Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Senderismo y Turismo 2020, implicaciones y oportunidades

Nuevas tendencias y oportunidades en materia de senderismo

 

V Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 

Tegueste, 2009

 

 

FICHA DE EXPERIENCIA

 

 

Denominación de la experiencia:

 

Senderismo y Turismo 2020, implicaciones y oportunidades

 

 

Entidad representada:

 

Instituto Universitario de Estudios Políticos y Sociales (ULL)

 

Síntesis de la experiencia:

 

Dado el carácter dinámico que caracteriza a la actividad turística y su importancia a nivel mundial ―a diferentes niveles―, son muchos los organismos, investigadores y diferentes agentes del sistema turístico que durante los últimos años han dedicado importantes esfuerzos a la tarea de esbozar predicciones que faciliten la adaptación de productos y destinos a nuevas tendencias y retos.

 

En el ámbito español, el vaticinio turístico se materializa en el Plan del Turismo Español 2020, “el Plan Estratégico del Consejo Español de Turismo cuyo objetivo es que el desarrollo turístico de España en el futuro se asiente sobre las bases de la competitividad y la sostenibilidad medioambiental, social y económica” (http://www.turismo2020.es).

 

La comunicación propuesta tiene por objetivo presentar las relaciones entre las tendencias globales del turismo, el turismo de naturaleza y la actividad turística ligada al senderismo en Canarias.

 

 

Nombre de la persona que realiza la exposición:

 

Alberto Jonay Rodríguez Darias

 

Teléfono de contacto:

 

677 354 946

 

Correo electrónico:

 

jonayalberto@gmail.com

 

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

Avilá Bercial, R., & Barrado Timón, D. A. (2005). Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: Marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos De Turismo, nº 15.

Ceballos-Lascaurain, H. (1996). Tourism, Ecotourism, and Protected Areas. Suiza: IUCN.

Faulkner, B., Moscardo, G., & Laws, E. (2000). Tourism in the 21st century: Lessons from experience. Londres: Continuum.

Frangialli, F. (1998). Mirando la bola de cristal. Revista Valenciana d’Estudis Autonomics, nº 25.

Garín Muñoz, T. (2008). Cambios en las tendencias del turismo internacional y sus implicaciones para la economía española. Papeles De Economía Española, nº 116.

Henley Centre HeadlightVision, & Amadeus. (2007). Las tribus viajeras del mañana. Www.Amadeus.com/amadeus/travellertribes.Html

Plan del turismo español 2020. Plan del turismo español 2020. http://www.turismo2020.es

Pulido Fernández, J. I. (2004). El medio ambiente en la política turística española. Quaderns De Política Económica, vol. 7.

Salazar, N. B. (2005). Más allá de la globalización: La glocalización del turismo. Política y Sociedad, vol. 42, nº 1.

Smith, V. (2001). Tourism issues of the 21st century. Host and guest revisited: Tourism Issues of the 21st century. Nueva York: Cognizant Communication Corporation

 

0 comentarios