Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Premio 2008

Premio Antonio Pereira Pacheco y Ruiz de Cultura 2008 - Palabras de Gabriel Santos, Presidente del Foro

Premio Antonio Pereira Pacheco y Ruiz de Cultura 2008 - Palabras de Gabriel Santos, Presidente del Foro

Bueno quiero disculparme, antes de nada, ya que mis nervios me comen por dentro, ya que los que me conocen saben que esta no es mi función habitual el hablar en publico, pero hoy espero calmar esos nervios porque el aforo y el acto lo merecen.

 

En primer lugar me gustaría dar las gracias a Don José Manuel Molina Hernández, Alcalde de la Villa de Tegueste, a Don Miguel Ángel Navarro Mederos, delegado Diocesano de Patrimonio Cultural y párroco de San Marcos Evangelista, a los concejales del Ayuntamiento de Tegueste, a las distintas asociaciones del municipio y a todos los asistentes por apoyarnos y acompañarnos en este acto tan importante para nosotros.

 

Sin duda alguna este acto reviste de mucha importancia para los miembros que formamos la Asociación Foro Prebendado de Tegueste, ya que representa la primera puesta en escena ante los vecinos, amigos y compañeros; el fruto de ilusiones y sueños, en el cual estos inicios nos hemos enfrentado a pequeños obstáculos, algunos que pudiéramos catalogar como meros procedimientos administrativos, y otros, marcados por la desconfianza y recelos existentes en el entorno de nuestro municipio por suplir una figura inexistente, pero aquí estamos, presentándoles la nueva Asociación.

 

El inicio de esta aventura, se remonta al acercamiento entre cuatro jóvenes en el pasado mes de abril, los cuales, motivados e inquietos por aportar un granito más de arena a la labor que desde otras entidades o personalmente durante varios años han estado demostrando en diferentes temas desarrollados en Tegueste.

 

Comenzamos a proponer infinidad de acciones encaminadas a trabajar y a conseguir pequeños logros. Una de esas decisiones fue continuar y propulsar la labor comenzada con los compañeros de la Asociación Juvenil Tajinaste en coordinación con el profesor de la Universidad de La Laguna Vicente Zapata hace ya más de 7 años, por lograr que nuestro municipio se ha ejemplo para toda la isla de Tenerife en la promoción de actividades senderistas.

 

De ahí que en el presente año hayamos realizado en coordinación con el Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna la “IV Edición del Seminario de Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local”, continuando con una actividad que muchos profesionales y técnicos de diferentes empresas, entidades y administraciones esperan año tras año que se celebre en Tegueste.

 

Precisamente, el Foro, además de co-dirigir esta oferta formativa e informativa, se ha vinculado en esta edición aún más en el programa apostado con una ruta nocturna, acción que difunden la cultura y tradición de nuestro Tegueste para todos aquellos participantes del seminario que acogemos en nuestro municipio por unas horas, y que a la luz de la luna y de unos faroles de hojalata recorren de manos de un guía inesperado los rincones de nuestro casco histórico.

 

Casco histórico compuesto por casas, plazas, caminos y bellos lugares que tras más de un siglo y medio perduran en el presente y que han sido descrito en diferentes dibujos y documentos por el Prebendado Antonio Pereira Pacheco, figura de la que tomamos su nombre para nuestra asociación.

 

Me gustaría ahora dedicar a nuestro galardonado unas palabras, que es el verdadero protagonista de este acto.

 

Nos llena de satisfacción que esta primera edición del Premio Antonio Pereira Pacheco y Ruiz de Cultura 2008, donde han concurrido  8 candidaturas, de las cuales nuestro jurado invitado para la ocasión, merece nuestro agradecimiento en público, por su imparcialidad, honradez e interés mostrado por la responsabilidad que la habíamos asignado.

 

Tras una deliberación tranquila – pero sería, se celebrada el pasado 2 de diciembre, una reunión en la cual el jurado acordaba conceder este premio a una persona que desde su juventud ha sobresalido en unos valores que en nuestro presente brillan por su ausencia, la figura de un hombre impulsor de un dinamismo y una solidaridad por los demás sin pedir nada a cambio, ilusionado y motivado por conseguir el bien para los menos favorecidos, ha arraigado un merecido respeto por todos los que los conocemos.

 

Juan Fernández Fernández, o si me lo permite, como bien lo conocemos en el barrio de Pedro Álvarez o en todo el municipio “Juanito el de la venta”.

 

Durante mas de cuatro décadas, no ha dejado de manar un dinamismo, entrega y constancia para que no decaigan las actividades culturales o lúdicas, que se celebran en un pueblo como Pedro Álvarez que cuenta con una identidad propia.

 

También hay que admirar su capacidad para comprometer a su gente en esas actividades y para conseguir recursos económicos para desarrollar actos y sobre todo para llevar a cabo obras benéficas.

 

Pero de todo lo dicho esta noche sobre Juan, hay que destacar tres valores, su calidad humana, su entrega y su ilusión.

 

Bueno Juan con tu permiso, te robo unas palabras tuyas:

 

“Ni lo dice la tele,

ni lo dice la radio,

pero da buena suerte

pagar antes de fin de año”

 

Estas palabras dan significado a uno de los objetos de este Premio, y es que el reconocimiento de la labor la hacemos en vida, para que en este caso llegue a Juan Fernández Fernández como una suave brisa de fortalecimiento y de animo para seguir trabajando.

 

Antes de finalizar deseo expresar mi gratitud hacia quienes nos han ayudado a llevar a cabo esta celebración: al Obispado de Tenerife, al Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, y como no a las Hermanas de la Asunción.

 

En este momento de gratitudes, quiero referirme a quienes también contribuyen de manera decisiva día a día al desarrollo de Foro Prebendado:

 

Marcos Martín Hernández, Francisco Rodríguez Sosa y Alfredo López Pérez,

 

amigos y compañeros estoy seguro que seguiremos adelante, proponiéndonos y afrontando nuevos retos que nuestra Asociación habrá de acometer en los próximos años.

 

Clausuramos un acto de entrega de este Premio, sencillo y, pese a todos los desafíos e incertidumbres de este tiempo, de confianza en un futuro mejor para nuestro Tegueste.

 

Manifestar que los miembros de la Asociación Foro Prebendado seguirán trabajando en pro del municipio, creando y manteniendo proyectos interesantes, porque estamos convencidos que traerán beneficios para todos. Esa voluntad tan firme, la hacemos pública ya que no solo esta en manos nuestras, sino en las manos de cada uno de los que estamos aquí y de los que nos esperán, para así poder resguardar y ampliar ese inmenso y necesario patrimonio que constituye una responsabilidad histórica de las generaciones actuales y venideras, en definitiva una responsabilidad de todos.

Premio Antonio Pereira Pacheco y Ruiz de Cultura 2008 - Acta del Jurado

El Foro Prebendado de Tegueste, ha acordado crear el premio Prebendado Antonio Pereira Pacheco y Ruiz de Cultura, cuyo objetivo es valorar todo el quehacer relacionado con la cultura tradicional y popular destacando principalmente, la identidad de nuestro pueblo, a través de alguna de sus manifestaciones, vale decir, música, artesanía, recuperación, promoción, investigación y docencia académica, de su cultura popular y, en general, tradiciones que mantengan y definan nuestra entidad teguestera.

 

Acta del Jurado

 

Reunidos en Tegueste, el día 2 de diciembre del presente año, el jurado del Premio Antonio Pereira Pacheco y Ruiz de Cultura 2008, integrado por:

 

Don Agustín de León Rodríguez,

Don José Azogue Martín,

Don Manuel Ángel Gutiérrez,

Doña Marina Hernández González,

Don Sotero Díaz del Castillo,

y presidido por Don Miguel Ángel Navarro Mederos.

 

Ha acordado otorgar el Premio Antonio Pereira Pacheco y Ruiz de Cultura a Don Juan Fernández Fernández, por “su valiosa y conocida implicación en las actividades que se realizan principalmente en el barrio de Pedro Álvarez, desde la perspectiva socio-cultural, participando activamente en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y diversos colectivos del barrio. Asimismo de formar parte importante del mantenimiento de diversas tradiciones arraigadas en el barrio como el CORPUS, el auto de los Reyes Magos, el grupo de folclore, el coro parroquial, y mantener personalmente el recitado de loas y poesías”.

 

Además el Jurado solicita que le sea comunicado por carta al claustro de profesores del Colegio Francisca Santos Melián de El Socorro, alumnos, padres y abuelos de los mismo, que a pesar de que su candidatura no fuera la elegida; el reconocimiento y felicitación por la labor que están haciendo en el ámbito de la recuperación de las tradiciones populares de Tegueste, desde hace ya cuatro años consecutivos.

En la Villa de Tegueste, 2 de diciembre de 2008.

Premio Antonio Pereira Pacheco y Ruiz de Cultura 2008 - Palabras de Agustín de León Rodríguez

Me toca a mí no se porque extraña razón presentar a una persona, muy querida en parte del municipio de Tegueste, como es el pueblo de Pedro Álvarez y fuera de él, por su vinculación con los distintos pueblos, a través de la Pastoral juvenil y otras actividades culturales, que conforman esta zona del Valle y arciprestazgo de Tegueste.

     

Un cuarentón con sonrisa limpia y casi infantil, que a pesar de los años no ha perdido la frescura de la inocencia. Y si bien el jurado de este 1 Premio Prebendado Pacheco , lo tuvo difícil por las cualidades de las personas y colectivos, presentados en base a la Invitación del Foro y desde las Bases de la Convocatoria de dicho premio, fueron sobretodo la calidad de la persona, lo que primó en esta ocasión para concederle este primer premio a Juan Fernández Fernández, quien es conocido en todos los ambientes de manera familiar, como Juanito el de la Venta.

     

Ya su sobrenombre habla de un personaje popular, arraigado en la mente y en el corazón de todos, sobretodo en el corazón, porque si algo tiene Juanito, como familiarmente le llamamos los que le conocemos, a pesar de  que por edad ya tenía que ser D. Juan, es una actitud que lo engrandece, como leí en un articulo de un amigo referido a su persona, es un hombre para los demás, gente con entrega.

     

No solo es conocido en ambientes eclesiales, donde ha sido promotor de muchas actividades y el comienzo de muchas historias en la Parroquia de Pedro Álvarez como su trabajo en la construcción del templo nuevo, en Caritas y Manos unidas, en la formación infantil y juvenil a través de la catequesis, en la Navidad, en el Corpus, en el Viacrucis o en el mantenimiento de la Devoción y el fervor de los patrones del pueblo como el Corazón de Jesús con sus visitas a todos los barrios de Pedro Álvarez, o la revaloración de las fiestas del Carmen y S. Pedro, sino que en los ambientes civiles como las asociaciones de vecinos,  en la rondalla, las carretas de la Romería, las comisiones de fiestas también ha estado presente este ser humano cuya vida ha sido siempre para los demás.

    

Si fuera a recordar todo lo compartido juntos desde chiquillos, porque llegué al pueblo con 4 añitos, pues nunca recuerdo ninguna actividad de la índole que fuera donde Juanito no estuviera presente. Recuerdo la famosa campaña de la carretilla, las salidas en Nochebuena con la Rondalla hasta las 7 de la mañana y terminar en casa de Lorenzo con los churros y chocolates, su participación en el cuerpo de bailes en las romerías, en las comisiones de fiestas, siempre pendiente de todo y de todos.

     

Tengo una madrina que dice que buen militante no es quien se mueve como cien personas, sino el que hace menear a cien personas y Juanito desde su centro de operaciones, como es la venta, siempre ha involucrado a todos los que pasaban por allí de una manera u otra en las actividades del pueblo.

     

Y lo que más le honra es que lo hace desde una fe profunda en Dios que le ha llevado al compromiso vecinal, colectivo y social y desde el cariño y el arraigo al pueblo que le vió nacer y sus tradiciones, por lo que se puede decir de Él que es un baluarte y un referente para muchos en cuanto al mantenimiento, creación de nuevas experiencias y conservación de los valores de Tegueste y por lo que se hace merecedor de este premio.

     

Y si tengo que reconocerle algo más, es precisamente lo que siempre ha llamado la atención de todo el mundo y por lo que todo el mundo le quiere y le sigue en sus iniciativas, que lo hace desde una profunda humildad, nunca ha buscado ni protagonismos, ni valoraciones, siempre está detrás pero nunca aparece, desde el desinterés continuo sacrificando tiempo a su familia, a su descanso y a su vida privada incluso a su negocio con lo que supone de perdida o de aportación en tiempo y medios económicos, para las actividades a realizar y que lo ha hecho con todos, sin distinción ni exclusión de nadie, por lo que llevado del cariño, me parece merecedor de este homenaje, sencillo, pequeño, pero sentido, que hoy le quieren hacer lo miembros del foro y en definitiva los vecinos de este mi gran de Tegueste.

     

Agradezco al Foro Prebendado Pacheco la invitación a participar de este acto y en el Jurado y les animo desde ya, a que continúen con la gran labor que vienen desarrollando en pro del conocimiento, rescate y promoción de los valores y tradiciones de este municipio. Siempre en todos los comienzos hay dificultades, pero ellas han de hacernos crecer y luchar por sacar adelante las ideas claras que tenemos, si son buenas y las ven la mayoría de los vecinos de este municipio como enriquecimiento.

     

Decir que este jurado ha estado compuesto por distintos colectivos: religioso, cultural, docentes, artistas, sociales vecinos, política etc para que todo el mundo quedara representado, unos acudiendo a la llamada del Foro y a la invitación que hacían a presentar candidaturas de personas y los colectivos merecedores de este premio, que en este año fueron ocho, y otros que excusaron su presencia por distintas circunstancias.

     

Por lo que les animo a seguir  trabajando en esta línea de independencia, que el premio se revalorice como uno de los actos culturales emblemáticos del municipio y se conozca más la vida y trayectoria de un hombre que guiado por la fe y desde el cariño a su pueblo y con su cultura y mentalidad ilustrada, la de la época, salvó a Tegueste de morir en el ostracismo y la languidez del olvido de quienes no  lo valoraban. Me refiero al Prebendado D. Antonio Pereira y Pacheco. ! Ojalá que con el tiempo a este hombre se le reconozca y se le de, el lugar que merece en la Historia de Tegueste!

     

A nosotros nos toca a los nacidos y criados en esta Tierra mantener lo que a otros tanto esfuerzo les ha costado, la historia, las costumbres y tradiciones que forman parte de nuestra cultura. Preservar nuestra idiosincrasia, sin globalizarnos, no por ser distintos, ni separarnos, sino como aporte de enriquecimiento al resto y fomentar el cariño a la tierra que nos vio nacer y de donde hemos mamado los valores que hoy nos conforman como pueblo y como personas. Gracias.

 

Premio Antonio Pereira Pacheco y Ruiz de Cultura 2008 - Palabras de Francisco Rguez. Secretario del Foro

 Buenas tardes.

Señor alcalde, señoras concejales, queridos amigos, compañeros y familiares, es un placer ver esta sala llena de personas tan cercanas y al mismo tiempo interesadas en la cultura de nuestro pueblo.

Hemos querido que el acto sea serio y formal porque la ocasión lo merece, pero también hemos querido que sea un acto cariñoso y entrañable para quien recibe el premio, para quienes han estado a punto de conseguirlo y para todos los que los acompañamos.

Evidentemente queremos y sabemos que contamos con su comprensión y que entenderán y sabrán disculpar los fallos que hayamos podido cometer.

Como todo lo que empieza una nueva andadura, nuestro foro se ha encontrado con algunos obstáculos y hemos tenido dificultades hasta donde ustedes no se pueden imaginar.

No sabíamos si poner o no el atril, si colocar o no las banderas, si venir con traje y chaqueta o no ...si dejar o no el crucifijo por aquello de estar al día. Hasta anoche mismo nos estábamos planteando como poner las mesas y las sillas para no sentirnos tan lejos y estar arropaditos.

En fin, que han salido dificultades de donde no las hay, pero eso sí, les puedo prometer que este pequeño jaleo lo hemos realizado con toda la ilusión del mundo.

Ilusión que fue la que llevó a un grupo de amigos a dar un paso más, llevaban tiempo ya realizando actividades con diversos colectivos del municipio y organizando o participado en algunos eventos interesantes que se habían convertido en referentes culturales de este municipio.

Me estoy refiriendo a los Cursos de la Universidad de Otoño o a la celebración del Seminario Regional de Senderismo que convoca a todos los expertos en esta disciplina que está tan de moda, no sólo como actividad de ocio sino como propulsora del desarrollo local del municipio.

Y es precisamente este tema el que nos une y nos invita a crear un foro que luche porque nuestro municipio siga siendo reconocido como un lugar que encierra tradiciones y una cultura especial que hay que conocer para valorarla en su justa medida. Me viene a la memoria aquella frase que resume lo que quiero decir: “cuando algo se conoce, se valora y se respeta”.

Así nació este grupo de cuatro amigos el 7 de Abril de este año con la energía que nos proporciona nuestro entusiasmo y nuestra ilusión.

Y nacimos con la intención de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio de Tegueste y con las enormes ganas de impulsar la aplicación de políticas, propuestas, proyectos e instrumentos de gestión dirigidos a la valoración, conservación, rehabilitación y transformación de la calidad de vida.

Y aquí nos tienen ustedes en medio de nuestra primera actividad, nerviosos, expectantes...pero sin duda ilusionados por sentirnos rodeados de amigos dispuestos a echar una mano.

Un evento éste que ha costado un esfuerzo porque entre otras cosas todavía no hemos recibido ninguna ayuda, pero un evento que nos hace sentir orgullosos.

Están reunidos hoy en esta sala personas de los más variados ámbitos profesionales, personas que ya nos han solucionado algunas pequeñas dificultades, hemos conseguido que ustedes estén hoy aquí y ese es el principio.

Son sin duda ustedes la base, la columna vertebral de este proyecto y queremos tenerlos a nuestro lado.

Hoy lo hemos conseguido y eso es muy importante. De verdad que nos sentimos felices por tenerlos tan cerca.

Muchas gracias.

JUAN FERNÁNDEZ, PREMIO ANTONIO PEREIRA PACHECO Y RUIZ DE LA CULTURA 2008

Juan Fernández Hernández ha sido galardonado con el Premio Antonio Pereira Pacheco y Ruiz de Cultura 2008, según hizo público ayer en Tegueste el Jurado encargado de su concesión.

 

El Jurado de este Premio – convocado por el Foro Prebendado Pacheco estuvo presidido por Miguel Ángel Navarro Mederos, Delgado Diocesano de Patrimonio Cultural del Obispado de Tenerife y Párroco de San Marcos Evangelista, e integrado también por José Agustín de León Rodríguez, párroco de María Jiménez y Valleseco en Santa Cruz de Tenerife; Marina Hernández González, Presidenta de la Asociación para la Tercera Edad de Tegueste; Manuel Ángel Gutiérrez, Actor de Teatro; José Azogue Martín, Presidente de la Asociación de Empresarios de la Villa de Tegueste; Sotero Díaz del Castillo, Presidente de la Asociación Vitivinícola de Tegueste; y Alfredo López Pérez, miembro del Foro actuando en calidad de Secretario.

 

El Premio está destinado, según sus bases, a galardonar “el quehacer relacionado con la cultura tradicional y popular, destacando, principalmente la identidad de nuestro pueblo, a través de alguna de sus manifestaciones, vale decir, música, artesanía, recuperación, promoción, investigación y docencia académica, de su cultura popular y, en general, cualquier labor que diga relación con la preservación y difusión de las tradiciones que mantengan y definan nuestra entidad teguestera”.

 

En esta primera edición concurrían un total de 8 candidaturas, procedentes de diferentes colectivos y personas invitadas a proponer candidatos.

El Premio Antonio Pereira Pacheco y Ruiz de Cultura, que se conceden por primera vez, está dotado por la escultura creada por el taller de cerámica El Alfar y un diploma acreditativo. El Premio será entregado en Tegueste, el próximo jueves 11 de diciembre a las 19,30 horas en la Casa de Convivencias junto al Convento de Las Asuncionistas.

El Foro convoca la primera edición del Premio Antonio Pereira Pacheco y Ruiz de Cultura 2008

El Foro convoca la primera edición del Premio Antonio Pereira Pacheco y Ruiz de Cultura 2008

El Foro Prebendado Pacheco convoca el Premio Antonio Pereira Pacheco y Ruiz de Cultura cuyo objetivo es valorar todo el quehacer relacionado con la cultura tradicional y popular, destacando, principalmente, la identidad de nuestro pueblo, a través de alguna de sus manifestaciones, vale decir, música, artesanía, recuperación, promoción, investigación y docencia académica, de su cultura popular y, en general, cualquier labor que diga relación con la preservación y difusión de las tradiciones que mantengan y definan nuestra entidad teguestera.

 

Se ha elegido a Antonio Pereira Pacheco y Ruiz, como nombre para el Premio, porque esta valiosa persona es un referente en la historia de nuestro municipio, estando inmerso siempre en la vida social, cultural y educativa del XVIII.

 

 

Bases:

 

Artículo 1            Las instituciones y entidades públicas y privadas, grupos de personas avaladas por un mínimo de diez componentes, así como aquellas personalidades a quienes el Foro invité, así como los integrantes del jurado, pueden presentarse propuesta razonada de candidatos al Premio Prebendado Antonio Pereira Pacheco y Ruiz a la promoción y divulgación del acervo histórico y cultural de Tegueste.

 

Serán excluidas aquellas candidaturas presentadas por quienes soliciten el Premio para sí mismo o para las organizaciones que representen.

 

Las candidaturas propuestas, de acuerdo con el texto de la Convocatoria de este galardón, han de acreditar entre sus méritos el de poseer la máxima ejemplaridad y demostrarán de modo fehaciente la trascendencia de su labor. El Foro o, por delegación de él, el jurado, no tomará en consideración las candidaturas que no cumplan estos requisitos esenciales.

 

Artículo 2            Las candidaturas se formalizarán mediante el envío del impreso de propuesta, debidamente cumplimentado, o remitiendo al Foro Prebendado Pacheco un escrito con exposición detallada de los méritos extraordinarios de la candidatura y de su labor.

 

Se podrán adjuntar, además, cuantos documentos aporten datos relevantes e información complementaria sobre la candidatura, así como otros apoyos a la misma.

 

Articulo 3            Las propuestas se pueden enviar por correo certificado (FORO PREBENDADO PACHECO Calle El Gomero, 66 – B Tegueste CP 38280) ó correo electrónico (foroprebendadopacheco@gmail.com).

 

El plazo de presentación de candidaturas, excepto para aquellas propuestas por los miembros del jurado, quedará cerrado el día 28 de noviembre del año 2008, a las 14.00 horas.

 

Los integrantes del jurado podrán presentar candidaturas con posterioridad a estos plazos, siempre que lo hagan con una antelación mínima de dos días a la fecha fijada para la constitución del correspondiente jurado.

 

Artículo 4            Las candidaturas que no cumplan los requisitos anteriores no serán admitidas.

 

En todo caso, la documentación presentada no será devuelta, ni se mantendrá correspondencia sobre la misma.

 

Artículo 5            Los miembros del jurado serán designados por el Foro Prebendado Pacheco.

 

Artículo 6            El Foro propondrá un Presidente, que será ratificado por los componentes del jurado, y actuará como secretario del jurado el propio del Foro Prebendado Pacheco ó aquella persona en quien delegue. El secretario tendrá voz pero no voto.

 

Corresponde al presidente organizar y dirigir las deliberaciones y, en su caso, las votaciones que se produzcan; y al secretario interpretar el presente reglamento y levantar acta de las sesiones.

 

El sistema de votación se establecerá de forma que promueva hasta el final la elección sucesiva de los candidatos preferidos por la mayoría del jurado. A tal efecto, el voto deberá ser expresado en sentido positivo.

 

Artículo 7            El voto es indelegable y deberá ser emitido personalmente por cada uno de los miembros del jurado en el momento en que se proceda a la votación.

 

En cada una de las votaciones que, en su caso, se celebren, solo podrán participar quienes hayan estado presentes en la deliberación que la hubiera presidido.

 

El Premio se otorgará a la candidatura que obtengan la mayoría de los votos del jurado. En caso de empate decidirá el voto del presidente.

 

Artículo 8       El Premio no podrá ser concedido a título póstumo, ni a favor de quienes sean miembros del Foro Prebendado Pacheco, ó miembros de la comisión asesora del propio Foro, ni de quienes hayan sido miembros de algún jurado de los Premios en los dos años anteriores a la propuesta, soliciten el premio para sí mismos o lo hagan para las organizaciones o instituciones a las que representan.

 

Para su concesión conjunta a más de una persona o institución, será necesario que se complementen de manera muy clara los méritos de las correspondientes candidaturas.

 

Artículo 9            Cada Premio Prebendado Antonio Pereira Pacheco y Ruiz consta de un diploma y un símbolo distintivo y representativo del galardón.

 

Para recibir el diploma y el galardón, el premiado deberá estar presente en el solemne acto de entrega del premio. El premiado, si así le fuera solicitado por el Foro Prebendado Pacheco, participará en los actos organizados con ocasión de la entrega del galardón.