Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Inventario de senderos del municipio de Guía de Isora

 La recuperación de los caminos tradicionales y el fomento del senderismo en las estrategias de desarrollo local

 IV Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 Tegueste, 2008

 

 FICHA DE EXPERIENCIA

  

Denominación de la experiencia:

 Inventario de Senderos del Municipio de Guía de Isora

  

Entidad representada:

 Ayuntamiento de Guía de Isora

Área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Concejalía de Desarrollo Local

 

Síntesis de la experiencia:

Consciente de la importancia de la riqueza natural y patrimonial que atesora el Municipio de Guía de Isora, su Ayuntamiento ha venido desarrollando, en los últimos años, una línea de trabajo sólida de cara a la mejora y conservación de este patrimonio. Los senderos representan un elemento de vital interés, favorecedor del contacto humano con la naturaleza.

El reciente inventario de senderos se ha realizado en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, durante los meses de junio a noviembre de 2007, pretendiendo cumplir con un objetivo principal: conocer y documentar la red local de senderos. Para tal fin se ha seguido la siguiente metodología:

1º) Trabajo de gabinete, basado en la búsqueda y recopilación de información pre-existente, así como en el establecimiento de contacto con vecinos/as conocedores de los trazados de los antiguos caminos.

2º) Trabajo de campo, centrado en recorrer los senderos, la observación y el análisis in situ, así como en la investigación a través de las fuentes orales.

3º) Tratamiento y volcado de datos. Elaboración de fichas tipo, anexos cartográficos y fotográficos. Entre los parámetros de análisis incluidos en las fichas, se encuentran los de localización mediante coordenadas UTM, el perfil topográfico, la duración y dificultad, los impactos existentes, etc.

El resultado final ha sido la recopilación de un total de 28 rutas, representadas en los 147 Km de caminos inventariados, además de la localización de otras rutas no documentadas por la limitación temporal del proyecto. Estas últimas se pretenden documentar en una segunda fase del inventario.

Una vez obtenida esta valiosa información sobre la red local de senderos, se plantean numerosas iniciativas de cara a la explotación sostenible de este recurso: fomento de la educación ambiental a través de tareas formativas de sensibilización y descubrimiento de valores naturales y culturales; fortalecimiento de la participación ciudadana, a través de la realización de rutas guiadas; mejora en el mantenimiento del ámbito forestal ante posibles catástrofes ecológicas, mediante la organización de limpiezas periódicas de los senderos y su entorno, etc.

 

Nombre de la persona que realiza la exposición:

Déborah L. Afonso Rodríguez

 

Teléfonos de contacto:

687 545 225 - 922 850 100 (extensión: 233)

 

Correo electrónico:

 deboele@hotmail.com

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

 http://www.guiadeisora.org

  

Documentación que aportará para su difusión:

Se entregará a cada participante, y a modo de ejemplo, la ficha de uno de los 27 senderos documentados, con el fin de que puedan observar la presentación final de la información obtenida para este proyecto.

0 comentarios