecte el centro urbano con la costa de Buenavista. Desde el trabajo en equipo, teniendo en cuenta a los diferentes agentes implicados, ve al fin la luz “Del casco a la costa tras los pasos de la Hacienda y el Barranco”; un itinerario temático elaborado desde el cariño y el respeto por este municipio y sus gentes, con el que además se pretende complementar una oferta turística diferente y de calidad que al mismo tiempo vela por el desarrollo local y económico de sus habitantes.

 

Nombre de las personas que realizan la exposición:

Ángela García Herrera

María Candelaria Luis Amaro

Equipo directivo y alumnos de la Escuela Taller “Hacienda La Fuente” en la especialidad de Dinamizador Turístico Local y de la Naturaleza

 

Teléfono de contacto:

922 128 080 y 677 129 860

 

Correo electrónico:

turismo@buenavistadelnorte.com

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

Memoria de prácticas de empresa en el Área de Turismo del Ayuntamiento de Buenavista del Norte.

Oficina de Información Turística de Buenavista del Norte.

www.buenavistadelnorte.com (Próximamente)

Agenda de eventos local.

0 comentarios