Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Aprendiendo a valorar nuestros caminos tradicionales desde la docencia universitaria

 La recuperación de los caminos tradicionales y el fomento del senderismo en las estrategias de desarrollo local

 IV Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 Tegueste, 2008

  

FICHA DE EXPERIENCIA

 

 Denominación de la experiencia:

 Aprendiendo a valorar nuestros caminos tradicionales  desde la docencia universitaria

  

Entidad representada:

 Departamento de Geografía

Universidad de La Laguna

 

Síntesis de la experiencia:

 La puesta en marcha en la Universidad de La Laguna de la Diplomatura de Turismo, en el curso académico 1998/1999, ha supuesto un reto para el planteamiento de algunas materias de marcado carácter geográfico o proyección espacial, como la denominada Interpretación del medio geográfico, que atiende al estudio y reconocimiento de las estructuras territoriales resultantes de la acción social sobre el medio natural y de su transformación como efecto de los cambios del sistema económico. Y es que, en el contexto de los estudios citados, se ha estimado que es relevante el conocimiento y la adquisición de herramientas de trabajo que propicien la transmisión o difusión de los identificadores del espacio geográfico desde una perspectiva sintética, esto es, que integre sus componentes naturales y culturales. Por ese motivo se ha enfatizado la labor de diseño de itinerarios tematizados, que ayuden a entender la complejidad y diversidad del territorio y su explicación coherente a todos tipo de públicos.

Los destinatarios de esta propuesta formativa son alumnos/as de segundo curso de la Diplomatura de Turismo, con escasa cultura ambiental y poco interesados/as, a priori, en los identificadores del medio geográfico y en las posibilidades que ofrece el patrimonio, tanto en su vertiente natural como cultural. A los/as estudiantes se les ofrece entonces otra manera de aproximarse al conocimiento del espacio geográfico, mostrando una metodología original que les permite desarrollar nuevas actitudes más positivas hacia su entorno, y además, se les pone en la pista de actividades profesionales a las que podrán concurrir con una adecuada preparación una vez que finalicen sus estudios universitarios.

Los caminos tradicionales constituyen el instrumento para propiciar ese acercamiento al espacio físico y humano, como elementos vertebradores de la realidad en el pasado y base para el moderno desarrollo económico y social. A partir de los mismos y con las adaptaciones necesarias, se diseñan rutas interpretativas guiadas, eminentemente didácticas, que permiten desgranar buena parte de los contenidos teóricos y prácticos contemplados en el programa de la asignatura. Y lo más importante, trabajar de forma grupal en la asunción de renovadas actitudes y aptitudes que repercutan en una mejor apreciación de los elementos del medio que deriven en su mayor consideración: "conocer para valorar, valorar para conservar, conservar para mantener nuestro patrimonio e identidad", supone el lema fundamental de los itinerarios realizados.

 

Nombre de la persona que realiza la exposición:

Vicente Manuel Zapata Hernández

 

Teléfono de contacto:

922 317 762 / 747 - 649 456 458

 

Correo electrónico:

vzapata@ull.es

 

0 comentarios