Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Red de senderos forestales de Tenerife

Nuevas tendencias y oportunidades en materia de senderismo

 

V Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 

Tegueste, 2009

 

 

FICHA DE EXPERIENCIA

 

 

Denominación de la experiencia:

 

Red de senderos forestales de Tenerife

 

 

Entidad representada:

 

Cabildo Insular de Tenerife

Servicio Técnico Forestal, Unidad de Uso Público y Vida Silvestre

 

Síntesis de la experiencia:

 

Los caminos históricos de Tenerife constituían una amplísima red viaria peatonal que permitía las comunicaciones entre las distintas comarcas de la isla, el comercio de mercancías, el aprovechamiento del monte, la extracción de agua, e incluso las expediciones de importantes naturalistas atraídos por nuestra naturaleza. Con la llegada de las carreteras, esta importante red viaria entró en claro declive y posterior abandono.

 

En la actualidad, y en el marco de un Convenio suscrito entre este Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Montañismo, se está impulsando la puesta en marcha de una red forestal de senderos y servicios complementarios; planificada, sostenible, diversificada, segura, de calidad y atractiva, que permita y promueva un acercamiento responsable de la población local, y además, que convierta nuestra isla en un destino muy estimado por el turismo verde y activo.

 

La interconexión de esta red insular con las redes nacionales y europeas, a través del  sendero de gran recorrido GR-131, que enlazará todas las islas del Archipiélago y formará parte del sendero europeo E-7, más allá del hecho simbólico o de confraternidad entre pueblos que ello conlleva, implica la utilización de un lenguaje común europeo en la actividad senderista y en la estandarización de requerimientos, de niveles calidad, seguridad y señalización para el correcto disfrute de nuestra naturaleza. Este hecho permite la movilidad del senderista a nivel europeo de forma segura y bajo unos códigos comunes para el buen disfrute de la actividad. Además, el senderismo se ha convertido en pieza fundamental de los nuevos modelos turísticos vinculados a la naturaleza y a una gestión sostenible del territorio.

 

En definitiva, esta iniciativa se concreta en una red de senderos acorde a los tiempos y requerimientos de nuestra isla.

 

Nombre de las personas que realizan la exposición:

 

Sergio Pérez Acosta y Mercedes González Martín

 

Teléfonos de contacto:

 

922 239 065 y 922 537 409

 

Correos electrónicos:

 

spa@tamadaya.com

mercedesg@tenerife.es

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

 

En la revista Mundo Rural de Tenerife, nº 4, del Cabildo de Tenerife, se ha publicado la primera reseña del PR TF-72 Camino de Chasna-Paisaje Lunar. Más información en el Cabildo de Tenerife, en el Servicio Técnico Forestal.

0 comentarios