Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Puesta en valor de rutas arqueológicas como parte de un turismo cultural sostenible

Nuevas tendencias y oportunidades en materia de senderismo

 

V Seminario sobre Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local

 

Tegueste, 2009

 

 

FICHA DE EXPERIENCIA

 

 

Denominación de la experiencia:

 

Puesta en valor de rutas arqueológicas como parte de un turismo cultural sostenible

 

 

Entidad representada:

 

Departamento de Ciudad Arte y Territorio

Universidad las Palmas de Gran Canaria

http://www.dact.ulpgc.es/principal.html

 

Síntesis de la experiencia:

 

El objetivo de la comunicación es reflexionar acerca de qué bienes patrimoniales arqueológicos son potencialmente utilizables como parte de la oferta de turismo cultural sostenible. Actuando bajo el concepto de sostenibilidad, el trabajo de investigación en que se basa dividió los parámetros en cuatro subsistemas: medio ambiente, arqueológico, social-político y economía del turismo. Este estudio se aplicó en la comarca de noroeste de la isla Gran Canaria por ser una de las zonas mas representativas por su patrimonio arqueológico y étnico.

Para ello se utilizó el método delphi, basada en la realización de encuestas a expertos, complementado con métodos de ponderación de criterio; teniendo cinco etapas de trabajo: i) identificación de parámetros para valorar y evaluar la situación actual de los bienes arqueológicos y su gestión, así como los factores externos que lo influyen, ii) realizar una fase de criba de parámetros, iii) identificación de valores que son sostenibles, iv) planteo de un sistema de mejoras de cada subsistema y v) determinación de zonas turísticas mediante el empleo del SIG.

Siendo los parámetros más valorados el valor intrínsico del bien arqueológico, es decir la representatividad, la significancia, la temporalidad y la complementariedad con otros bienes localizados en los alrededores, asimismo los factores externos sociales y económicos de relevancia fueron la titularidad y uso del suelo, el plan de ordenamiento de la comarca y el nivel de co-gestión de la comunidad local con los actores responsables, así como la cercanía a áreas naturales protegidas o senderos aborígenes. Y fue el municipio de Gáldar en el que se identificaron más zonas para desarrollar este turismo cultural.

 

Nombre de la persona que realiza la exposición:

 

Erika Um Flores

 

Teléfonos de contacto:

 

619 884 385 - 928 451 336

 

Correo electrónico:

 

erika_umflores@yahoo.es

 

 

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de la experiencia?

 

FULP-ULPGC

 

 

0 comentarios