Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Ruta del Vino de Tacoronte - Acentejo

 La recuperación de los caminos tradicionales y el fomento del senderismo en las estrategias de desarrollo local

 IV Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 Tegueste, 2008

  

FICHA DE EXPERIENCIA

 

 Denominación de la experiencia:

 Ruta del Vino Tacoronte Acentejo

 

 Entidad representada:

 Agencia de Viajes Acomódate Turismo SLU

 

Síntesis de la experiencia:

Se trata de explicar cómo y por qué se comercializa la ruta del vino Tacoronte Acentejo, ventajas e inconvenientes en su desarrollo y comercialización, así como su relación con el Turismo Rural de Canarias.

Explicaremos cómo desarrollamos la ruta, qué pasos tuvimos que dar hasta llegar al producto final, con quién tuvimos que colaborar, las ayudas recibidas y cómo puede repetirse la experiencia en otras comarcas vitivinícolas de las islas.

En definitiva, cómo de un concepto trabajado por los dinamizadores locales concluimos en un producto a comercializar por agentes de viaje, que son, en definitiva, los que por decreto de la Comunidad Autónoma, tienen las competencias legales para ejecutarlas: organización del viaje, alojamiento, excursión, alquiler de guaguas, etc.

Las ocupaciones medias de las casas rurales en torno al 35% y la dificultad en su comercialización, debido, entre otras causas, a la oferta de Turismo convencional, la falta de actividades de ocio relacionadas y la falta de promoción adecuada por parte de las instituciones públicas, hacen necesaria la puesta en escena de experiencias relacionadas y actividades de ocio vinculadas con el mundo rural y la identidad canaria.

No se trata de visitar una bodega sino de crear una experiencia única donde el consumidor, el cliente de los alojamientos de turismo rural, pueda aprender y disfrutar de esta actividad relacionada con la ruralidad.

En este caso podrá degustar la gastronomía de la zona y sus vinos, dando la oportunidad a los productores y bodegueros de dar salida a sus productos directamente.

Hemos desarrollado 4 rutas en función de los recursos encontrados; pero se pueden establecer tantas rutas como habilidad tengamos para diseñarlas, por ejemplo: el vino y la naturaleza, el vino y el litoral, el vino y la historia, etc.

Rutas del Vino Tacoronte Acentejo. Mostramos "la vida del vino desde la tierra hasta la copa", haciendo un recorrido por su cultura y sus costumbres, deteniéndonos en viñedos, museos y bodegas, que nos acercan a la cultura del vino, la comarca y la identidad canaria. La experiencia vitivinícola pretende sumergirnos en el apasionante mundo del vino canario de la zona, mostrándonos las tradiciones relacionadas con la viña y con la comarca de Tacoronte Acentejo, sus recursos, bellezas y riquezas. Esta experiencia única en Tenerife es más que vino, es gastronomía, tradiciones, paisajes, cultura, costumbres, identidad, alegría.

 

Nombre de la persona que realiza la exposición:

José Antonio García de Paredes Pérez

 

Teléfonos de contacto:

629 590 665 / 922 248 865

 

Correo electrónico:

jparedes@ull.es

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

http://www.acomodate.es

0 comentarios