Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Puesta en valor del senderismo como producto turístico de la isla de Tenerife

Nuevas tendencias y oportunidades en materia de senderismo

 

V Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 

Tegueste, 2009

 

 

FICHA DE EXPERIENCIA

 

 

Denominación de la experiencia:

 

Puesta en valor del senderismo como producto turístico de la isla de Tenerife

 

 

Entidad representada:

 

Turismo de Tenerife. Productos y Servicios en Destino

Cabildo de Tenerife

 

Síntesis de la experiencia:

 

El Cabildo de Tenerife trabaja sobre los atractivos y valores patrimoniales de la Isla para promocionarlos a través de Turismo de Tenerife en su departamento de Productos y Servicios en Destino. Uno de los productos más significativos y de mayor potencial que tiene Tenerife es el senderismo, ejercitado a través de una amplia red de caminos y senderos. Dentro de los criterios de información y promoción de los atractivos de la Isla, este servicio se somete a condiciones de calidad y seguridad del producto ofertado, por lo que la elaboración de material divulgativo o las campañas de promoción, están condicionadas a que los elementos sobre los que se trabaja mantengan los niveles de calidad y seguridad deseados, para crear un producto turístico fiable y atractivo.

Dentro de las líneas que se están desarrollando actualmente se encuentran dos, ambas en proceso, para las que se cuenta con la colaboración y asesoramiento de otras entidades implicadas en los proyectos que se llevan a cabo, como ayuntamientos, otras áreas del Cabildo Insular, Federación Tinerfeña de Montaña, empresas relacionadas con el deporte alternativo, equipos de asesoramiento, etc.

De los dos proyectos que se están desarrollando actualmente, uno es una guía de senderos en soporte papel y digital, con un total de 50 senderos, que se plasman sobre el mapa físico de Tenerife; 10 de ellos se desarrollan en la parte trasera del folleto-guía. Dentro de los itinerarios recogidos en el folleto se indica expresamente el estado en el que se encuentra cada uno a nivel de homologación por la Normativa Europea. Unos ya están certificados y otros están en ese proceso, por lo que las personas que accedan a esta información están avisados del estado de la vía por la que va a discurrir; aún así la selección de senderos ha sido cuidadosa y recoge los más interesantes para los visitantes, a la vez que se tiene en cuenta la capacidad de carga de los mismos, para evitar el deterioro ante la posible masificación de su uso.

El otro proyecto que se está llevando a cabo es una experiencia piloto en la Isla y consiste en un Sendero Escaparate ubicado en la zona de Cruz del Carmen, en Las Mercedes, donde, en colaboración con otras áreas como la de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, se está adecuando un sendero de especial atractivo por la riqueza natural en el que se inserta, en un entorno de laurisilva con excelentes panorámicas y una contrastada afluencia de visitantes. En torno a este sendero se hará referencia, mediante una señalización apropiada, a otros lugares de interés en la Isla, por lo que es como una invitación, un escaparate que provoca la visita a otros espacios de interés turístico de Tenerife, como son el avistamiento de cetáceos, el Parque Nacional del Teide, Drago de Icod, etc., así como las diferentes actividades que se pueden realizar en el medio natural.

El tramo seleccionado para este proyecto es el sendero denominado “Llano de los Loros”, ubicado en el Parque Rural de Anaga, cuyo recorrido se inicia y concluye en la Cruz del Carmen, ofreciendo tres posibilidades de recorrido según su dificultad, siendo el más corto de ellos el tramo accesible. El proyecto de acondicionamiento de este sendero parte de las siguientes premisas: creación de un trazado adaptado que garantice el acceso a la naturaleza a todos los ciudadanos; integración de la propuesta con el entorno; ejecución sostenible: los materiales y procesos constructivos han sido escogidos cuidadosamente para generar el menor impacto posible en el ecosistema del Parque Rural de Anaga.                                                       

 

Nombre de las personas que realizan la exposición:

 

Maryan Álvarez Martín y Juan Antonio Jorge Peraza

 

Teléfonos de contacto:

 

922 237 879 / 677 900 050 / 679 674 369

 

Correo electrónico:

 

juanantonio@webtenerife.com / juveniltaucho@gmail.com

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

 

El folleto de senderos se presenta a finales de mes de octubre de 2009.

0 comentarios