Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Primera Parte (Socios Honorarios)

Primera Parte (Socios Honorarios)

Palabras de Ana Belén López, a los distinguidos con el nombramiento de Socio Honorarios del Foro Prebendado de Tegueste.
  

Buenas noches
Sr.Presidente del Foro, Don Juan Rodríguez
Sr. Presidente del Jurado, Don Daniel Fernández
Sr. Secretario del Jurado, Don Erasmo Fajardo
Señores y Señoras miembros de la corporación municipial de la Villa de Tegueste
Sr. Consejero del Cabildo de Tenerife, Don Efraín Medina
Sra. Vicerrectora de Relaciones de la Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, Doña María Rancel
D. Juan Fernández Fernández, premiado en la edición 2008
D. Cándido Santa Rodríguez, premiado en la edición de 2010.
Y Doña María Dolores Hernández Ramos quién será premiada en la presente edición.
 

Sean todos y cada uno bienvenidos al acto de entrega del Premio Prebendado Antonio Pereira Pacheco y Ruiz a la Cultura 2011 y al nombramiento de Socios honoríficos de esta entidad a Doña Liberata Pérez Gutiérrez, a Don Elías López González y a Don Vicente Manuel Zapata Hernández.

Cuando la Asociación Foro Prebendado de Tegueste, se puso en contacto conmigo para esta labor no puedo negar que me invadió una gran ilusión y a la par una gran responsabilidad, la que conlleva hablar de 3 personas que significan mucho para la Villa de Tegueste y para las personas que como yo están presentes hoy en este acto.

No sabía muy bien como debía de empezar ni que lenguaje utilizar para dirigirme a este público y a los que hoy van a ser los auténticos protagonistas de esta velada. Así que hice caso a mi intuición y a un par de borradores que estaban cargados de protocolo pero con falta… de para mí… lo más importante, el corazón. Así pues hoy les hablaré de mi experiencia, una palabra que hoy además cobrará un gran valor.

En el año 2002 comencé mi andadura en la Diplomatura de Turismo de la Universidad de La Laguna, durante la misma conocí al profesor Don Vicente Zapata. Este profesor capaz de captar la atención de cualquier alumno con su manera de acercar la realidad, la vida, los caminos… al aula y su peculiar manera de entender el medio, no se hace indiferente a nadie incluso llega a aquellos que no les apetece, para nada, levantarse un sábado muy temprano para enfundarse unas botas de montaña y recorrer los caminos de la isla…

En la vida TODO son caminos, el de Don Vicente comenzó cuando la isla bonita lo vio nacer y desde entonces no ha parado de caminar, de recorrer, de proteger, de valorizar y de abrir muchos más caminos…

Permítame Don Vicente que hoy le diga que es un honor tener la oportunidad de agradecer un poquito lo que usted significa para mí. Empezó siendo mi profesor, pronto me volví adicta a sus asignaturas, pues no me bastó con las obligatorias que también escogí las optativas y cuántos seminarios y cursos aparecía su nombre. De profesor pasó a ser el profesor al que admiras, también el que te inspira y gracias a sus seminarios en esta Villa de Tegueste me convertí en una colaboradora como ponente en algunas ocasiones y en otras a su derecha para coordinar los Seminarios sobre Senderismo Temático, Interpretación del Patrimonio y Desarrollo local que se celebran con carácter anual en el municipio teguestero y de la que son ya 6 ediciones.

Podría hablar que el camino de Don Vicente es angosto, está bien aprovechado, ya que además de ser profesor en la ULL en la que además muy pronto se cumplirá su vigésimo aniversario. Es un caminante incansable que ha desarrollado su experiencia en la promoción del patrimonio como valor a conservar y a proteger vinculando a la población local y acercando al Turismo hacia un modelo más sostenible, dentro pero también fuera de las fronteras de Canarias acercando hasta México proyectos vinculados al fomento del senderismo temático y el turismo cultural.

Recuerdo hace como unos 5 años yo misma leía tras uno de los seminarios y en uno de los salones donde se preparan con esmero los paneles de las carretas para las romerías de San Marcos, unas frases de Manuel ese niño que hoy ya apunta maneras de ser un gran senderista y seguir con firmeza los pasos de su padre…

Vicente, es Doctor en Geografía e Historia, profesor, amigo, colaborador, coordinador, padre, esposo, pero sobre todo para mi ha sido mi mentor, la persona a la que he podido pedirle un consejo durante mi carrera profesional y el que ha estado alegrándose o preocupándose en otros casos de que la vida hay que Vivirla con PASIÓN, que las cosas bien hechas son sólo el resultado de COMPROMISO y PERSEVERANCIA.

Gracias Vicente por tu SER, y por regalarnos parte de tu experiencia a lo largo del camino…

Cuando te toca hablar de los padres de un amigo, la cosa puede complicarse pues ante todo deseas que tus palabras estén acordes con lo que significa la palabra PADRES, hoy estoy convencida de que es muy probable que mis palabras no alcancen una vida para poder expresar quiénes son Don Elías López González y quién es Doña Liberata Pérez Gutiérrez. Así que no me queda de otra que volver a hablar de mi experiencia…

Gracias a uno de los primeros seminarios de Vicente en Tegueste, los conocí, allí estaban al lado de la fuente, aún no sabía que aquellas personas no eran actores que interpretaban lo que la vida era hace unos 40 años o más, recuerdo que sus palabras pronto llegaron a mi corazón para emocionarme, di un paso atrás….hacia el pasado… para imaginar lo que fue la propia vida de mis abuelos y de mis padres, recuerdo tener que contener las lágrimas, y que no podía (ni tan poco quería) dejar de sentirme en aquel estado, en uno de añoranza por otro mundo un poco más pausado y que con cariño y unidad todo se lograba. Ellos no eran actores, hablaban de su propia vida.

El Sr. Elías trabajó desde muy chico en la costa sorribando tierra y piedras, también trabajó en las plataneras y aprendiendo el oficio llegó a ser maestro albañil durante muchos años. Cuando, yo aún llevaba pañales, la vida le dio un pequeño susto, pero no estaría sólo ya que como bien dice un refrán: “…detrás de un gran hombre existe una gran mujer”:… Doña Liberata con todo el amor, dedicación y no menos esfuerzo logró salir adelante con el trabajo, la casa y 4 hijos…

Gracias al ingenio, la venta de dulces, las cosechas, otros trabajos,… pero sobre todo con fé, unidad, respeto, amor y constancia supieron darle un porvenir a sus vidas y a las de sus hijos…

Ellos no pudieron estudiar cuando tocaba pero eso no les impidió aprender de la vida y en el caso de Liberata sacar sus estudios básicos a través de Radio ECCA y Radio Popular, juntos y siempre juntos han logrado trasmitir a las personas que los conocen la esencia de sus vidas y a muchos caminantes que han llegado a Tegueste les han regalado su “Experiencia” captando la atención del público y haciendo que de un modo o de otro esa experiencia pase a través del tiempo a otras generaciones… Gracias: Liberata y Elías por SER ejemplo de vida, por su cariño y su dulzura.

Si por último tuviese algo que destacar de las personas que hoy serán socios honoríficos de la Asociación Foro Prebendado de Tegueste es que a todos ellos les une la PASIÓN, el CARIÑO, el ENTUSIASMO y el AMOR con el que hacen las cosas y sobre todo el COMPROMISO que han adquirido con la VIDA.

Haciendo extensible este reconocimiento no deseo dejar pasar la oportunidad y quiero felicitar a Doña María Dolores Hernández Ramos, por el premio que hoy recibe.

Parece que no ha sido tan difícil transmitir algo sobre estas personas, ellas lo dicen todo con su mirada con su SER, pero sobre todo no ha sido difícil porque estoy en el camino que me lleva a un lugar donde me siento como en CASA… TEGUESTE

Gracias a todos y todas por su atenta escucha y buenas noches.

0 comentarios