Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Rutas de los pajares y los castañeros. Proyecto de reactivación de los antiguos caminos de Pinolere a través de la dinamización vecinal

Nuevas tendencias y oportunidades en materia de senderismo

 

V Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 

Tegueste, 2009

 

 

FICHA DE EXPERIENCIA

 

 

Denominación de la experiencia:

 

Rutas de los pajares y los castañeros. Proyecto de reactivación de los antiguos caminos de Pinolere a través de la dinamización vecinal

 

 

Entidad representada:

 

Asociación Cultural “Pinolere. Proyecto Cultural”

 

Síntesis de la experiencia:

 

Con el objetivo de fomentar el desarrollo rural del Valle de La Orotava, la Asociación Cultural Pinolere viene desarrollando desde principios de 2008, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, un proyecto de estudio y rescate de  posibles rutas temáticas en el Valle, con el objetivo de fomentar el desarrollo local a través de los recursos naturales y etnográficos existentes en el mismo.

La primera fase del proyecto se ha centrado en el barrio de Pinolere, ubicado en las cercanías de dos espacios naturales protegidos e integrado en un paisaje agrícola. A través de un trabajo de etnografía con la vecindad, mediante el uso de técnicas de la investigación participante, se ha visto la posibilidad de crear una ruta circular con inicio en el propio barrio y con un contenido temático singular, basado en los pajares, los castañeros y otros elementos culturales y naturales que caracterizan la zona.

La segunda fase, aún sin terminar, ha conseguido involucrar a otros sectores de la zona, existiendo en la actualidad una cooperación entre las áreas del Cabildo de Tenerife y la Asociación Cultural Pinolere para la puesta en marcha de esta ruta, fruto de la dinamización social en la que colaboran vecinos y técnicos,  con el objetivo de mostrar a la población visitante un espacio único, con un rico contenido en naturaleza, cultura y tradición.

 

 

Nombre de las personas que realizan la exposición:

 

Yaiza González Hernández y Baltasar Medina Peñate

 

Teléfono de contacto:

 

620 214 286

 

Correo electrónico:

 

yaigonazul@hotmail.com

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

 

En breve tiempo, en la página web de la Asociación Cultural Pinolere (http://www.pinolere.org) que aún estamos mejorando.

0 comentarios