Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

La interpretación de las ciudades Patrimonio de la Humanidad: Otra forma de conocer La Laguna

La interpretación de la ciudad en la vinculación con su entorno mediante itinerarios tematizados

 

9º Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 

San Cristóbal de La Laguna, 2013

 

 

FICHA DE EXPERIENCIA

 

Denominación de la experiencia:

La interpretación de las ciudades Patrimonio de la Humanidad: Otra forma de conocer La Laguna

 

Entidad representada:

Erena, consultoría y divulgación ambiental

 

Síntesis de la experiencia:

La interpretación de las ciudades Patrimonio de la Humanidad es una tarea que requiere reflexión, pues son muchos los aspectos que se pueden tratar. No obstante, hay que estudiar, bucear en la bibliografía y buscar una diana temática que sea lo suficientemente atractiva como para cautivar al público, a la vez que se desarrolla la esencia que define a la ciudad.

 

En algunos casos, dicha esencia radica en su arte románico, mudéjar, renacentista, etc. Cuando se piensa en Toledo no se puede obviar su marcado acento medieval, que va del estilo mudéjar al eclecticismo más radical. Segovia destaca por sus múltiples elementos del renacimiento, pero no se concibe la ciudad sin su acueducto. Esto nos lleva al otro aspecto que define la esencia de una ciudad, el elemento arquitectónico emblemático en torno al cual gira gran parte del acervo cultural e histórico de la población. Burgos no se puede concebir sin su Catedral, Monumento Patrimonio de la Humanidad, Córdoba sin la Mezquita y Ávila sin sus murallas.

 

Sin embargo, La Laguna no reúne estilos artísticos destacados ni conjuntos arquitectónicos emblemáticos, más allá de la torre de la Concepción, signo de identificación de la mayor parte de los/as laguneros/as.

 

El diseño urbanístico de corte renacentista es su elemento más destacado, pero alrededor de este diseño gira una historia oculta, una intención histórica que penetra en la población canaria de soslayo y que queda asentada por más de 300 años en sus raíces.

 

Nombre de la persona que realiza la exposición:

Mario Garrido López

 

Teléfonos de contacto:

922 254 825 y 609 938 689

 

Correo electrónico:

erenaplanes@yahoo.es

erenaconsultoria@gmail.com

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

Facebook: erena divulgacion

0 comentarios