Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Miguel Pérez Carballo, Premio Tenerife Rural 2011

Miguel Pérez Carballo, Premio Tenerife Rural 2011

El Patronato de la Fundación, reunido el viernes 15 de julio de 2011, ratificó la propuesta del Jurado de conceder, en la cuarta edición de los PREMIOS TENERIFE RURAL, los galardones en las distintas modalidades a:

PREMIO TENERIFE RURAL A LA “CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD AGRARIA Y MANTENIMIENTO DE PRÁCTICAS AGRARIAS TRADICIONALES”

Concedido a D. Benito Felipe ganadero y agricultor de Anaga. Actualmente cultiva papas, diversas hortalizas y batatas y ,destaca por la labor de conservación de la variedad local batata rajadilla, siendo, posiblemente, el que más superficie dedique a su cultivo en toda la Isla y por ser el único que aún conserva vacas bastas en todo el macizo de Anaga.

D. Benito es un informante nato de la biodiversidad de la zona y aún recuerda muchos de los cultivos que antaño se sembraban en toda la zona de Anaga.

PREMIO TENERIFE RURAL A LA “CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO AGRARIO Y DE LAS TRADICIONES RURALES”

Se concede este Premio ex aequo a D. Norberto Luis Perdigón (La Orotava), D. Marcelino Reyes González (San Juan de La Rambla) y D. Modesto y D. Donato González González (La Orotava). Con este premio, además de reconocer los méritos que a través de su dilatada trayectoria han acumulado cada uno de los premiados en pro de la conservación del patrimonio agrario y de las tradiciones rurales, se desea efectuar un público reconocimiento a todos aquellos que a lo largo de los años han desempeñado el oficio de la cestería conservándolo hasta nuestros días.

PREMIO TENERIFE RURAL A LA “INICIATIVA EMPRESARIAL INNOVADORA Y SOSTENIBLE EN EL MEDIO RURAL”

Concedido a Dña. Cecilia Farrais Lorenzo, “Chila” (La Orotava) ejemplo de mujer luchadora y trabajadora incansable, empezó a trabajar desde niña en los negocios familiares. Su vinculación al cultivo de la viña y su vocación emprendedora le llevó a crear en 1977 la Bodega Tajinaste, incluida en la Denominación de Origen del Valle de la Orotava. En sus bodegas se desarrollan algunos proyectos de investigación, trabajan varios empleados durante todo el año y un número considerable de eventuales para cubrir los picos de trabajo. “Chila” participa en todas las actividades de la bodega, desde la administración hasta a los procesos de campo y elaboración del vino, aplicando en todas ellas su capacidad de innovación, habiendo además sabido trasmitir su vocación a sus hijos siendo uno de ellos el enólogo de la bodega.

PREMIO TENERIFE RURAL A LA “LABOR DE INVESTIGACIÓN DE LOS VALORES DEL MUNDO RURAL DE TENERIFE”

 

Concedido a D. Miguel Pérez Carballo (Adeje) quien Como escritor y caminante ha estado dedicado durante muchos años a la recuperación y defensa de los

caminos tradicionales y ha realizado una incansable labor de investigación del territorio tinerfeño. Esto ha sido llevado a cabo desde la perspectiva de la toponimia y utilizando el recurso de la información oral, procurada a través del contacto directo con los habitantes del medio rural de Tenerife, preguntando aquí y allá por todo lo relativo a la relación de los pobladores con el territorio en el que se asientan y desenvuelven, recorriendo prácticamente todos los caseríos para registrar su toponimia y la de su entorno, vieja y nueva, que de otro modo se habría perdido.

PREMIO TENERIFE RURAL A LA “LABOR DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS VALORES DEL MUNDO RURAL DE TENERIFE”

 

Concedido a la Asociación de Apicultores de Tenerife (APITEN), que nace en el año 1999 con el propósito de promover el desarrollo integral de la apicultura, transmitir las ventajas de la abeja como polinizadora, velar por la calidad de los productos apícolas e informar a los consumidores sobre sus características, así como apoyar la comercialización de la miel, resaltando que se trata de un producto natural y respetuoso con el entorno.

La Asociación cuenta con aproximadamente 600 socios y más de 13.500 colmenas, correspondiendo al 93,6 % del total de las colmenas de la Isla. A ella se deben logros como la Mejora de la organización sanitaria de las explotaciones apícolas tinerfeñas con implantación de programas sanitarios comunes, y más recientemente en este año se ha constituido como la única ADS de ganado apícola de la Comunidad Autónoma Canaria; la entrada en la Asociación Española de Codificación Comercial, así como el Impulso y presentación de la solicitud de Denominación de Origen Protegida (DOP) para la Miel de Tenerife, con los estudios justificativos necesarios, actualmente en proceso de concesión.

0 comentarios