Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

El sendero de San Blas

Nuevas tendencias y oportunidades en materia de senderismo

 

V Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 

Tegueste, 2009

 

 

FICHA DE EXPERIENCIA

 

 

Denominación de la experiencia:

 

El sendero de San Blas

 

 

Entidad representada:

 

Eco Resort San Blas

Reserva Ambiental de San Blas

 

Síntesis de la experiencia:

 

El sendero de San Blas es un recorrido por un entorno natural que se asienta sobre un espectacular paisaje pumítico en el que se puede apreciar toda la secuencia eruptiva que dio lugar a este entorno, desde las primeras lavas basálticas de hace 4 millones de años, hasta la última oleada de cenizas de hace 180.000 años. Pero los episodios volcánicos no son los únicos testigos del paso del tiempo que aún permanecen presentes en San Blas. Los yacimientos arqueológicos y etnográficos existentes en la finca nos hablan del uso humano que tuvo esta tierra y de las distintas sociedades que encontraron aquí un lugar en el que desarrollar su modo de vida.

El sendero comienza en el Centro de Interpretación, en el que se podrá descubrir la riqueza del patrimonio natural y cultural de San Blas de una forma amena pero con rigor científico. A través de un recorrido que combina el modo expositivo tradicional con proyecciones y efectos especiales, que hacen la visita más amena, se puede aprender y visualizar algunos aspectos de la historia de esta finca que no son perceptibles en la ruta por el espacio natural. Este centro cuenta en la actualidad con tres salas: el museo, el túnel experiencia histórica y el auditorio.

Después de pasar por estas salas, se accede al espacio natural acompañados de un guía y una audioguía que van explicando los diferentes elementos naturales y culturales que nos vamos encontrando por el camino, además de narrar algunas anécdotas del pasado que se han recuperado gracias a la tradición oral. Se trata de un recorrido lleno de sorpresas donde la interpretación no deja de estar presente. La existencia de los yacimientos y la representación que hacen actores de los personajes del pasado que habitaron en San Blas, permiten hacer un viaje en el tiempo reconstruyendo las distintas formas de vida que se dieron en esta parte de la isla. Guanches, canteros, pescaderas y tomateros, nos enseñan sus labores y sus formas de ver su día a día.

El recorrido por el Barranco de San Blas es apto para todas las edades y de dificultad baja, con una duración de unos cincuenta minutos. Cuando el visitante busca ampliar la duración de la experiencia, recorre este barranco y después enlaza con el nacimiento del Barranco de Las Cuevas Encaladas, que tiene una distancia de un kilómetro y medio, mucho menos antropizado y de más contacto con la naturaleza. Este barranco destaca por su flora y las formas rocosas existentes. El sendero de San Blas, es una experiencia de aprendizaje y entretenimiento en un entorno lleno de tesoros naturales y culturales por descubrir.

 

 

Nombre de la persona que realiza la exposición:

 

Iván González Gómez

 

Teléfono de contacto:

 

609 617 841

 

Correo electrónico:

 

igonzalez@aqasanblas.com

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

 

http://www.sanblas.eu

 

0 comentarios