Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Comunicaciones Seminario Senderismo - Tegueste 2008

Conferencia de Clausura: Los inermes Caminos de Tenerife

 Los inermes caminos de Tenerife

 

Me aventuro por los caminos nostálgicos de millones de pisadas, por las texturas intrincadas de este volcán de volcanes que es Tenerife, sobre piedras rayadas por los cascos de bestias cargadas con un jase de leña, junto a los gónganos ahondados por las puntas de los regatones de las hastias que atajan, respiro nuestros matos mientras la aguililla planea sobre los riscos y gorjea el canario de monte, acaricio la era sin trillo y el horno ya frío, me acerco a la fuente seca, a la gambuesa sin cabras, a las derrumbadas paredes de la huerta estéril y arriba me expando en cada asomada, me extasío en la vista y me empapo de natura en el miradero.

Pero cientos de kilómetros ya no esperan. Desaparecen porque el moderno centauto, mitad hombre mitad cuatro por cuatro, se empeña en rodar por una pista construida justo por la línea del viejo holladero.

Se esfuman tramos de caminos claves y de innumerables veredas porque no podemos amparar lo inexistente. Se mantienen invisibles antes de morir. No tenemos un catálogo de esta red a pie que pudiera ser una traba para el ayuntamiento y los urbanizadores.

Aquellos que pasean por los costados de carreteras o aceras urbanas no pueden entender esta pérdida irreversible. -¿Cuantas guaguas vas a coger? Con sorna me pregunta mi urbano vecino cuando le comento que voy de excursión. Lo hace para romper mi quimera. Sabe que para alcanzar los caminos sin piche, primero hay que alejarse sobre cuatro ruedas. Sueño con salir de casa con la mochila por una ciudad llena de vías peatonales que me llevan a los caminos tradicionales, alejados de la prepotencia de los automóviles.

Aseguremos esa red de caminos. No los sepulten, por favor, pero tampoco los mejoren para que pasen vehículos. Recuperar, mantener y nada más. Disponemos de una magnífica herramienta para lograr un desarrollo equilibrado. Será un freno mas al chalet que nació cuarto de aperos, a la anodina casa-salón, a la lepra del adosado y a la urbanización arrasante. Conversemos con la naturaleza, antepongamos la persona a la máquina para que sea un fin el paseo gratificante. Sanea tu mente y evita moverte como ahora: incomodo trago del aparcamiento a la oficina o castigo del doctor para reducir los triglicéridos.

Que tus hijos hereden algo de los caminos mudos recibidos de tus padres: levántate. Carpe diem. Hoy es el día: anda ahora por tu pueblo caminable.

 

Miguel Pérez Carballo

Charla en el Grupo Montañero Nivaria (2001)

Resumido para el Seminario de Tegueste 2008

Red de senderos locales a Candelaria

 La recuperación de los caminos tradicionales y el fomento del senderismo en las estrategias de desarrollo local

 IV Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 Tegueste, 2008

 

FICHA DE EXPERIENCIA

 

Denominación de la experiencia:

 Red de Senderos Locales de Candelaria

  

Entidad representada:

 Ayuntamiento de Candelaria

Concejalía de Desarrollo Rural, Pesquero y Medio Ambiente

 

Síntesis de la experiencia:

El municipio de Candelaria posee un número importante de caminos tradicionales, que han sido catalogados y clasificados para su recuperación y puesta en valor. Tras este trabajo, finalizado en septiembre de 2003, desde la Concejalía de Desarrollo Rural, Pesquero y Medio Ambiente del Ayuntamiento, se ha hecho hincapié en el acondicionamiento de los caminos y del patrimonio natural y cultural asociado a los mismos, tanto para el disfrute de los senderistas como para recuperar parte del próspero pasado que quedó en el olvido. Hornos, canales, fuentes, pozos, galerías, bancales, peregrinación, cantares, costumbres, paisaje, etc., también forman parte de Candelaria, por lo que se ha considerado vital su rescate y divulgación. Así, se ha logrado disponer de una red de caminos que abarca diferentes ámbitos del municipio y que ha concluído con la homologación de cinco de éstos, al cumplir con la normativa europea en cuanto a seguridad, señalización y acondicionamiento.

La experiencia mostrará cúal ha sido el "camino" que se ha recorrido hasta llegar a la homologación y en qué fase del proyecto se encuentra actualmente la iniciativa, además de desvelar algunos secretos del patrimonio tangible e intangible de la Villa Mariana.

 

Nombre de la persona que realiza la exposición:

Sergio García Hernández

Geógrafo, técnico de la Concejalía de Desarrollo Rural, Pesquero y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Candelaria

 

Teléfonos de contacto:

653 665 338 / 922 502 164 / 922 500 800 (extensión 170)

 

Correo electrónico:

sergiogarciahernandez@gmail.com

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

http://www.candelaria.es

 

Documentación que aportará:

  • Folleto informativo sobre los senderos que se han rehabilitado en el municipio de Candelaria.
  • Trípticos con la información y descripción de cada uno de los senderos homologados.

Inventario de senderos del municipio de Guía de Isora

 La recuperación de los caminos tradicionales y el fomento del senderismo en las estrategias de desarrollo local

 IV Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 Tegueste, 2008

 

 FICHA DE EXPERIENCIA

  

Denominación de la experiencia:

 Inventario de Senderos del Municipio de Guía de Isora

  

Entidad representada:

 Ayuntamiento de Guía de Isora

Área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Concejalía de Desarrollo Local

 

Síntesis de la experiencia:

Consciente de la importancia de la riqueza natural y patrimonial que atesora el Municipio de Guía de Isora, su Ayuntamiento ha venido desarrollando, en los últimos años, una línea de trabajo sólida de cara a la mejora y conservación de este patrimonio. Los senderos representan un elemento de vital interés, favorecedor del contacto humano con la naturaleza.

El reciente inventario de senderos se ha realizado en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, durante los meses de junio a noviembre de 2007, pretendiendo cumplir con un objetivo principal: conocer y documentar la red local de senderos. Para tal fin se ha seguido la siguiente metodología:

1º) Trabajo de gabinete, basado en la búsqueda y recopilación de información pre-existente, así como en el establecimiento de contacto con vecinos/as conocedores de los trazados de los antiguos caminos.

2º) Trabajo de campo, centrado en recorrer los senderos, la observación y el análisis in situ, así como en la investigación a través de las fuentes orales.

3º) Tratamiento y volcado de datos. Elaboración de fichas tipo, anexos cartográficos y fotográficos. Entre los parámetros de análisis incluidos en las fichas, se encuentran los de localización mediante coordenadas UTM, el perfil topográfico, la duración y dificultad, los impactos existentes, etc.

El resultado final ha sido la recopilación de un total de 28 rutas, representadas en los 147 Km de caminos inventariados, además de la localización de otras rutas no documentadas por la limitación temporal del proyecto. Estas últimas se pretenden documentar en una segunda fase del inventario.

Una vez obtenida esta valiosa información sobre la red local de senderos, se plantean numerosas iniciativas de cara a la explotación sostenible de este recurso: fomento de la educación ambiental a través de tareas formativas de sensibilización y descubrimiento de valores naturales y culturales; fortalecimiento de la participación ciudadana, a través de la realización de rutas guiadas; mejora en el mantenimiento del ámbito forestal ante posibles catástrofes ecológicas, mediante la organización de limpiezas periódicas de los senderos y su entorno, etc.

 

Nombre de la persona que realiza la exposición:

Déborah L. Afonso Rodríguez

 

Teléfonos de contacto:

687 545 225 - 922 850 100 (extensión: 233)

 

Correo electrónico:

 deboele@hotmail.com

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

 http://www.guiadeisora.org

  

Documentación que aportará para su difusión:

Se entregará a cada participante, y a modo de ejemplo, la ficha de uno de los 27 senderos documentados, con el fin de que puedan observar la presentación final de la información obtenida para este proyecto.

Catálogo de los caminos tradicionales de Arico

 La recuperación de los caminos tradicionales y el fomento del senderismo en las estrategias de desarrollo local

 IV Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 Tegueste, 2008

 

 FICHA DE EXPERIENCIA

 

 Denominación de la experiencia:

 Catálogo de los caminos tradicionales de Arico

 

 Entidad representada:

 Tamadaya Gestión de Proyectos, S.L.

 

Síntesis de la experiencia:

La historia del municipio de Arico se ha desarrollado siempre con un enorme lastre por no haber contado con vías de comunicación adecuadas que permitieran el desarrollo de actividades alternativas al sector agrario hasta épocas muy recientes. Estas características son notorias en todos los municipios del sureste de la isla que han comenzado a salvar este obstáculo con la llegada de la Ctra. C-820 y la Autovía del Sur a finales del siglo XX. Su pasado, forjado a base de las medianerías como sistema de producción y subsistencia de muchos de sus habitantes desde finales del siglo XIX, hasta gran parte del XX ha dejado una imagen y una impronta que perdura hasta el día de hoy.

Todas estas características del municipio que hasta ahora han sido vistas como una carga para su desarrollo, tienen una segunda lectura más positiva. Hoy por hoy el municipio de Arico a nivel insular es uno de los menos antropizados e invadidos por el hombre. Un municipio que mantiene su carácter agrícola, rural y que permite un contacto directo con el medio natural y su gente. Los vestigios arqueológicos aún palpables de nuestros antepasados guanches en Tajao, Vijigua o Guasiegre, las maravillas naturales del Tabaibal del Porís o Montaña Centinela, las ingeniosas obras hidráulicas de la Caldera de Batista o del Barranco del Río, los frondosos pinares desde Las Majadas del Río hasta Los Picachos, el rico patrimonio artístico y religioso de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista o la Nuestra Señora de la Luz, las bellas cumbres de Paisajirón o La Grieta, la increíble costa pumítica de la Jaca o Tajao son apenas algunas de las maravillas que se encuentran y que conforman la identidad de este bello municipio.

Son muchos los valores que Arico puede ofrecer a quien lo visita y son estos mismos valores los que le hacen diferente del resto de municipios. En esta línea el municipio de Arico esta en la mira y en la inquietud de aquellas personas que buscan el contacto con el medio agrícola, con el medio rural y natural como opción de ocio, deporte o para realizar actividades al aire libre huyendo de las grandes ciudades y de la masificación o del turista que no busca sol y playa, sino opciones alternativas que enriquezcan su estadía en la isla. También son muchos los caminos y senderos con que cuenta el municipio que actualmente están destinados al abandono a pesar de su importancia histórica. Hoy por hoy el municipio de Arico posee un potencial latente, una riqueza intrínseca quizás hasta ahora no vista y que le hace único.

El objetivo de la catalogación de los caminos tradicionales del municipio es entonces el desarrollo de este potencial latente a través de una red se senderos debidamente diseñada, estructurada y tematizada, lo que aportaría a Arico el fortalecimiento de su identidad y la posibilidad de abrir vías alternativas a su economía que sirvan como revitalizador socio-económico. Desarrollando adecuadamente los aspectos que le hacen diferentes y siendo respetuosos con el medio natural, el municipio de Arico puede ofrecer una alternativa al turismo tradicional de alta calidad para el disfrute de turistas, locales y residentes del municipio.

 

Nombre de la persona que realiza la exposición:

Sergio Pérez Acosta

 

Teléfono/s de contacto:

670 824300; 922 622270; 922 537483 (fax)

 

Correo electrónico:

spa@tamadaya.com

  

Inventario de caminos tradicionales del municipio de El Rosario

 La recuperación de los caminos tradicionales y el fomento del senderismo en las estrategias de desarrollo local

 IV Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 Tegueste, 2008

  

FICHA DE EXPERIENCIA

  

Denominación de la experiencia:

 Inventario de caminos tradicionales del municipio de El Rosario

  

Entidad representada:

 Vicente Infante Bonilla

 

Síntesis de la experiencia:

El Municipio de El Rosario, de aproximadamente 40 kilómetros cuadrados de superficie, se extiende desde el mar hasta los casi 1.500 metros de altura, en la dorsal de la isla de Tenerife. Ha sido y es territorio de paso de varios caminos tradicionales, como parte del Camino Viejo de Candelaria, Camino del Sur y varios caminos que vienen desde La Vega Lagunera o atraviesan desde el norte al sur de la isla por esta altitud.

El aprovechamiento de el pinar, la necesidad de las fuentes de agua y el frecuente tránsito a las huertas, que se plantaban desde la falda del bosque hasta la misma costa, forman una red de caminos hoy perdidos, y que, en su época, fueron bastante importantes para la movilidad de los habitantes del municipio y de la isla.

Tener un inventario de estos caminos, que en su mayoría son públicos, nos ayuda a conocer, conservar y respetar parte de nuestro patrimonio. Después de hacer y registrar el inventario, se puede saber con qué caminos se cuenta y el valor patrimonial de éstos para elaborar un borrador de una red de senderos que nos permita conocer mejor el municipio, tanto a la población local como a la foránea.

 

Nombre de la persona que realiza la exposición:

Vicente Infante Bonilla

 

Teléfono de contacto:

649 138 464

 

Correo electrónico:

pateacanarias@yahoo.es

 

[Documentación que aportará para su difusión entre los/as participantes en el Seminario]

Se entregará el resultado de una ficha de senderos inventariado con los mínimos que deberían de tener para su identificación y posterior registro.

Plan de ordenación y recuperación de las vías pecuarias de Gran Canaria

 La recuperación de los caminos tradicionales y el fomento del senderismo en las estrategias de desarrollo local

 IV Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 Tegueste, 2008

 

 FICHA DE EXPERIENCIA

 

Denominación de la experiencia:

 Plan de ordenación y recuperación de las vías pecuarias de Gran Canaria

  

Entidad representada:

 Alejandro Melián, Educación y Gestión Ambiental, realiza el trabajo para AIDER Gran Canaria y Cabildo de Gran Canaria.

 

Síntesis de la experiencia:

Se realiza el inventario y el correspondiente plan, ya que se reconoce en el marco de la Ley 3/1995, de 3 de marzo, la necesidad de salvaguardar la propia vía pecuaria, el espacio físico por el que discurre o ha venido discurriendo el transito ganadero.

Al valorar esta situación desde la visión de "los caminos del ganado" en Gran Canaria, es imposible aplicar de forma directa los parámetros que establece la ley estatal en cuanto a los anchos y distancias de los trazados, debiendo reconocerse que es el propio territorio el que marca lo que debe medir el ancho de la vía y su siempre limitada longitud.

La visión que hemos intentado recuperar y que hoy trasladamos de las vías pecuarias parte de los propios pastores. Ellos nos han indicado las que utilizan y algunas de las que utilizaron. Hoy "no necesitan" este inventario y su posterior clasificación para recorrer los caminos. Ellos nos hacen ver que sus necesidades se vinculan mayoritariamente a pequeños errores cometidos cuando las infraestructuras publicas se han acercado a las vías o cuando éstas han ido perdiendo su originaria condición de caminos para "bestias" y ganado, trasformándose en caminos para vehículos a motor, sin considerar que el ganado es quien le ha dado su origen, y que por ella debe seguirse desplazando.

Las vías pecuarias son los caminos del ganado. Por ellos desarrolla parte de su actividad económica un sector que produce algunos de los mejores quesos del mundo. El transito del ganado forma parte de la "producción", en sí mismo y se convierte en el factor fundamental de la misma al posibilitar el aprovechamiento de los recursos pastables locales, confiriendo a la alimentación animal una base territorial que forma parte del fundamento de la singularidad y calidad de la producción lechera.

 

Nombre de la persona que realiza la exposición:

Alejandro Melián

 

Teléfonos de contacto:

928 667 087 - 686 922 936

 

Correo electrónico:

alejandromelian@guasimo.com

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

Monográfico de la revista "La voz de Medianías y Cumbres", editada por AIDER Gran Canaria.

San Blas Reserva Ambiental

 La recuperación de los caminos tradicionales y el fomento del senderismo en las estrategias de desarrollo local

 IV Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 Tegueste, 2008

 

 FICHA DE EXPERIENCIA

  

Denominación de la experiencia:

 San Blas Reserva Ambiental

 

 Entidad representada:

 Eco Resort San Blas, S.L.

Dirección de la Reserva Ambiental de San Blas

 

Síntesis de la experiencia:

San Blas Reserva Ambiental es un recinto eco-turístico basado en la naturaleza y cultura propias del lugar. Podemos afirmar que es un patrimonio por los valores naturales y etnográficos que los estudios científicos realizados han puesto de relieve. En una visita a este recorrido, podremos apreciar, a nivel natural, sus barrancos y sus lomas de origen volcánico que son poblados por una flora y una fauna que todo en su conjunto conforma un escenario de gran valor tanto para geólogos y biólogos como para visitantes; a nivel cultural, los hallazgos arqueológicos nos documentan sobre las costumbres de los guanches presentes antes de la conquista, así como del uso más reciente que se hizo de la finca, en los años cincuenta del siglo XX, obteniendo un rendimiento agrícola, propio de la época (cereales y tomate) para el que construyeron una presa, atarjeas, una era, etc. Todo elaborado con roca de las canteras que se hallan dentro del propio perímetro. Sus vestigios son el mejor testimonio de la forma de vivir que se estiló en la zona sur de Tenerife.

Precisamente ese patrimonio es el "argumento" del proyecto, es decir, el hilo temático conductor que da coherencia a todo el conjunto. La visita a San Blas Reserva Ambiental parte de un Centro de Interpretación que cuenta con diferentes salas, como una sala de interpretación/museo, una sala de exposiciones temporales, un espacio dedicado al making off del proyecto, un auditorio y un túnel de experiencia histórica, que sumergirán al visitante en la historia y la naturaleza de la zona. Tras la visita al Centro de Interpretación se accede al espacio natural convertido en un Ecomuseo, en el que los actores se encargarán de hacernos un recorrido por distintas épocas de la historia de San Blas, convirtiendo el paseo en una actividad lúdica y didáctica al mismo tiempo.

 

Nombre de la persona que realiza la exposición:

Iván González Gómez

 

Teléfono de contacto:

609 617 841

 

Correo electrónico:

igonzalez@aqasanblas.com

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

http://www.sanblasreservaambiental.com

 

Ruta del Vino de Tacoronte - Acentejo

 La recuperación de los caminos tradicionales y el fomento del senderismo en las estrategias de desarrollo local

 IV Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 Tegueste, 2008

  

FICHA DE EXPERIENCIA

 

 Denominación de la experiencia:

 Ruta del Vino Tacoronte Acentejo

 

 Entidad representada:

 Agencia de Viajes Acomódate Turismo SLU

 

Síntesis de la experiencia:

Se trata de explicar cómo y por qué se comercializa la ruta del vino Tacoronte Acentejo, ventajas e inconvenientes en su desarrollo y comercialización, así como su relación con el Turismo Rural de Canarias.

Explicaremos cómo desarrollamos la ruta, qué pasos tuvimos que dar hasta llegar al producto final, con quién tuvimos que colaborar, las ayudas recibidas y cómo puede repetirse la experiencia en otras comarcas vitivinícolas de las islas.

En definitiva, cómo de un concepto trabajado por los dinamizadores locales concluimos en un producto a comercializar por agentes de viaje, que son, en definitiva, los que por decreto de la Comunidad Autónoma, tienen las competencias legales para ejecutarlas: organización del viaje, alojamiento, excursión, alquiler de guaguas, etc.

Las ocupaciones medias de las casas rurales en torno al 35% y la dificultad en su comercialización, debido, entre otras causas, a la oferta de Turismo convencional, la falta de actividades de ocio relacionadas y la falta de promoción adecuada por parte de las instituciones públicas, hacen necesaria la puesta en escena de experiencias relacionadas y actividades de ocio vinculadas con el mundo rural y la identidad canaria.

No se trata de visitar una bodega sino de crear una experiencia única donde el consumidor, el cliente de los alojamientos de turismo rural, pueda aprender y disfrutar de esta actividad relacionada con la ruralidad.

En este caso podrá degustar la gastronomía de la zona y sus vinos, dando la oportunidad a los productores y bodegueros de dar salida a sus productos directamente.

Hemos desarrollado 4 rutas en función de los recursos encontrados; pero se pueden establecer tantas rutas como habilidad tengamos para diseñarlas, por ejemplo: el vino y la naturaleza, el vino y el litoral, el vino y la historia, etc.

Rutas del Vino Tacoronte Acentejo. Mostramos "la vida del vino desde la tierra hasta la copa", haciendo un recorrido por su cultura y sus costumbres, deteniéndonos en viñedos, museos y bodegas, que nos acercan a la cultura del vino, la comarca y la identidad canaria. La experiencia vitivinícola pretende sumergirnos en el apasionante mundo del vino canario de la zona, mostrándonos las tradiciones relacionadas con la viña y con la comarca de Tacoronte Acentejo, sus recursos, bellezas y riquezas. Esta experiencia única en Tenerife es más que vino, es gastronomía, tradiciones, paisajes, cultura, costumbres, identidad, alegría.

 

Nombre de la persona que realiza la exposición:

José Antonio García de Paredes Pérez

 

Teléfonos de contacto:

629 590 665 / 922 248 865

 

Correo electrónico:

jparedes@ull.es

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

http://www.acomodate.es