Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

El húesped de Noviembre

El húesped de Noviembre

 

Rafael López-Monné: Geofráfo. Escritor y fotógrafo, consultor especializado en turismo rural y senderismo

 

¿Por qué te pusieron ese nombre?

“Por mi padre y mi abuelo”

Has impartido una sesión en el IV Seminario de Senderismo titulada “los caminos tradicionales: infraestructura, patrimonio y recurso para el desarrollo local”, ¿en un municipio como Tegueste cree que además del senderismo puede convertirse sólo en una forma de desarrollo local, sino como una herramienta turística importantísima?

“Dudo mucho que el senderismo redima territorios o desborde de dinero grandes cantidades de bolsillos. En cambio, creo que puede contribuir a combatir el desarraigo de las comunidades con su entorno y también creo que puede conseguir desarrollar actividad económica y complicidades con aquellas personas que deciden utilizar su tiempo de ocio para caminar”

 ¿Besos o abrazos?

“Depende con quien”

 ¿Colaboras con alguna ONG?

“Sí”

 ¿Comida favorita?

“El pan con tomate y jamón”

¿Crees que eres fuerte?

“Me lavo los dientes solito”

 ¿Cuáles son las medidas que se deben adoptar para llevar obtener una red de caminos o senderos competitivos con respecto al resto del país?

“No obsesionarse con esa meta y hacer las cosas sensatamente, con corazón, pensando en primer lugar en la población local”

 ¿Cuántos años llevas dedicándose a la investigación y estudio del senderismo y todo lo que lo rodea?

“Algunos menos que hace que camino”

 ¿Cuántos hijos tienes?

“Hay dos okupas pequeñajos que comparten el piso con mi mujer y conmigo”

 ¿Deporte favorito para ver por TV?

“Ninguno, el deporte es para practicarlo, lo que aparece en televisión son espectáculos mas o menos aburridos”

 ¿Día favorito del Año?

“El día siguiente”

¿Donde es lo más lejos que has estado de tu casa?

“Creo que fue el Tíbet”

 ¿Te consideras una persona muy alegre?

“Nunca es suficiente”

¿Qué libro estas leyendo?

“La galeria de les estàtues, de Jesús Montacada, un extraordinario escritor”

¿Rolling Stone o los Beatle?

“Diana Kroll”

¿Es la primera vez que estas en Canarias y concretamente en Tenerife? ¿Qué impresión te llevas de la Isla?

“Es la primera vez que visito Tenerife. Me llevo la profunda impresión que me han dejado unas personas excepcionales, de gran generosidad, con las que me parece que comparto no pocas complicidades y que viven en un territorio no menos contradictorio que la mayoría de los que conozco, pero con unas singularidades y una fuerza escénica tremenda”

¿Le pides deseos a las estrellas?

“No”

¿Qué es lo menos que te gusta de ti?

“Todas mis limitaciones, que no son pocas”

¿Qué le parece la situación de la red de senderos actual en la Isla?

“De un lado, unos caminos extraordinarios, unas iniciativas muy interesantes, agentes con gran capacidad y madurez y, por otra parte, una obsesión por marcar itinerarios homologados que no hace sino encorsetar las posibilidades de los caminos y las iniciativas y que no ayuda a enfocar y poner el acento en los verdaderos retos y  prioridades”

¿Saltarías al puenting?

“Sí”

¿Si fueras otra persona serías tu amigo?

“Nunca pertenecería a un club donde me aceptaran”, dijo aquel sabio con bigote y habano.

¿Te desbrochas los zapatos antes de sacarlos?

“No siempre”

¿Tegueste es un municipio de medianías, ¿crees que su red de senderos esta en condiciones para una buena práctica?

“No la conozco lo suficiente como para poder afirmarlo o negarlo”

¿Tinto o rosado?

“Tinto”

¿Final triste o final feliz?

“Final feliz ¡por favor!”

 

0 comentarios