Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Itinerario geoturístico por la ciudad de Puerto de la Cruz

La interpretación de la ciudad en la vinculación con su entorno mediante itinerarios tematizados

 

9º Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 

San Cristóbal de La Laguna, 2013

 

 

FICHA DE EXPERIENCIA

 

Denominación de la experiencia:

Itinerario geoturístico por la ciudad de Puerto de la Cruz

 

Entidad representada:

Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna y EUT Iriarte adscrita a la Universidad de La Laguna

 

Síntesis de la experiencia:

La utilización del patrimonio geológico y geomorfológico urbano con fines docentes, divulgativos y turísticos tiene innegables ventajas frente a la tradicional geología y geomorfología de campo. En este sentido, Fernández-Martínez y Castaño de Luis (2013) señalan tres: su fácil acceso, la cercanía de los “afloramientos” y la “contextualización” del patrimonio geológico y geomorfológico dentro del espacio vital de los ciudadanos. Estas características permiten que los habitantes de las ciudades puedan observar in situ y en un tiempo reducido la geodiversidad urbana, permitiendo realizar itinerarios interpretativos guiados o autoguiados. De este modo, se entiende por geoturismo urbano, la práctica que consiste en interpretar y divulgar la geodiversidad de un espacio urbano a través de la identificación de lugares de interés geológico-geomorfológico (lig’s) y de la realización de itinerarios geoturísticos (Diez-Herrero y Vegas, 2011 y 2013; Fernández-Martínez et al., 2012).

 

El patrimonio geológico-geomorfológico está presente en la ciudad bien como afloramientos naturales que han quedado como testigos del relieve previo (cantiles, ríos, etc.) o bien a través del patrimonio cultural tangible inmueble (urbanismo, edificios, etc.). Atendiendo a todos estos aspectos se propone por primera vez en Canarias un itinerario geoturístico por la ciudad de Puerto de La Cruz. Las razones de la elección de esta ciudad son tres: que es la primera ciudad turística de Canarias, que su modelo turístico necesita de nuevos productos y experiencias que diversifiquen y complementen su oferta turística (geoturismo), y que, aunque dispone de un patrimonio geológico escaso y aún no cuenta con una inventario detallado de lig’s, sí que posee un patrimonio geomorfológico significativo caracterizado por formas y procesos tanto volcánicos (erupciones diferentes, edificios volcánicos, hornitos, lavas, etc.) como erosivos (cantil, barrancos, taludes, playas, arenas, etc.), además de disponer de una patrimonio cultural tangible inmueble variado (ermitas, cementerios, iglesias, casas nobles, hornos de cal, fuentes, muelles, calles, etc.).

 

El itinerario propuesto responde a tres rasgos principales: tiempo geológico que recorre la crónica geológica (volcanismo reciente y antiguo); temática geológica y geomorfológica (lugares donde se observa, se entiende y se interpreta los diferentes materiales y las formas y procesos) y espacio geográfico (aprovecha los lig’s próximos entre sí como una calle o que se alinean siguiendo un elemento geográfico como una colada de lava, un barranco o un acantilado). Las características técnicas del itinerario son: salida desde el Barranco de Tafuriaste y llegada a la Playa de Martiánez, longitud aproximada de 7 km, desnivel de 165 metros, 3,5 horas de duración, fácil acceso y baja dificultad, se puede realizar en cualquier periodo del año y no necesita de equipamiento especializado ya que en todo momento discurre por calles asfaltadas.

 

Nombre de la persona que realiza la exposición:

Francisco Javier Dóniz Páez

 

Teléfono de contacto:

637 982 165

 

Correo electrónico:

jdoniz@ull.es

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

Diez Herrero, A. y Vegas, J. (2011). De roca a roca. Descubre el patrimonio geológico de la ciudad de Segovia. Ayuntamiento de Segovia, Concejalía de Turismo. 95 pp.

Diez Herrero, A. y Vegas, J. (2013). Itinerarios geoturísticos por la provincia de Segovia. IGME, Madrid, 88 pp.

Fernández-Martínez, E. y Castaño de Luis, R. (2013). Geoturismo en la ciudad de Burgos. En Vegas, J. et al (Eds.) Patrimonio geológico un recurso para el desarrollo. IGME,  55-65.

Fernández-Martínez, E., Barbadillo, P., Castaño de Luis, R., Marcos, A., Preciado, J. y Serrano, E. (2012). Geoturismo en la ciudad de Burgos, una guía de geología urbana para todos los públicos. Ayuntamiento de Burgos, Burgos, 

0 comentarios