Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

VIII Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local. Taganana 2012

San Cristóbal de La Laguna, 9 de septiembre de 2012.

 

Estimados/as amigos/as

 

Un año más nos hemos animado a organizar la octava edición del Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local, que en esta ocasión se celebrará con el lema Los senderos señalizados en los procesos de desarrollo rural, aprovechando la experiencia que ha supuesto la realización del estudio sobre senderos señalizados y desarrollo rural sostenible promovido por la FEDME. El evento incorpora algunas novedades, como el lugar de celebración, que este año será la localidad de Taganana, así como el apoyo que nos prestarán a partir de ahora los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste, dado que, en su promoción, hemos ampliado con estos municipios el carácter del Seminario que pasa a ser comarcal, celebrándose de manera rotatoria en cada uno de ellos. Como sabes, el Aula Cultural de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna impulsa este evento, aunque también contaremos con otras entidades colaboradoras, entre las que cabe citar la Fundación Santa Cruz Sostenible, el Foro Prebendado de Tegueste, EnoTenerife Gestión de Eventos, Enoturismonline.com y CTDLI, SL.

En esta oportunidad se desea reflexionar y compartir experiencias con efecto demostrativo acerca de las repercusiones que produce la señalización de caminos tradicionales de cara a su conversión en senderos, considerados como un nuevo equipamiento que se incorpora al medio geográfico y puede tener indudables implicaciones en los procesos de desarrollo, particularmente los relacionados con el mundo rural. Cada vez es más evidente el esfuerzo que se viene haciendo en muchos lugares en cuanto a la extensión de senderos señalizados, incluso formando redes complejas que pretenden fomentar la práctica de las actividades senderistas en sus diversas modalidades, tanto con orientación recreativa como turística, por lo que parece adecuado valorar los resultados que se van obteniendo en las diferentes dimensiones de la realidad.

Por ello, hacemos una nueva convocatoria con el fin de valorar el interés que puede suscitar la participación en esta nueva edición del Seminario y sondear, en su caso, qué temas-experiencias podrían exponerse en el mismo en horario de tarde, atendiendo a la temática general antes citada, entendiendo que las comunicaciones no pueden ser intervenciones superiores a los 15 minutos, en las que, sobre todo, se debe ofrecer una visión sintética de sus objetivos y características. Una vez hayamos recibido respuesta a esta convocatoria y seleccionadas las propuestas más interesantes, siempre dentro de la temática considerada, nos pondremos en contacto con los/as interesados/as para concretar su participación específica. El Seminario se desarrollará en el Salón de Actos de la Asociación de Vecinos Las Nieves de Taganana, el martes 30 de octubre de 2012, en horario de mañana y tarde, entre las 10.00 y 20.00 horas, para que haya tiempo de exponer, debatir, compartir y obtener conclusiones que puedan orientar la acción individual, grupal y colectiva en las materias abordadas.

Esperamos sus comentarios y propuestas, para lo que adjuntamos el programa provisional y la ficha de experiencia, necesaria para avanzar en la organización del evento en cuanto a las experiencias que podemos compartir, que podrán enviar a mi dirección de correo particular vzapata@ull.es. La pre-inscripción en esta oportunidad se realizará a partir del sábado 15 de septiembre a través de la plataforma EnoTurismOnline (http://www.enoturismonline.com), dado que, aunque la asistencia es gratuita, las plazas son limitadas en función del aforo del local disponible para la celebración del Seminario en Taganana.

A efectos organizativos, la información relativa a las experiencias (ficha de experiencia) debemos recibirla antes del viernes 5 de octubre, para realizar su selección, en caso de que sea necesario, y comunicar a los/as participantes cómo queda el calendario definitivo de intervenciones y afrontar la difusión final del programa del evento. Con la información recibida también elaboraremos la lista preliminar de asistentes, que serán confirmados/as por vía telefónica o correo electrónico días antes de la celebración del Seminario. Se está valorando la posibilidad de establecer un transporte colectivo desde Santa Cruz de Tenerife hasta Taganana para las personas que no tengan posibilidad de desplazarse de modo particular, y también, negociando con los restaurantes locales un precio especial para el almuerzo.

Aprovechamos la ocasión para pedirles su colaboración en la difusión de esta invitación, con el objetivo de que pueda llegar al mayor número posible de personas interesadas. Muchas gracias y anímense.

 

Saludos cordiales, Vicente Zapata

Profesor Titular de Geografía Humana y Co-Director del Aula Cultural de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna

Director del Seminario

0 comentarios