Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Abicore: el paso de la Cumbre

La interpretación de la ciudad en la vinculación con su entorno mediante itinerarios tematizados

 

9º Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 

San Cristóbal de La Laguna, 2013

 

 

FICHA DE EXPERIENCIA

 

Denominación de la experiencia:

Abicore: el paso de la Cumbre

 

Entidad representada:

Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna y Fundación Santa Cruz Sostenible

 

Síntesis de la experiencia:

En la actualidad se está desarrollando el Inventario básico de los caminos tradicionales del Parque Rural de Anaga en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. En este contexto, además de la realización del inventario, se ha planteado la posibilidad de seleccionar uno de los caminos incluidos en el sector de Anaga perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife para proponer su recuperación y puesta en valor: el que conecta los pueblos de Taganana y San Andrés por la Gollada de Abicore.

 

Desde el principio se tuvo claro que el camino seleccionado debía cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, debía servir para conectar núcleos de población, de forma que se pueda implicar a actores locales en el proceso. Además, aunque se trate de un camino no muy transitado en la actualidad, debía tener cierta relevancia histórica como vía de comunicación de uso público, y dicha relevancia debía ser acreditada mediante todos los medios posibles: cartografía y fotografía antigua, crónicas de viajes, testimonios orales, fuentes históricas, etc. Su recuperación y puesta en valor debía ser, asimismo, asequible, y estar justificada con la presencia de hitos atractivos para su promoción como sendero en un futuro.

 

El camino de Abicore reúne todos estos requisitos, al que se añaden otros argumentos de peso: no solo une dos núcleos de población, sino que estos son los de mayor peso tradicional en la comarca; su trazado original permanece casi intacto y requiere, por lo tanto, de escasas intervenciones. Su titularidad pública está fuera de toda duda, ya que se encuentra asentado en el Inventario de Bienes Inmuebles del municipio desde 1999; conecta, en apenas 9 kilómetros de longitud, un buen puñado de hitos arquitectónicos, etnográficos, botánicos, hidrográficos y geológicos; su trazado, que comunica las vertientes meridional y septentrional del macizo de Anaga, pasando por la cumbre, atraviesa una gran variedad de ecosistemas y paisajes, y además permite desarrollar variantes que conectan con El Bailadero y Las Vueltas de Taganana, revitalizando así un importante tramo del Camino de la Cumbre o de Las Montañas; y, por si fuera poco, su recuperación respondería a una demanda de los vecinos, que exigen una vía de comunicación de emergencia para los casos, como los ocurridos recientemente, en que la única carretera que conecta Taganana al resto de la isla queda inutilizada por los desprendimientos.

 

Hasta el momento, se ha compilado toda la información documental disponible, se ha elaborado la ficha de catalogación del camino y se ha realizado el recorrido íntegro en ambos sentidos en varias ocasiones, una de ellas acompañados por vecinos de San Andrés y Taganana. Un técnico de senderos está elaborando un informe acerca de las intervenciones necesarias para señalizar el recorrido teniendo en cuenta los requisitos de la homologación ERA. En el próximo mes está prevista la realización de encuentros con los vecinos de San Andrés y Taganana para recoger sus aportaciones y favorecer su implicación en el proceso.

 

Nombre de la persona que realiza la exposición:

Aarón Rodríguez González

 

Teléfono de contacto:

671 224 366

 

Correo electrónico:

aaronrodriguezgonzalez@gmail.com

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

La información que necesiten tendrán que solicitarla en el siguiente correo electrónico: aaronrodriguezgonzalez@gmail.com

0 comentarios