Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Noticias

El Foro Prebendado de Tegueste: Sus fines y actividades.

 

 

De conformidad con el artículo 22 de la Constitución Española se constituye la entidad, no lucrativa, denominada Asociación Foro Prebendado de Tegueste, dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar y que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociaciones, la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias, el Decreto 12/2007, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Asociaciones de Canarias, demás disposiciones complementarias y por los presentes Estatutos.

 

 

 

Los fines de la Asociación son:

- Contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio de Tegueste en sus dimensiones ambientales, culturales, económicas y sociales, e impulsar la aplicación de políticas, propuestas, proyectos e instrumentos de gestión dirigido a la valorización, conservación, rehabilitación y transformación de la calidad de vida.

- Cooperar a nivel internacional, nacional, regional y local con instituciones públicas y privadas en iniciativas convergentes con los fines de la asociación.

- Potenciar la investigación, divulgación y formación especializada del legado y figura del Prebendado Antonio Pereira Pacheco y Ruiz; así como del acervo histórico cultural del municipio de Tegueste.

 Para el cumplimiento de estos fines el Foro organizará las siguientes actividades de:

 - Investigación y desarrollo; Información y difusión; Formación; Organización de eventos; Fomento de la participación social; Cooperación interadministrativa y social; Programación de cursos especializados; Realización de talleres de prácticas y programas didácticos; Creación de bases de datos; Aplicación de nuevas tecnologías; Realización de consultas y encuestas; Creación y edición de materiales de difusión y página web; Organización de conferencias, seminarios y foros; Promover instalaciones y exposiciones; Concesión de premios y distinciones; Fomentación la sensibilización social y el intercambio de experiencias en pro del desarrollo y de la calidad natural, económica, cultural y social del municipio de Tegueste.

 

 

Mañana lunes conoceremos al galardonado con el Premio

Mañana lunes conoceremos al galardonado con el Premio

Mañana lunes conoceremos al galardonado con el Premio Antonio Pereira Pacheco y Ruiz a la Cultura 2011

El pasado viernes se ha reunido el jurado del Premio Antonio Pereira Pacheco y Ruiz a la Cultura de Tegueste en su III edición, mañana lunes conoceremos el o la finalista.... ¿Quién habra sido?

Miguel Pérez Carballo, Premio Tenerife Rural 2011

Miguel Pérez Carballo, Premio Tenerife Rural 2011

El Patronato de la Fundación, reunido el viernes 15 de julio de 2011, ratificó la propuesta del Jurado de conceder, en la cuarta edición de los PREMIOS TENERIFE RURAL, los galardones en las distintas modalidades a:

PREMIO TENERIFE RURAL A LA “CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD AGRARIA Y MANTENIMIENTO DE PRÁCTICAS AGRARIAS TRADICIONALES”

Concedido a D. Benito Felipe ganadero y agricultor de Anaga. Actualmente cultiva papas, diversas hortalizas y batatas y ,destaca por la labor de conservación de la variedad local batata rajadilla, siendo, posiblemente, el que más superficie dedique a su cultivo en toda la Isla y por ser el único que aún conserva vacas bastas en todo el macizo de Anaga.

D. Benito es un informante nato de la biodiversidad de la zona y aún recuerda muchos de los cultivos que antaño se sembraban en toda la zona de Anaga.

PREMIO TENERIFE RURAL A LA “CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO AGRARIO Y DE LAS TRADICIONES RURALES”

Se concede este Premio ex aequo a D. Norberto Luis Perdigón (La Orotava), D. Marcelino Reyes González (San Juan de La Rambla) y D. Modesto y D. Donato González González (La Orotava). Con este premio, además de reconocer los méritos que a través de su dilatada trayectoria han acumulado cada uno de los premiados en pro de la conservación del patrimonio agrario y de las tradiciones rurales, se desea efectuar un público reconocimiento a todos aquellos que a lo largo de los años han desempeñado el oficio de la cestería conservándolo hasta nuestros días.

PREMIO TENERIFE RURAL A LA “INICIATIVA EMPRESARIAL INNOVADORA Y SOSTENIBLE EN EL MEDIO RURAL”

Concedido a Dña. Cecilia Farrais Lorenzo, “Chila” (La Orotava) ejemplo de mujer luchadora y trabajadora incansable, empezó a trabajar desde niña en los negocios familiares. Su vinculación al cultivo de la viña y su vocación emprendedora le llevó a crear en 1977 la Bodega Tajinaste, incluida en la Denominación de Origen del Valle de la Orotava. En sus bodegas se desarrollan algunos proyectos de investigación, trabajan varios empleados durante todo el año y un número considerable de eventuales para cubrir los picos de trabajo. “Chila” participa en todas las actividades de la bodega, desde la administración hasta a los procesos de campo y elaboración del vino, aplicando en todas ellas su capacidad de innovación, habiendo además sabido trasmitir su vocación a sus hijos siendo uno de ellos el enólogo de la bodega.

PREMIO TENERIFE RURAL A LA “LABOR DE INVESTIGACIÓN DE LOS VALORES DEL MUNDO RURAL DE TENERIFE”

 

Concedido a D. Miguel Pérez Carballo (Adeje) quien Como escritor y caminante ha estado dedicado durante muchos años a la recuperación y defensa de los

caminos tradicionales y ha realizado una incansable labor de investigación del territorio tinerfeño. Esto ha sido llevado a cabo desde la perspectiva de la toponimia y utilizando el recurso de la información oral, procurada a través del contacto directo con los habitantes del medio rural de Tenerife, preguntando aquí y allá por todo lo relativo a la relación de los pobladores con el territorio en el que se asientan y desenvuelven, recorriendo prácticamente todos los caseríos para registrar su toponimia y la de su entorno, vieja y nueva, que de otro modo se habría perdido.

PREMIO TENERIFE RURAL A LA “LABOR DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS VALORES DEL MUNDO RURAL DE TENERIFE”

 

Concedido a la Asociación de Apicultores de Tenerife (APITEN), que nace en el año 1999 con el propósito de promover el desarrollo integral de la apicultura, transmitir las ventajas de la abeja como polinizadora, velar por la calidad de los productos apícolas e informar a los consumidores sobre sus características, así como apoyar la comercialización de la miel, resaltando que se trata de un producto natural y respetuoso con el entorno.

La Asociación cuenta con aproximadamente 600 socios y más de 13.500 colmenas, correspondiendo al 93,6 % del total de las colmenas de la Isla. A ella se deben logros como la Mejora de la organización sanitaria de las explotaciones apícolas tinerfeñas con implantación de programas sanitarios comunes, y más recientemente en este año se ha constituido como la única ADS de ganado apícola de la Comunidad Autónoma Canaria; la entrada en la Asociación Española de Codificación Comercial, así como el Impulso y presentación de la solicitud de Denominación de Origen Protegida (DOP) para la Miel de Tenerife, con los estudios justificativos necesarios, actualmente en proceso de concesión.

El Club Montañeros de Nivaria celebra mañana su Marcha Anual por los montes de Tegueste

El Club Montañeros de Nivaria celebra mañana su Marcha Anual por los montes de Tegueste
Es la primera actividad del programa previsto para conmemorar el decimoquinto aniversario del Club, que hoy fue presentado a la consejera de Educación

El Club Montañeros de Nivaria celebra mañana sábado su Marcha Anual en el marco de la conmemoración del decimoquinto aniversario del Club. La actividad forma parte del programa de actos elaborado para celebrar la efeméride, que fue presentado hoy la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, por la junta directiva del Club y miembros de la junta directiva del Foro Prebendado de Tegueste que colabora y asesora para que dicha actividad se lleve a cabo en la Villa.

El municipio elegido para la Marcha Anual es Tegueste, que reúne unas condiciones excelentes para la práctica del deporte vinculado a la naturaleza y a la cultura. Los excursionistas se darán cita a las 8:00 en la plaza de San Marcos para recorrer los 32 kilómetros de longitud del sendero. La duración prevista del recorrido es de 10 horas y su dificultad media alta.

El programa de actos continuará en la Casa de Los Zamorano, con una conferencia a cargo de Pedro Millán, geógrafo y montañero, que hablará sobre las grandes travesías de Tenerife. Al término de la misma se procederá a la firma de un convenio de colaboración entre el Club Montañeros de Nivaria, la Asociación Foro Prebendado Pacheco de Tegueste y la Asociación Cultural y Medo Ambiental Islas Ambientales de Los Realejos, para el fomento de la actividad senderista en la isla de Tenerife.

Posteriormente tendrá lugar una cena de confraternidad en un restaurante del municipio, a la que seguirá, sobre las 22:00 horas, una ruta nocturna por las veredas de Tegueste.

Concentración senderistas

El domingo, a las 9:00 horas, tendrá lugar una concentración de senderistas en las puertas del Ayuntamiento de Tegueste para hacer entrega a los responsables municipales de un detalle alusivo a la marcha que se desarrollará a continuación con una duración de tres horas y media, recorriendo Las Peñuelas, Fuente Cocó, La Calderita, Las Toscas, Barranco Aguas de Díos, Puente Palo, terminando en la plaza de San Marcos. A su finalización tendrá lugar un almuerzo de confraternidad en un restaurante de la zona.

Tegueste celebra la XV MARCHA ANUAL del Club Montañeros de Nivaria

Tegueste celebra la XV MARCHA ANUAL del Club Montañeros de Nivaria

Con motivo de su XV Aniversario, el Club Montañeros de Nivaria, siguiendo su tradición, organiza una serie de actividades extraordinarias.

La primera de ellas es su Marcha Anual, que este año consiste en la recuperación y promoción de los senderos de un pueblo, así como su identificación con el senderismo temático, que ayude a un conocimiento más profundo de su geografía, cultura, economía y costumbres sociales, aportando nuestro granito de arena a su conservación como núcleo rural con un urbanismo en armonía con el respeto a su patrimonio natural y cultural.

El municipio elegido este año es la Villa de Tegueste, que reúne unas condiciones extraordinarias para la práctica del deporte vinculando Naturaleza y Cultura. Un pueblo sensible a la necesidad de ofrecer a sus visitantes de la cercana metrópoli y turistas en general, alternativas de ocio que les permitan disfrutar de uno ó varios días para vivir una experiencia singular. Una característica que distingue a este valle es su paisaje. A pesar de que ha habido un desarrollo urbanístico importante, podemos comprobar como hay grandes extensiones de cultivos, especialmente viñedos, que dan carácter al mismo, además de sus escarpadas pendientes y sus reservas naturales de monte verde. Además, Tegueste se ha convertido en un importante foco de proyección en cuestiones de senderismo e interpretación desde 1994, cuando acoge el curso “Guía de Senderos y Rutas Temáticas”, pionero en Canarias en el planteamiento y desarrollo de acciones formativas que ponen el acento en la valorización del patrimonio natural y cultural a través de la realización de itinerarios, además de acoger las XIV Jornadas Estatales de Senderismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada en el año 2006, y la consolidación del Seminario de Senderismo Temático que en este año acogerá su séptima edición, a modo de espacio de encuentro, acerca de la incidencia de las actividades senderistas en la puesta en valor del patrimonio y el desarrollo local. Dado su conocimiento y experiencia en Tegueste, contamos con la colaboración y asesoramiento del Foro Prebendado de Tegueste, al que agradecemos sinceramente todo el apoyo prestado para llevar a buen término los objetivos propuestos.

Agradecemos también la colaboración del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tegueste, la Asociación de Empresarios de la Villa de Tegueste (ASEVITE) y Asociación del Mercadillo Agricultor y Artesano de Tegueste, y en particular al Instituto de Educación Secundaria Tegueste por cedernos sus instalaciones.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes, 18 de febrero

 Acto de presentación pública de la Marcha con la asistencia de las entidades organizadoras y de la Consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Sábado, 19 de febrero

08:00 horas  Plaza San Marcos – Tegueste.

Salida de la excursión El CIRCO DE TEGUESTE. Longitud 32 Km. Duración: 10 horas. Dificultad: media alta. Peligro: escaso. Inscripción hasta el día 11.

 19:30 horas Casa Los Zamorano – Tegueste. Entrada libre.Conferencia: “Tenerife:Grandes Travesías” a cargo de Pedro Millán del Rosario, geógrafo y montañero.

A continuación, firma del Convenio de Colaboración  entre las entidades:

 • Club Montañeros de Nivaria.- S/C Tenerife.

• Asociación Foro Prebendado Pacheco, Tegueste.

• Asociación Cultural y Medio Ambiental Islas Ambientales, Los Realejos.

20:30 horas Cena en Restaurante Bodegón Mauro. Precio: 15€. Obligatorio comunicar la asistencia hasta el viernes 18 de febrero a las 22 horas a los teléfonos 922213029 o 689161049.

22:00 horas Ruta Nocturna: “Por los caminos y veredas del viejo Tegueste a la luz de la luna”. Gratis. (previa inscripción en foroprebendadopacheco@gmail.com)

Alojamiento en el IES Tegueste. Obligatorio comunicar la pernocta al Club hasta el viernes 11 de febrero a las 22 horas a los teléfonos 922213029 o 689161049. Es necesario llevar saco de dormir y objetos de aseo personal. Se dispone de duchas de agua fría. También están a disposición los teléfonos y direcciones de correo electrónico de las casas rurales de Tegueste llamando al Club.

Domingo, 20 de febrero de 2011

09:00 horas Concentración de los senderistas en las puertas del Ayuntamiento de Tegueste para la entrega un detalle alusivo a la marcha e intervención de autoridades.

Excursión: Plaza de San Marcos, Camino Los Laureles, Las Peñuelas, Fuente Cocó, La Calderilla, Mederos, Las Toscas, El Murgaño, Bco. Aguas de Dios, Puente Palo, Plaza San Marcos. Duración: 3´30 horas. Dificultad: baja. Peligro: nulo.

13:30 horas Almuerzo de Confraternidad de la MARCHA XV ANIVERSARIO DEL CLUB MONTAÑEROS DE NIVARIA en Tegueste. Precio: 15€. Obligatorio inscribirse para el almuerzo hasta el viernes 18 de febrero a las 22 horas en el Club.

 MUY IMPORTANTE:

- Conviene leer atentamente el presente Programa de Actividades para evitar malos entendidos.

- La inscripción a las actividades senderistas, exceptuando los menores de 16 años, requiere el pago de 5€, con derecho a recibir un obsequio.

- Para participar en las mismas es preciso estar federado o pagar en el momento de la inscripción 5€ adicionales de seguro.

 MATERIAL NECESARIO PARA EXCURSIONES

Botas tipo trekking todo terreno que cubran los tobillos y con la suela en buen estado. Pantalón cómodo de montaña o tipo chandal. Jersey de lana o forro polar. Chubasquero. Mochila. Cantimplora (al menos con 1 litro de líquido). Comida. Sombrero o gorra para el sol. Linterna. Bastones de travesía o similar.

 MATERIAL RECOMENDABLE

Crema de protección solar. Gafas de Sol. Ropa de recambio. Bañador. Pañuelo o braga para el cuello.Pequeño botiquín. Prismáticos.

Buscamos nuevos socios y colaboradores para el Foro Prebendado

Con esta sencilla carta El Foro Prebendado Pacheco se complace en invitarle a participar en sus reuniones y actividades, convirtiéndose así en un nuevo miembro de dicha Asociación.

Consideramos de vital importancia, para que nuestros fines se cumplan,  contar en nuestras filas con personas que nos puedan aportar ideas y experiencia en los campos de la educación y el fomento de la cultura y es por eso por lo que hemos pensado en usted.

Entre nuestros fines está el impulsar la aplicación de propuestas y proyectos tendentes a mejorar la valorización del acervo histórico y cultural del municipio de Tegueste y en este sentido consideramos que su aportación será muy importante.

Esperando contar con su aprobación, le saluda atentamente la junta directiva del Foro Prebendado de Tegueste.

 

                                                           Tegueste a  3 de agosto de 2010

El Foro Prenbendado de Tegueste firma un convenio con la Universidad de La Laguna

El Foro Prenbendado de Tegueste firma un convenio con la Universidad de La Laguna

El Foro Prebendado de Tegueste y la Universidad de La Laguna han firmado en la pasada semana, un convenio marco de colaboración que servirá para desarrollar actividades conjuntas. Por parte de la institución académica rubricó el documento el rector Eduardo Doménech, mientras que por el Foro los hizo su presidente, Gabriel Santos.

El Foro Prebendado de Tegueste tiene por objetivos el contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio de Tegueste en sus dimensiones ambientales, culturales, económicas, y sociales, e impulsar la aplicación de nuevas políticas dirigidas a la valorización, conservación, rehabilitación y transformación de la calidad de vida.

El Foro también tiene como objetivo volver a recuperar la Universidad de Otoño de Tegueste; como explica Gabriel Santos, el evento que durante casi dos decadas acogio cursos y talleres de carácter formativas y culturales con rigor y al mismo tiempo, accesibles al mayor numero de personas.

Este acuerdo marco tendrá una duración indefinida, a menos que alguna de las partes solicitara su terminación, y ha entrado en vigor desde el momento de su firma. Como es habitual en este tipo de acuerdos, se crea una comisión mixta, integrada por miembros de ambas instituciones, que se encargará de velar por el correcto cumplimiento de lo estipulado por el texto del convenio. 

La Villa tendrá un plan para su promoción turística

Diario de Avisos TEGUESTE


Publicado Diario de Avisos 23 de julio de 2010

La Asociación de Empresarios de Tegueste (Asevite) informa de que la pasada semana acogió en su sede un encuentro para impulsar la nueva fase de la Comisión Gestora para la Promoción Turística de la Villa. 

A la reunión acudieron, como miembros de este órgano, representantes del Ayuntamiento, Avite, Funcasor, Mercadillo del Agricultor y del Artesano, Foro Prebendado Pacheco y Asevite, además de empresarios vinculados con el sector turístico y, como invitado, la entidad del Cabildo Turismo de Tenerife.

Con esta nueva fase se persigue clarificar y consolidar los objetivos de la Comisión Gestora, antes de elaborar un plan de acción común con el fin de seguir contribuyendo al desarrollo turístico de Tegueste. Para ello la Comisión cuenta con la colaboración del profesor de la Universidad de La Laguna Vicente Zapata, dada su experiencia en dinamización de la participación social.