Blogia
Foro Prebendado de Tegueste

Premio 2011

III Premio Prebendado

III Premio Prebendado

Foto: (Izquierda a Derecha): Elías López, Vicente Zapata, María Dolores Ramos y Liberata Pérez.

Palabras de clausura de Juan Rodríguez - Presidente del Foro Prebendado de Tegueste.

Como cada año, con la próxima llegada de las Fiestas Navideñas, son muchos los recuerdos, las ilusiones y, sobre todo, las esperanzas que se agolpan en nuestros corazones.

 Pero para todos los que componemos el Foro Prebendado de Tegueste, es más especial aún al vivir este acto, tan emotivo y de tan profundo y simbólico significado para nosotros. Continuamos sintiendo la satisfacción de poder evocar el camino trazado y recorrido por el Foro durante estos cuatro años de existencia. Un feliz caminar, lleno de afanes que en sus comienzos parecían irrealizables y que hoy son nuestros mejores cimientos para continuar tan apasionante tarea.

Agradezco la compañía con que nos honran y han honrado hoy personalidades y autoridades locales e insulares. Una gratitud que extiendo con especial cariño a quienes crearon esta Asociación, a los componentes del equipo de directivo que discretamente y apasionadamente han hecho posible lo alcanzado, a nuestros socios y colaboradores, y a cuantos se unen y comparten con nosotros el entusiasmo e ideales, porque ellos han alentado de manera decisiva, a lo largo de estos cuatro años, las tareas de nuestra entidad.

 

Pero si permiten quisiera destacar expresamente la misión y el trabajo eficaz de una persona, que ya no se encuentra dentro del Foro, pero que contamos fielmente con su colaboración y apoyo. Alfredo, muchas gracias.

 

Damos las gracias, también de modo especial, a quienes nos ayudan a hacer posible este acto. Al Ayuntamiento de esta Villa por sedernos las instalaciones de este destacado Centro Medio Ambiental de Pedro Álvarez, y a la Asociación de Empresarios de la Villa de Tegueste que con tanto cariño acogen nuestras iniciativas, y nos apoyan solidariamente siempre que se lo pedimos.

No puedo obviar, el agradecer profundamente y en nombre de todos los presentes, las palabras que han dedicado nuestras amigas, Ana Belén y María Dolores. Ambas han sabido transmitirnos desde el corazón, y con mucho cariño la valía de las personas que hoy reconocemos su labor.

 

Y sí…..ustedes dos como bien han dicho, escribir estas palabras han sido una gran responsabilidad, creo que nosotros debemos dentro de la emoción en la que nos han inundado, darles unas merecidas felicidades por su colaboración.

 

Me gustaría ahora dedicar en primer lugar unas palabras a nuestros primeros y nuevos socios honorarios, que conjuntamente con la Galardonada de esta III Edición son los verdaderos protagonistas de este acto.

 

Permitame hacer un alto en el camino en este discurso tan protocolario, como diría el compañero Gabriel. Y a todos los que nos acompañan les voy a transmitir una sensación admirable de Liberata y Elías. En la media noche de un día del mes de octubre, cuando ya comienza hacer frío, y cuando a cualquiera de los que estamos aquí solo nos apetece, estar metidos en casita junto al calor de la familia.

 

Unos locos del senderismo venidos de diferentes puntos de la isla, y también de fuera de ella. Se encuentran inmersos por una ruta nocturna por el casco de nuestro municipio, de repente ante sus ojos aparecen en el Chorro de la Placeta dos campesinos que acuden a ese lugar para abastecerse de agua, como antaño se hizo, provistos de los famosos “tirilines”, o bien realizando la carga del líquido elemento a la cabeza. Eso solo es posible gracias a Liberata y Elías, que se prestan a recrear esta escena, que año tras año los participantes en la ruta recuerdan y añoran poder volver a ver.

 

Entre las virtudes más importantes de Liberata y Elías, están las que se han transmitido en el ámbito familiar. El resto de actitudes o de conocimientos los ofrece el entorno educativo, la población donde se crece, pero las más fuertes son las de la familia. En el ambiente de la intimidad, donde no hay convencionalismos ni se trata de complacer a nadie, se trata de vivir y crecer como personas, donde lo más básico es la convivencia tener buenos maestros, es indispensable.

Sin conocer íntimamente a Liberata y a Elías pero si a uno de sus hijos, se advierte que esa transmisión de actitudes ha sido positiva, no sólo ha sido buena sino creativa, viva, ha sido capaz de crear un vinculo más allá del familiar y que lleva a que varias personas de la misma familia vivan el apego a las tradiciones,  a las señas de identidad.  Eso, de una manera tan profunda y arraigada, sólo se consigue en el ámbito familiar.

 

En una sociedad donde son más fuertes las influencias externas que las de la familia, en un espacio donde además el apego a lo tradicional ha venido emparejado en las últimas décadas por una falta de autoestima, el crecer con esos valores y haber sido capaces de transmitirlos a sus hijos nos habla de un matrimonio diferente, con las ideas claras, que han sabido respetar sus señas de identidad y se las han transmitido a sus hijos como un valor, que seguro les ha ayudado a consolidar su personalidad y su adecuación a su entorno.

 

En el caso que me corresponde, tratando a su hijo Alfredo, es fácil entender por qué su creatividad, su optimismo, el respeto que pone en las actividades de rescate etnográfico en las que interviene, y es que tiene como compañeros de faena a sus propios padres a Liberta y Elías, el mejor espejo donde mirarse para verse crecer como personas. Y hablando de crecer, aprovecho la oportunidad y como bien me ha soplado mi gente….

Hoy Belén lo nombraba, como hace uno años atrás un tal Manuel les hablaba de su próxima llegada a sus padres. Sí….. aunque les paresca mentira ese niño estaba dentro de la barriga de su madre, y ya podía mandarles notas a sus padres…… Ese niño que hoy esta con nosotros sigue muy cercano los pasos de su padre Vicente.

 

Y nunca mejor dicho lo de los pasos, porque Vicente esta sabiendo inculcar los grandes tesoros que tienen nuestros caminos, pero eso también nos lo ha infundido a nosotros y a todas las personas que hemos colaborado y arrimado el hombro junto a el, para que Tegueste, al día de hoy sea uno de los municipios de referencia en el senderismo temático, dentro y fuera de Tenerife.

 

Pero Vicente, nos hace sentir lo que hacemos,  sobre todo, sentimos la fortaleza, el animo, la constancia, talento y sinceridad. Hoy reconocemos su ganas de trabajar e implusar a seguir mejorando nuestro Tegueste, y le damos las gracias por su coherencia.

 

Si a Vicente le preguntaramos ¿Por qué Tegueste?. Creo que en primer lugar le encata nuestro municipio, la gente, los buenos amigos, el pueblo tranquilo, la cercanía a su lugar de trabajo, los pateos en familia, en fín,  TEGUESTE PARA EL, ES ESPECIAL. GRACIAS VICENTE.

 

Bueno cambiamos de tercio.

 

Albert Camus Premio Nobel de Literatura escribió: que existen personas más grandes,  auténticas y de corazón más hermosas que otras. Y forman a través del mundo una sociedad invisible muchas veces, que justifican el vivir de todos.

 

Esta tarde tengo el honor de poder ensalzar con mis palabras la vida y la obra de una de ellas, que ha recibido en esta edición nuestro galardón. Una teguestera de adopción que nos ofrece el ejemplo de su vida profesional y de altas cotas a las que puede llegar la constancia humana, cuando la guían valores como la dedicación, el admirable afán de superación,  y el férreo deseo de ayudar a los demás.

La fuerza de artesanas como María Dolores es un ejemplo, sobre todo para los más jóvenes, de la capacidad del ser humano para superar los más difíciles retos de los beneficios que conllevan el sacrificio y la abnegación, que, como ella, luchan por convertir en permanente éxito su compromiso por transmitir nuestra valiosa artesanía.

 

Pero no se es una gran artesana si no se está en posesión de otros valores, como los de la generosidad, el compañerismo y la nobleza. Nada es el triunfo en el dia a dia, si el trabajo no se comparte en beneficio de todos.  Hoy recordamos, para engrandecer aún más su labor artesanal, la entrega a los demás de María Dolores, que también reconocemos con este galardón. Sus gestos sociales son una faceta menos conocida, pero no menos valiosa, de nuestra premiada.

 

Si me permite María Dolores repito ante los presentes una frase que suele decir mucho usted y que simplifica su labor: “Con los elogios no se solucionan las cosas”. Pero permitame en el día de hoy, decirle que hoy estos elogíos que ha podido escuchar, han llegado a muchos corazones, sí…… a muchas personas valiosas en las que usted María Dolores se apoya  y con las que engrandece extraordinariamente su labor: Su esposo Rafael, su hijos Juan Lorenzo, Alajandro y María Inmaculada, sus nietos, que comparten su vida y su tiempo con el fin de ayudar y compartir.

 

Sus alumnas del Taller San Pancrasio y sus compañeros artesanos, que contribuyen y permiten que se materialicen estas ansias de entrega a los demás que caracteriza la labor de María Dolores.

 

Hoy hemos sido testigos en este centro de cómo el esfuerzo, la humidad, y el sacrificio, han dado sentido a las vidas de nuestros homenajeados. De ellos hemos aprendido a tener mentalidad abierta. Con ellos hemos sentido la fuerza transformadora de las ideas. Nos han contagiado la pasión por participar, la ilusión por ayudar.

 

Son valores e ideales a los que nunca debemos renunciar y que siempre nos deben inspirar. La ejemplariedad de María Dolores, Liberata, Elías y Vicente iluminan este sencillo acto. Tan cercanos en un mismo espiritu: Un espíritu de valentía, de superación y de cooperación. Todos ellos y nosotros, unidos en esta ceremonía, símbolo ya de la cultura, que, desde el Foro y con gran orgullo, ofrecemos a todos los teguesteros.

Muchas gracias.

Segunda parte (III Premio Prebendado)

Segunda parte (III Premio Prebendado)

Palabras de María Dolores López Lutzardo, sobre la galardonada con el Premio Prebendado 2011.

Muy buenas noches a todos.

Es para mí un honor, pero también una gran responsabilidad, hablar de la figura de María Dolores Hernández Ramos, pues ha sido y es un referente a seguir en el mundo de la artesanía.

Desde muy niña, en el municipio de La Orotava, donde nació, ya sentía gran curiosidad por el calado y en casa de sus vecinas fue aprendiendo sus primeras puntadas y así ayudando a la economía familiar con los calados que confeccionaba.

Siendo muy joven, se vino a vivir a nuestro municipio, al contraer matrimonio con Don Rafael, compañero incansable, que siempre la ha apoyado en este duro oficio, el cual requiere muchas horas, incluso quitándoselas al sueño cuando se tiene que entregar un encargo.

De este matrimonio nacieron cuatro hijos, que aunque fueron educados con dificultades, han sido unos hijos ejemplares, que en los buenos y en los malos momentos, que también los ha habido en sus vidas, han sido una piña en torno a sus padres, apoyándose siempre mutuamente.

Doña Mª Dolores, al llegar a vivir a Tegueste, empezó a interesarse por los calados que aquí se hicieron y que todavía algunas caladoras hacían. Algunas de ellas fueron muy amables mostrándole aquellos trabajos. Ahí empezó también su labor de investigación y de rescate de puntos antiguos.

Pero lo más importante ha sido su dedicación a la enseñanza. Por sus manos ha pasado un número incalculable de alumnas y también algún que otro alumno.

Recuerdo cuando empezó a enseñar a niñas del colegio Teófilo Pérez sus calados. La actividad estaba organizada por la Asociación de Padres de aquel momento. Por aquellos años fue cuando tuve el gusto de conocerla, ya que yo era compañera de clase de su hija Mª Inmaculada. Fue entonces cuando empecé a tomar clases de calados con ella.

En mi mente, aunque son vivencias de mi infancia y algunas pueden estar un poco confusas, recuerdo las primeras ferias de artesanía que se hicieron en este barrio de Pedro Álvarez , que creo, fueron de las primeras que asistía Doña Mª Dolores, y solía llevarnos con ella y nos ponía a calar para que los visitantes nos vieran. Para nosotras, aquello era una gran fiesta.

También recuerdo las que se empezaron a realizar en el Ayuntamiento de esta Villa, siendo alcalde Don Jacinto Molina y concejala Doña Marusa Perera, ya fallecida, la cual luchó mucho por conseguir aquellas exposiciones tan bonitas y tan familiares.

Y así asistimos, junto con Doña Mª Dolores, a todas las exposiciones de la zona. Ahí empezó a inculcarnos nuestro amor y respeto hacia la artesanía.

Yo, conociéndola como la conozco, se que no le gustan los premios ni las distinciones. Para ella, su mayor premio es, sin duda, poder seguir teniendo ese local donde, ella dice, no solo sirva para dar clase sino para que las alumnas que van saliendo tengan donde poder trabajar y realizar sus encargos, sería una fórmula para que esta bonita tradición no se pierda, pero ese premio está al alcance de las autoridades, no de nosotros.

Nosotros solo podemos felicitarla por este galardón tan merecido. Sobre todo, las que hemos sido y son alumnas de ella en este momento y muchas de nosotras nos estamos dedicando a la enseñanza por distintos lugares de la isla. Le agradecemos lo exigente y perfeccionista que ha sido al enseñarnos, creando un estilo propio dentro de la artesanía.

Por todo ello, en nombre de sus alumnas y del municipio de Tegueste, le damos las gracias por su contribución a enriquecer nuestra cultura. Gracias Mª Dolores.

 

Primera Parte (Socios Honorarios)

Primera Parte (Socios Honorarios)

Palabras de Ana Belén López, a los distinguidos con el nombramiento de Socio Honorarios del Foro Prebendado de Tegueste.
  

Buenas noches
Sr.Presidente del Foro, Don Juan Rodríguez
Sr. Presidente del Jurado, Don Daniel Fernández
Sr. Secretario del Jurado, Don Erasmo Fajardo
Señores y Señoras miembros de la corporación municipial de la Villa de Tegueste
Sr. Consejero del Cabildo de Tenerife, Don Efraín Medina
Sra. Vicerrectora de Relaciones de la Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, Doña María Rancel
D. Juan Fernández Fernández, premiado en la edición 2008
D. Cándido Santa Rodríguez, premiado en la edición de 2010.
Y Doña María Dolores Hernández Ramos quién será premiada en la presente edición.
 

Sean todos y cada uno bienvenidos al acto de entrega del Premio Prebendado Antonio Pereira Pacheco y Ruiz a la Cultura 2011 y al nombramiento de Socios honoríficos de esta entidad a Doña Liberata Pérez Gutiérrez, a Don Elías López González y a Don Vicente Manuel Zapata Hernández.

Cuando la Asociación Foro Prebendado de Tegueste, se puso en contacto conmigo para esta labor no puedo negar que me invadió una gran ilusión y a la par una gran responsabilidad, la que conlleva hablar de 3 personas que significan mucho para la Villa de Tegueste y para las personas que como yo están presentes hoy en este acto.

No sabía muy bien como debía de empezar ni que lenguaje utilizar para dirigirme a este público y a los que hoy van a ser los auténticos protagonistas de esta velada. Así que hice caso a mi intuición y a un par de borradores que estaban cargados de protocolo pero con falta… de para mí… lo más importante, el corazón. Así pues hoy les hablaré de mi experiencia, una palabra que hoy además cobrará un gran valor.

En el año 2002 comencé mi andadura en la Diplomatura de Turismo de la Universidad de La Laguna, durante la misma conocí al profesor Don Vicente Zapata. Este profesor capaz de captar la atención de cualquier alumno con su manera de acercar la realidad, la vida, los caminos… al aula y su peculiar manera de entender el medio, no se hace indiferente a nadie incluso llega a aquellos que no les apetece, para nada, levantarse un sábado muy temprano para enfundarse unas botas de montaña y recorrer los caminos de la isla…

En la vida TODO son caminos, el de Don Vicente comenzó cuando la isla bonita lo vio nacer y desde entonces no ha parado de caminar, de recorrer, de proteger, de valorizar y de abrir muchos más caminos…

Permítame Don Vicente que hoy le diga que es un honor tener la oportunidad de agradecer un poquito lo que usted significa para mí. Empezó siendo mi profesor, pronto me volví adicta a sus asignaturas, pues no me bastó con las obligatorias que también escogí las optativas y cuántos seminarios y cursos aparecía su nombre. De profesor pasó a ser el profesor al que admiras, también el que te inspira y gracias a sus seminarios en esta Villa de Tegueste me convertí en una colaboradora como ponente en algunas ocasiones y en otras a su derecha para coordinar los Seminarios sobre Senderismo Temático, Interpretación del Patrimonio y Desarrollo local que se celebran con carácter anual en el municipio teguestero y de la que son ya 6 ediciones.

Podría hablar que el camino de Don Vicente es angosto, está bien aprovechado, ya que además de ser profesor en la ULL en la que además muy pronto se cumplirá su vigésimo aniversario. Es un caminante incansable que ha desarrollado su experiencia en la promoción del patrimonio como valor a conservar y a proteger vinculando a la población local y acercando al Turismo hacia un modelo más sostenible, dentro pero también fuera de las fronteras de Canarias acercando hasta México proyectos vinculados al fomento del senderismo temático y el turismo cultural.

Recuerdo hace como unos 5 años yo misma leía tras uno de los seminarios y en uno de los salones donde se preparan con esmero los paneles de las carretas para las romerías de San Marcos, unas frases de Manuel ese niño que hoy ya apunta maneras de ser un gran senderista y seguir con firmeza los pasos de su padre…

Vicente, es Doctor en Geografía e Historia, profesor, amigo, colaborador, coordinador, padre, esposo, pero sobre todo para mi ha sido mi mentor, la persona a la que he podido pedirle un consejo durante mi carrera profesional y el que ha estado alegrándose o preocupándose en otros casos de que la vida hay que Vivirla con PASIÓN, que las cosas bien hechas son sólo el resultado de COMPROMISO y PERSEVERANCIA.

Gracias Vicente por tu SER, y por regalarnos parte de tu experiencia a lo largo del camino…

Cuando te toca hablar de los padres de un amigo, la cosa puede complicarse pues ante todo deseas que tus palabras estén acordes con lo que significa la palabra PADRES, hoy estoy convencida de que es muy probable que mis palabras no alcancen una vida para poder expresar quiénes son Don Elías López González y quién es Doña Liberata Pérez Gutiérrez. Así que no me queda de otra que volver a hablar de mi experiencia…

Gracias a uno de los primeros seminarios de Vicente en Tegueste, los conocí, allí estaban al lado de la fuente, aún no sabía que aquellas personas no eran actores que interpretaban lo que la vida era hace unos 40 años o más, recuerdo que sus palabras pronto llegaron a mi corazón para emocionarme, di un paso atrás….hacia el pasado… para imaginar lo que fue la propia vida de mis abuelos y de mis padres, recuerdo tener que contener las lágrimas, y que no podía (ni tan poco quería) dejar de sentirme en aquel estado, en uno de añoranza por otro mundo un poco más pausado y que con cariño y unidad todo se lograba. Ellos no eran actores, hablaban de su propia vida.

El Sr. Elías trabajó desde muy chico en la costa sorribando tierra y piedras, también trabajó en las plataneras y aprendiendo el oficio llegó a ser maestro albañil durante muchos años. Cuando, yo aún llevaba pañales, la vida le dio un pequeño susto, pero no estaría sólo ya que como bien dice un refrán: “…detrás de un gran hombre existe una gran mujer”:… Doña Liberata con todo el amor, dedicación y no menos esfuerzo logró salir adelante con el trabajo, la casa y 4 hijos…

Gracias al ingenio, la venta de dulces, las cosechas, otros trabajos,… pero sobre todo con fé, unidad, respeto, amor y constancia supieron darle un porvenir a sus vidas y a las de sus hijos…

Ellos no pudieron estudiar cuando tocaba pero eso no les impidió aprender de la vida y en el caso de Liberata sacar sus estudios básicos a través de Radio ECCA y Radio Popular, juntos y siempre juntos han logrado trasmitir a las personas que los conocen la esencia de sus vidas y a muchos caminantes que han llegado a Tegueste les han regalado su “Experiencia” captando la atención del público y haciendo que de un modo o de otro esa experiencia pase a través del tiempo a otras generaciones… Gracias: Liberata y Elías por SER ejemplo de vida, por su cariño y su dulzura.

Si por último tuviese algo que destacar de las personas que hoy serán socios honoríficos de la Asociación Foro Prebendado de Tegueste es que a todos ellos les une la PASIÓN, el CARIÑO, el ENTUSIASMO y el AMOR con el que hacen las cosas y sobre todo el COMPROMISO que han adquirido con la VIDA.

Haciendo extensible este reconocimiento no deseo dejar pasar la oportunidad y quiero felicitar a Doña María Dolores Hernández Ramos, por el premio que hoy recibe.

Parece que no ha sido tan difícil transmitir algo sobre estas personas, ellas lo dicen todo con su mirada con su SER, pero sobre todo no ha sido difícil porque estoy en el camino que me lleva a un lugar donde me siento como en CASA… TEGUESTE

Gracias a todos y todas por su atenta escucha y buenas noches.

María Dolores Hernández Ramos, Premio Prebendado a la Cultura de Tegueste 2011

María Dolores Hernández Ramos, Premio Prebendado a la Cultura de Tegueste 2011

El pasado viernes, día 2 de noviembre, a las 18:30 horas se reunió el Jurado de la 3ª edición de los Premios Prebendado Antonio Pereira Pacheco y Ruiz a la Cultura de Tegueste.

Reunido en Tegueste el jurado del Premio Prebendado Antonio Pereira Pacheco y Ruiz a la Cultura de Tegueste 2011, integrado por D. Juan Fernández Fernández, D. Cándido Santana Rodríguez, Don Vicente José Martín Abrante, presidido por D. Daniel Fernández Fino y actuando como secretario D. Erasmo Fajardo Perera, acuerdan por mayoría conceder el Premio Prebendado Antonio Pereira Pacheco y Ruiz a la Cultura de Tegueste 2011 a la artesana María Dolores Hernández Ramos, por su gran labor como artesana en este municipio, llevando el nombre de Tegueste mediante sus calados a muchos rincones del mundo, además de su labor investigador y de rescate de puntos y piezas textiles antiguas que se estaban perdiendo. Pero lo más importante ha sido su gran dedicación a la docencia enseñando a un numeroso grupo de caladoras, que algunas empezaron con ella desde muy niñas y ahora se dedican de una manera profesional al mundo de la artesanía.

La ceremonia de entrega del III Premio Prebendado tendrá lugar el próximo 15 de diciembre a las 19:30 horas en el Centro Medio Ambiental del barrio de Pedro Álvarez en Tegueste.

 

Por primera vez, durante la  ceremonia se hará la entrega del título de Socio Honorario del Foro al matrimonio compuesto por Doña Liberata y Don Elías, y al profesor de la Universidad de La Laguna el Doctor Vicente Manuel Zapata Hernández, en atención a la excelente labor desarrollada a favor  del Foro Prebendado de Tegueste.

Abierto el plazo de presentación de candidatura para la III Edición del Premio Antonio Pereira Pacheco y Ruíz a la Cultura.

Abierto el plazo de presentación de candidatura para la III Edición del Premio Antonio Pereira Pacheco y Ruíz a la Cultura.

La Asociación Foro Prebendado de Tegueste convoca la III Edición del Premio Prebendado Antonio Pereira Pacheco y Ruíz a la cultura. El objetivo principal del mismo es valorar todo el quehacer relacionado con la cultura tradicional y popular, principalmente en aquellas manifestaciones que definen la identidad de nuestro pueblo y en las acciones que promuevan la preservación y divulgación de la misma  como el caso de la investigación y la docencia.

BASES:

ARTÍCULO 1.- Las instituciones y entidades públicas o privadas, grupos de personas avaladas por un mínimo de 25 componentes, integrantes del jurado, así como aquellas personalidades a quienes la Asociación Foro Prebendado de Tegueste invite, pueden presentar propuesta razonadas de candidatos al premio Prebendado Antonio Pereira Pacheco y Ruíz a la promoción y divulgación del acervo histórico y cultural de Tegueste.

Serán excluidas aquellas candidaturas presentadas por quienes soliciten el premio para sí mismos o para organizaciones a las que representen.

 

Las candidaturas propuestas, de acuerdo con el texto de la Convocatoria de este galardón, han de acreditar entre sus méritos el de poseer máxima ejemplaridad y demostración de modo fehaciente la trascendencia de su labor. El Foro o, por delegación de ella, el jurado, no tomarán en consideración las candidaturas que no cumplan estos requisitos esenciales.

 

ARTÍCULO 2.– Las candidaturas se formalizarán mediante el envió de impreso propuesta, debidamente cumplimentado, o remitiendo a la Asociación Foro Prebendado de Tegueste un escrito con exposición detallada de los méritos extraordinarios de la candidatura y de su labor.

 

Se podrán adjuntar, además, cuantos documentos aporten datos relevantes e información complementaria sobre la candidatura así como apoyos a la misma.

 

ARTÍCULO 3.– Las propuestas se pueden enviar por correo certificado (Asociación Foro Prebendado de Tegueste, calle El Gomero 66-B. Tegueste CP:38280) ó correo electrónico (foroprebendadopacheco@gmail.com).

 

El plazo de presentación de candidaturas, excepto para aquellas propuestas por los miembros del jurado, quedará cerrado el día 15 de noviembre del presente año, a las 14:00 horas.

 

Los integrantes del jurado podrán presentar candidaturas con posterioridad a este plazo, siempre que lo hagan con una antelación mínima de 48 horas a la fecha fijada para la constitución del correspondiente jurado.

 

ARTÍCULO 4.– Las candidaturas que no cumplan los requisitos anteriores no serán admitidas.

 

En todo caso la documentación presentada no será devuelta, ni se mantendrá correspondencia sobre la misma.

 

Las candidaturas no premiadas en la edición anterior concurrirán a la siguiente convocatoria, salvo que el proponente o interesado indique lo contrario.

 

ARTÍCULO 5.– Los miembros del jurado serán designados por la Asociación Foro Prebendado de Tegueste .

 

ARTÍCULO 6.– La Asociación Foro Prebendado de Tegueste propondrá un Presidente, que será ratificado por los componentes del jurado, y actuará como secretario del jurado el propio de la Asociación ó aquella persona en quien delegue. El Secretario tendrá voz pero no voto.

 

Corresponde al Presidente organizar y dirigir las deliberaciones y, en su caso, las votaciones que se produzcan; al secretario interpretar el presente reglamento y levantar acta de las sesiones.

 

El sistema de votación se establecerá de forma que promueva hasta el final de la elección sucesiva de los candidatos preferidos por la mayoría del jurado. .

 

A tal efecto, el voto deberá ser expresado en sentido positivo

 

ARTÍCULO 7.–  El  voto es indelegable y deberá ser emitido personalmente por cada uno de los miembros del jurado en el momento en que se proceda a la votación.

 

En cada una de las votaciones que, en su caso, se celebren, solo podrán participar quienes hayan estado presentes en la deliberación que la hubiera presidido. El Premio se otorgará a la candidatura que obtenga la mayoría de los votos del jurado. En caso de empate decidirá el voto del presidente.

 

ARTÍCULO 8.- El Premio no podrá ser concedido a título póstumo, ni a favor de quienes sean miembros de la Asociación Foro Prebendado de Tegueste, o miembros de la Comisión Asesora del propio Foro, no de quienes hayan sido miembros de algún jurado de los Premios en los dos años anteriores a la propuesta, soliciten el premio para sí mismo o lo hagan para las organizaciones o instituciones a las que representan.

 

Para su concesión conjunta a más de una persona o institución, será necesario que se complementen de manera muy clara los méritos de las correspondientes candidaturas.

 

ARTÍCULO 9.– Cada Premio Prebendado Antonio Pereira Pacheco y Ruiz consta de un diploma y un símbolo distintivo y representativo del galardón.

 

Para recibir el diploma y galardón, el premiado deberá estar presente en el solemne acto de entrega del premio. El premiado, sí así le fuera solicitado por la Asociación Foro Prebendado de Tegueste, participará en los actos organizados con ocasión de la entrega del galardón.